Misterio e intriga en Aiete

Arranca hoy un nuevo Ciclo de Literatura y Cine con la obra ‘La mujer de blanco’

Gorka Larrumbide DV San Sebastián.

Jueves, 4 octubre 2018

Con la llegada de un nuevo curso, Aiete ya tiene todo organizado para acoger una nueva temporada del ya clásico Ciclo de Literatura y Cine. ¡Y ya van 13, desde su inicio en octubre de 2006! Misterio, intriga, ficción policíaca y espionaje, asesinatos y transgresiones de la ley marcarán los encuentros de este curso, que promete sensaciones fuertes. El curso 2018-2019 viene con aires de misterio, de thriller, tanto en las películas que se van a proyectar como en los libros que se estudiarán.

Por lo que respecta a la literatura, ‘La mujer de Blanco’, de Wilkie Collins, es la lectura elegida para disertar con Lola Arrieta hoy jueves a las 19.00 horas en el Centro Cultural del barrio. Novela escrita en 1860 y considerada una de las precursoras del llamado género policíaco, por su éxito entre los lectores se convirtió en su día un bestseller.

Con esta obra se iniciaría lo que los ingleses llamaron ‘Sensation novel’, o novela de sensaciones, género que se divulgaría en las revistas de la época y que debía ante todo mantener el interés por la lectura a lo largo de las numerosas entregas que los lectores esperaban con avidez.

Profundizando en el género

«Eric Ambler escribió ‘La máscara de Dimitrios’ en 1939. Ambler es uno de los mejores escritores de novela de espionaje y policíaca inglesa. Con su obra, centrada en el misterio y en la intriga, elevó el nivel del género que, en lo años 30, estaba muy necesitado de frescura, innovación y habilidad creativa. Será objeto de estudio del mes de noviembre en el ciclo», explica Arrieta.

«Patricia Highsmith y su obra ‘El talento de Mr. Ripley’, de 1957, nos llevan a la cumbre del género negro. Este thriller psicológico adquirió además una gran popularidad al ser llevado al cine en 1960 por René Clement en ‘A pleno sol’, con un inolvidable Alain Delon en el papel del enigmático Ripley», apunta. La citada novela se analizará en el mes de diciembre, antes de despedir el año. «Difícil ha sido elegir entre las numerosas y excelentes películas que ofrece la producción del cine negro o cine de misterio», añade la dinamizadora del ciclo.

Las diabólicas’ de H.G. Clouzot, de 1955, que se proyectará mañana viernes, está considerada una de las grandes del género. Basada en el relato ‘Celle qui n’etait plus’, de Pierre Boileau y Thomas Narcejac contiene todos los elementos del cine de terror psicológico.

La película de mañana será presentada por Jesús Garmendia Ibáñez a las 19.45 horas.

‘El cartero siempre llama dos veces’, relato de James M. Cain, ha sido numerosas veces llevada al cine. En 1946, Tay Garnett llevó a la gran pantalla este drama situado en los tiempos de la Gran Depresión americana, en el que un hombre y una mujer viven una historia de pasión incontr olable y destructora. Sylvia Gay Herrero será la encargada de presentar este filme.

‘La noche del cazador’, de 1955, película de Charles Laughton es la elegida para la sesión de cinefórum de diciembre. Basada en la novela homónima de David Grubb, la película de Laughton es un prodigio del cine de intriga y misterio, un filme que mantiene a los espectadores en vilo a lo largo de su proyección, con imágenes cargadas a la vez de ternura y poesía. Presentará el filme Pedro Angel Saldaña, nuevo colaborador del ciclo.

Rincón sobre arte

Y en el rincón dedicado al arte la Casa de Cultura de Aiete contará con «dos interesantes conferencias de Ana Sanchez Lassa», explica Arrieta. «La primera será sobre El Greco, en la programación de octubre, y la segunda, sobre Goya, en noviembre».

La dinamizadora explica que «Ana Sanchez Lassa nos acercará en estas dos sesiones a la vida y a la obra de estos dos grandes pintores y lo hará con la maestría y la pasión con que acostumbra. Esperamos que el programa sea del agrado de los asistentes y contar con mucha gente en las sesiones».

Deja un comentario