La farola por el suelo, una alegoría por la luz en Aiete

La que se ve en la foto pertenece a la calle Goiko Galtzara, entre el bar Munto Berri y la panadería Mamelena

Entre las propuestas a los presupuestos de 2019 hechas desde Aiete-Miramón, hay un puñado de ellas que piden luz en el barrio; pues bien, que las farolas se caigan y sigan encendidas en el suelo, es una alusión al departamento municipal de alumbrado en la ciudad.

Lantxabe también presentó una propuesta de MEJORAR LA ILUMINACIÓN DEL BARRIO a los presupuestos de 2019, con el objeto de aumentar la seguridad en el barrio, principalmente la seguridad de las mujeres; pero, en contra de toda lógica, ha sido rechazada, no se puede votar.

La situación de penumbra está generalizada en el barrio, pero en el Paseo de Aiete y en los jardines el palacio de Aiete, la oscuridad es total. Si el programa de ‘puntos críticos’ del ayuntamiento, que ahora cuelga de la web municipal, quiere ganar en credibilidad, estos parajes de Aiete, deberían figurar en una primera prioridad.

Lantxabe lleva años detrás de que se solucione esta infrasituación, con los resultados conocidos, es decir ninguno.

Nada más empezar esta legislatura el ayuntamiento nos citó, junto a Bera Bera, para indagar qué problemas necesitábamos poner en la agencia del nuevo gobierno municipal. Este, el de la iluminación, fue uno de los destacados, que, además, ocasionó una bronca entre uno de los de Bera Bera y el responsable de mantenimiento urbano, presente en la cita. Se denunció al responsable de alumbrado de Donosti. Hace tiempo que tal persona se ha jubilado, pero el nuevo titular sigue en la inactividad, al menos en Aiete

Todos los años, por estas fechas, recordamos la necesidad de encender las farolas de los jardines del palacio de Aiete, que es razonable pensar que para eso están. En verano no se necesitan porque la noche cae después de que se cierren sus puertas, pero después del equinoccio «noche igual» -21 de septiembre- el día se acorta y los jardines siguen abiertos hasta las siete y media, y por consiguiente, debe haber luz, al menos, hasta esa hora.

Los jardines de Aiete, una joya principal a mantener en Donstia, es también un Parque Cultural para disfrutar; con las farolas encendidas es una gozada celestial, además de ayudar a las mujeres a regresar a sus casa con la seguridad debida, después de disfrutar de las actividades en la Casa de Cultura, personas  que viven en Etxadi y en otras zonas del Sur de Aiete.

Esta propuesta de Lantxabe ha sido rechazada por ‘los técnicos del ayuntamiento’

La razón que dan es que ‘esta propuesta corresponde a un servicio que ya presta el Ayuntamiento. Se deriva al área correspondiente para su análisis y posible mejora del servicio’.

Si es un servicio que ya presta el Ayuntamiento por qué no hay luz -la gente suele bromear, en ocasiones como esta, con las luces intelectuales de los responsables-

Se deriva al área correspondiente para su análisis y posible mejora del servicio. Se lleva derivando ¡Desde hace al menos tres años y medio! (lo que dura esta legislatura)

La pregunta al gobierno municipal es ¿Por qué razón no se ha facilitado que la gente vote, sin poner excusas tan necias?

Y damos luz a la sospecha de mucha gente del barrio: los técnicos que han hecho la selección y han decidido qué propuestas se votan y qué otras no, son los mismos que se vienen negando a solucionar el problema

Un comentario en “La farola por el suelo, una alegoría por la luz en Aiete

  1. Baltasar

    Necesidad de pedir a MU las necesidades puntuales para que estas anomalías no se repitan año tras año y que este escrito en algún documento el compromiso adquirido por las partes implicadas.

    Responder

Deja un comentario