Este año se adelanta al próximo sábado el prensado de la manzana en Katxola

Todo está preparado; el sábado a las seis de la tarde estamos citados en el caserío

Hay menos manzanas, como tuvimos ocasión de ver el pasado 22 de septiembre en Ekogune, pero con la misma maduración igual que hace doce meses por eso el jueves que viene se trasladan al caserío.

En Ekogune tuvimos una producción menor pero también irregular. Había árboles que apenas tenían manzanas, o estaban pasadas en el propio árbol, mientras que otros sagardos estaban repletos de fruta

La madurez de la manzana es debido, en gran medida, a un invierno y una primavera lluviosa, acompañado luego del calor del verano.

El miércoles, en el caserío de Joseba Larrea, -la cita abierta a todos los aficionados- se recogerá otra tanda de manzanas. Sabemos que, por un lado, estarán las más avanzadas en la maduración como son las variedades de Patzolua, Mozolua, Aritza, Gezamina y Txalaka. En un nivel medio se encontrarían las variedades de Urtebi Txiki, Manttoni, Urtebi haundi, Urdin, Verde Agria y Udarre Marroi. Las más retrasadas son Errezila y Moko.

Con la inestimable ayuda de Joseba y los sidreros de Katxola, la manzana, lavada y cuidada, se pondrá al borde del tolare, limpio como la patena

Antes de proceder con el prensado, se dejará macerar la pasta triturada durante cierto tiempo, esto producirá un ablandamiento de la pasta generada por la oxidación de la misma, normalmente con 5-10 horas de maceramiento será suficiente.

Todo estará preparado para el sábado a la tarde, a las seis de la tarde.

Deja un comentario