El sábado 6, en Katxola, se brinda con delicioso mosto de manzanas

El tolare de Munto-Katxola es el protagonista de los actos centrales de la ‘Cosecha de Manzana’ -Sagar Uzta-. El caserío Katxola y sus alrededores es el escenario ideal para las diversas actividades organizadas en su entorno y especialmente para celebrar el inicio del trabajo de producción de sidra en el viejo lagar del caserío.

Se espera la respuesta de mucha gente, de numerosas familias, a la llamada del tolare, el golpe de las poleas, los engranajes, el ruido del motor, el artesanal artefacto de prensado de la manzana. Esta sanadora fruta viene siendo protagonista en todo el proceso de la Sagar Uzta; ahora toca ver el triturado, macerado, prensado y convertido en dorado y sabroso mosto como resultado del trabajo de los ‘sidreros de Katxola’.

Se anuncia una excelente climatología; aitearras, donostiarras y demás visitantes están invitados a pasarse por el caserío y sus alrededores (Bosque y Teatro de Miramón, Frontón ‘Miguel Gallategi’) para ser partícipes de un día emblemático en el Aiete de siempre, en el caserío se remarcan los trabajos en los tolares a la manera tradicional

La actividad asociada al mundo de la manzana y de la sidra durará todo el año; tenemos otros dos hitos pendientes: prueba de la sidra y txotx, en febrero; fiesta de primavera, y del descorche, en junio.

La fiesta de la ‘Sagar Uzta’, el prensado y el primer mosto durará en el caserío desde las 17:00, hasta las 20:30 horas

En ese periodo disfrutaremos de pintxos elaborados con derivados de la manzana.

De pintxos de tortilla y otras viandas que porten las visitas y organizadores.

Pero sin lugar a dudas el principal gozo de la Fiesta de la Manzana será el mosto más natural de la cosecha de esta fruta en Gipuzkoa: el que se sirve en Katxola

A las 17:00 horas comenzará la elaboración del mosto con el vertido de las manzanas a la tradicional tolva, triturado en la machaca y prensado en un tolare que, como se sabe, es de principios del siglo pasado.

Las manzanas han llegado a su destino de la mano del incombustible y espléndido Joseba Larrea

Las personas asistentes, expertos que acuden de los alrededores y familias participan con curiosidad y entusiasmo en este proceso de ruidoso prensado.

Destacar la participación activa que tienen las niñas y niños -junto a los gurasos- en diversas actividades que se organizan en Katxola: construcciones pedagógicas, sokatira, bote. Les encanta ver el proceso de triturado y prensado de la manzana.

A las 18:00 horas, como empieza a ser tradición, el magnífico grupo de alumnos de trikitixa de la Musika Eskola, encabezados por la entrañable Maider Lasa, se encargarán de dar el ambiente a la fiesta.

Toda la tarde se tendrá oportunidad de degustar la deliciosa sidra embotellada en marzo -cosecha del año anterior- y del primer mosto de ‘sagarra’; los más veteranos conocen que el caserío tiene abiertas las ventanas hacia fuera -la maravilla del Bosque de Miramón- y hacia dentro -artesanía sidrera clásica y festiva asociada al deporte rural-

A las 18:30 se procederá al brindis con el mosto recién hecho y posterior degustación del mosto elaborado.

A partir de esa hora comenzará el baile, al son de la trikitixa,de la sagar dantza estilo Katxola, y otros bailes improvisados,. El anuncio de la fiesta -a las 17:00- se hace con Txalaparta, pero ‘a posteriori’ se sigue tocando la Kirikoketa, un instrumento cada vez más popular en Katxola.

Una vez finalizados los trabajos de elaboración del mosto, tras el brindis, todos los asistentes a la fiesta, que así lo deseen, se sacarán una foto de grupo brindando con el nuevo mosto de la cosecha 2018.

¡Disfrutemos de la manzana y de la sidra, por muchos años!

Deja un comentario