El Monumento ‘Urte Haietan’ está ubicado en los jardines del palacio de Aiete

Uno de los jalones del paseo por el barrio organizado para este sábado día 13

Un tabú en la Memoria Histórica de la ciudad

Rememorarlo es una propuesta de Lantxabe que está en el limbo de los proyectos del Consejo Social de la Memoria Histórica. Ayer mismo, en el pleno del Consejo, su representante, volvió a recordar la necesidad de reconocimiento municipal a esta escultura, que es una evocación de las víctimas del franquismo.

El portavoz de la asociación de vecinos informaba, con esta ocasión, del paseo de pasado mañana por algunos otros hitos que recuerdan el Holocausto (Ana Frank) y la defensa de la república (Manuel Matxain)

El monumento es una escultura de acero de cuatro metros de altura con los años del franquismo perforados en un lado que se levanta en los jardines del palacio de Aiete, antaño residencia del sanguinario dictador y hoy sede de la Casa de la Paz de San Sebastián y de la Casa de Cultura, gracias, como reconoce todo el mundo documentado, al empeño de la vecindad de Aiete impulsada por Lantxabe.

Es obra del escultor portugalujo Juan José Novella

El sábado 30 de abril de 2011 era el día fijado para la inauguración, pero la Junta Electoral, por iniciativa del PP municipal, paralizó el acto, ‘por estar directamente orientado a la campaña electoral municipal’ que esos días se iniciaba. Consecuencia: Hasta que pasen las elecciones no será oficial en San Sebastián un monumento en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista’; significativamente en ese lugar

Han pasado más de 7 años. En este tiempo el palacio de Aiete ha tenido diversos usos de significado político. 2019 se presenta con unas nuevas elecciones municipales.

Cuando se bloqueó el estreno de la obra, el escultor Juan José Novella, afirmaba “Esperábamos que una condena del franquismo no sería discutible para ninguna fuerza política”.

Le hemos invitado al paseo por los hitos de Aiete en el que incluimos su escultura.

La ciudadanía por delante. La marcha del sábado mostrará el agradecimiento a Novella y, en el lugar de su obra, realizará un homenaje a las víctimas del franquismo.

Deja un comentario