‘Aiete Kantuz’ aterriza este viernes en el anfiteatro de Miramon

Araoz -Coro de Mujeres del Easo- inaugura el festival ‘Aiete Kantuz’, pasado mañana viernes, día 26, a las 18:30, en el monumental teatro de Miramón

Se celebrará entre los fines de semana de octubre y los de noviembre en diferentes enclaves del barrio

Por Gorka Larrumbide, Diario Vasco, San Sebastián

Miércoles, 24 octubre 2018

Fue una de las propuestas del proyecto ‘Construyendo Aiete’-‘Aiete Eraikiz que ahora están a punto de ver la luz -antes lo hicieron el reconocimiento de la vida en los caserío de Aiete o el homenaje a Manuel Machain- En esta ocasión se trata de la primera edición del ‘Aiete Kantuz’, el festival coral del barrio que ya está levantando muchas expectativas.

El pistoletazo de salida lo dará un concierto coral al aire que se celebrará en el mejor escenario del barrio y de la ciudad, el único lugar posible para un acontecimiento semejante: en el majestuoso teatro greco-romano de Aiete Miramón. Una manera de reivindicar el más imponente espacio al aire libre de Donostia.

En el centro del teatro, en ese lugar incomparable, fundido con el Bosque y el espacio Katxola, se estrena este acontecimiento musical, con la Araoz Abesbatza -grupo de mujeres del Coro Easo- interpretando música de cámara siglo XIX. En el año de la igualdad, las mujeres protagonizan este festival coral. Las voces de la Araoz convierten el canto en vuelo, dirigidas siempre por la reconocida batuta de Gorka Miranda, capaz de sacar lo mejor de las voces que dirige.

Mari Carmen Garmendia será la encargada de presentar a la agrupación desde el olímpico teatro. Al evento está previsto que asistan también, entre otros, Eneko Goia, alcalde de Donostia, y Denis Itxaso, Diputado de Cultura. En caso de lluvia, la actuación se trasladará al caserío Karxola.

Los asistentes a este advenimiento -toda la ciudadanía está invitada-, podrán celebrar al finalizar el espectáculo con el típico aperitivo en Katxola, con la sidra de su propio lagar. No en vano en torno al escenario de Miramón hay plantados 251 manzanos.

Esta primera edición del Festival Coral de Aiete, ‘Aiete Kantuz’, se va a celebrar a lo largo de tres fines de semana de finales de octubre y primeros de noviembre.

En total, son once las agrupaciones del barrio y de otras puntos de Donostia y alrededores, quienes integran el ‘Aiete Kantuz’: Aiete Araoz, grupo de mujeres del Coro Easo, Eskola-Gurutziaga Abesbatza, Ochote Ozenki, Ekintza Abesbatza, Cum Jubilo, Betiko Ametsa (Irun), Eresmin Abesbatza, Schola Gregorianista femenina, Schola Gregorianista masculina, Coro de la parroquia del Antiguo y Coro de la parroquia de Aiete.

Tradición cultural vasca

Todos ellos coros que forman parte de la tradición musical y cultural del País Vasco, e interpretan canciones con diferentes estilos, literatura musical, educación vocal y modos corales. Muchas de ellas en euskera. El amante de la música coral va a disfrutar de una atmósfera única y entusiasta.

‘Aiete Kantuz’ se distribuirá en estas semanas por diversos escenarios del barrio: Teatro Miramón, en Juan Abelino Barriola; Villa Araoz, en la calle Doctor Marañón; Colegio Mayor, y Parroquia, en el paseo de Aiete, donde la música llenará de sonoridad todos sus recovecos.

‘Aiete Kantuz’ facilita la escucha de composiciones que se van a presentar con diferente signo, desde un homenaje a Les Luthiers, a melodías procedentes del folklore vasco, canciones populares, religioso-gregorianas, negro espiritual y temas gospel, polifonías del Renacimiento o composiciones del mundo clásico.

El festival se festeja los viernes y sábado de finales de octubre, primeros de noviembre. 26 y 27 octubre; 2, 3, 9 y 10 noviembre. En general los conciertos son de 19.30 a 20.30 horas, con las excepciones del acto inaugural en Miramón, de 18.30 a 19.30 horas y los que tienen su cita en la parroquia de Aiete, de 20.30 a 21.30 horas.

Deja un comentario