Una delegación japonesa visitará el caserío Katxola

Será el próximo martes 2 de octubre, por la tarde, formando parte de otra más amplia, encabezada por Jon Gastañares Lizarriturri, Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián

Hace 49 años, en abril del año 1969, Manuel Matxain hizo el viaje inverso, voló a Japón para hacer una exhibición de Toka. Le acompañaron Usategieta y Soarte como levantadores de piedra.

En el caserío, la delegación podrá ver uno de los paneles de la exposición ‘Manuel Matxain’ en los que figura una representación gráfica del viaje

Matxain fue el rey de la toca durante más de medio siglo. Es un hombre ligado a la sidrería, al mundo de la sidra, toca, bolos y bertsos. Su universidad: la sidrería de Munto.

Allá se inició con 13 años.

De la sidrería se conserva en Katxola la toka con la que se jugaba en aquella época, por generosa cesión de la familia Lasa-Urrestarazu.

Ganó su primer torneo en Herrera con 15 años. Hasta pasados los setenta, todos los concursantes compitieron por el 2º y el 3º puesto. El 1º siempre tuvo dueño.

Manuel Matxain es el ideal masculino, el Aquiles que todo chico sueña haber podido ser: el hombre más ágil, con gran fuerza física, enorme destreza y una inteligencia natural forjada por su empeño autodidacta.

Empezó a escribir bertsos con cerca de 50 años, por una apuesta. En seguida, se convirtió en un activo colaborador de Zeruko Argia, La Voz de España, El Diario Vasco o Goiz Argi. Debajo de su firma, entre paréntesis, escribía: Aiete.

Sus bertsos reflejan sus inclinaciones y valencias varias. Algunos están dentro de la temática tradicional: los deportes y deportistas rurales, el mundo rural, las fiestas, el euskara, otros bertsolaris, los agradecimientos… Sin embargo, otros tratan sobre deportistas fuera de ese ámbito, las guerras, los problemas internacionales, la injusticia social, el terrorismo…

Nunca fue un bertsolari de plaza, sino un bertsojartzaile, un ‘bertsolari del papel’. Fue uno de los últimos de aquella tradición de los bertso-paperak, para pasar a la modernidad de la prensa escrita. Obtuvo el premio Xenpelar y otros reconocimientos.

Fue homenajeado en el Bertsolari eguna de 1994 y en otros muchos lugares.

Manuel Matxain murió en Aiete el 18 de diciembre de 1999.

El 13 de octubre, coincidiendo con su 102 aniversario, se hará una parada frente a su escultura en el paseo de Aiete, barrio de Etxadi, en la visita guiada que nos llevará desde el museo arqueológico de Munto hasta el caserío Katxola

Deja un comentario