Torneo popular de Toka en la nueva plaza de Munto

Hay mucha expectación. Los aficionados del barrio se están entrenando desde hace días. Algunos, los que no pueden durante la jornada, se entrenan a la tarde-noche.

Ha costado, pero el ayuntamiento ha contribuido con Pedro Lazkano y la gente de Lantxabe, a dejar la toka en plena disposición para el juego. Limpiado la pista de impurezas -¡atención dueños de mascotas!-, podando los abedules que cuyas ramas cían en la barra de la toca, limpiando el cajón, pintando la barra de blanco y limpiando los alrededores y podando la hierba

En el campeonato de Toka, celebrado el día del homenaje a Manuel Matxain, ganó el Altzarra Jose Antonio Goenaga, que como Manuel es también un gran campeón a los bolos.

Ambos compartieron torneos, aunque Goenaga se quita la ‘txapela’ cuando habla de Matxain. Es cierto que tenían diferencia de edad.

En aquel primer torneo de toka en la plaza de Munto, se jugó a 5 tiradas de 6 fichas y Goenaga acertó en 12 de 30; el 2º quedó Joxe Maiz, con 10 aciertos, y el 3º Eduardo Alvarez “El Gallego”, con 9 aciertos. Alvarez fue también compañero Machain. Los aciertos quedaron lejos de aquel campeonato de Gipuzkoa del año 1969, celebrado el día de San Pedro. Entonces lo ganó “El Gallego”, consiguiendo 30 aciertos, mientras que Matxain se quedó tercero con 28. Es normal que la gente se entrene para no quedar tan lejos de esos números.

En aquel año 1969 se celebraron 19 competiciones de Toka en Gipuzkoa. Manuel quedó ganador en 9; segundo en 3; tercero en 2; cuarto en una y no participó en 4.

Manuel Matxain tiene el record de toka mundial. Acertó en 28 golpes, en 6 tiradas de 6 fichas, en el campeonato de las fiestas de Aiete de 1968.

¿Volverán aquellos tiempos?

Deja un comentario