Redoble de tambores festivos

La Tamborrada de Aiete interpreta una de las piezas de su repertorio en los jardines del Topaleku.

Aiete asume el reto de mejorar sus fiestas y aumentar la participación de la gente. El programa incluye muchas novedades, en especial para los jóvenes y los más pequeños

Gorka Larrumbide Diario Vasco San Sebastián.

Miércoles, 5 septiembre 2018

Las fiestas de Aiete suman los ambientes rurales, la fuerza de una tradición ya centenaria, con la realidad urbana actual, y cada año aumentan en su programa las actividades para los principales activos de los festejos como son los jóvenes y los más pequeños. La principal novedad de los últimos años es la Tamborrada de Aiete, un acontecimiento para el barrio, en cuyas filas se suman y sintetizan los conceptos de clasicismo y modernidad. Recorren el barrio por Hiru Damatxo, Etxadi, Topaleku, plaza de Munto, Otxanda o el Jolastoki.

La tamborrada se presentó el pasado año contra el viento y la lluvia torrencial, pero el desfile, en medio de la tormenta, alegró y creó un ambiente formidable con la compañía de la txaranga Joselontxo’s. En el programa se anuncia la tamborrada para el sábado por la tarde y el pronóstico del tiempo, hasta el momento, es favorable, por lo que se espera que los redobles de tambores sean una explosión de júbilo.

Pero será este viernes cuando las fiestas arranquen en dos puntos claves del barrio: la Hiru Damatxo y el Topaleku. La Comisión de Fiestas de Aiete/Aieteko Jai Batzordea -compuesta por Lantxabe, Aieteko Euskera Batzordea y ACD Aiete-, tiene el compromiso de conseguir unas fiestas que aglutinen espacios festivos y grupos de diferentes generaciones. Ese día la gente más joven del barrio se concentrará en la plaza Hiru Damatxo en torno a juegos infantiles y su popular chocolatada. De la plaza arrancará el ‘carro musical’ que acompañará a amas, aitas y gente joven en el desfile por todo el barrio, hasta aterrizar en el Jolastoki.

Este mismo viernes, en el Topaleku, se celebrarán también las finales de los juegos populares para las personas mayores (toka, bote y juegos de cartas). Este campeonato se desarrolla a lo largo de toda la semana y participan diversas asociaciones de jubilados de Donostia.

El final de fiesta del viernes se celebrará en el Jolastoki. Allí tendrá lugar el brindis y pregón cómicos. Y a la noche, llegará el turno de la juventud con los conciertos de los grupos Fan & Go Erromeriak.

El sábado por la mañana, un nuevo espacio se suma a la fiesta, el de Etxadi, con un mercadillo de segunda mano, trueque y talleres de cabezudos. La fiesta continuará en el Jolastoki hasta la medioanoche con merienda cena y Dj.

El domingo, el propio Jolastoki tiene reservada una sorpresa al mundo del remo. A la final de las regatas de La Concha les ha salido un rival, en este caso de categoría infantil, chavales que simularán a los mayores en el II Concurso de Traineras. Asimismo, los asistentes tendrán a su disposición una pantalla gigante para seguir la competición. En el ‘entretanto’ se celebrará una jugosa competición de tortilla de patatas.

Se reanudan las fiestas

Se abre un paréntesis laboral y de descanso, y hasta el jueves 13, no se reanudarán las fiestas, que suelen retomarse con un repique de campanas en la iglesia parroquial, seguido, en la propia parroquia, de un concierto -a las 20 horas- del muy popular Coro Easo Araoz Gaztetxo, dirigido por Gorka Miranda, que viene de un masivo respaldo en la Quincena Musical

La festividad de la Santa Cruz se conmemora el viernes 14, a las 11 horas, con una misa mayor y un multitudinario lunch al que todos los vecinos están invitados.

Ese día se procederá a la entrega de premios de los juegos populares en el Topaleku y una comida popular de las asociaciones de jubilados de Donostia, que incluirá música y bailables.

El programa continúa sábado y domingo con los festejos más esperados

Deja un comentario