Mañana sábado, por la mañana, campeonato de bolos, III trofeo ‘Manuel Matxain’

Se celebra en el Jolastoki.

Empieza a las 11:00

Podemos ver competir a los mejores ‘bolaris’ de la provincia, aficionados de Segura, de Zarautz, de Hernani, de Altza

Y al acabar se organizará un concurso de bolos para los más jóvenes del barrio, con el objeto de formar cantera.

Habrá un premio especial para el primero, segundo y tercer clasificado

Merece la pena ver la práctica de este deporte rural que fue tan popular en Aiete; barrio que ha sido de mucha solera a nivel de Donostia y de Guipuzkoa. Había mucha afición y muchos jóvenes aprendieron. Además de Matxain ha habido más de un campeón de Gipuzkoa en Aiete a lo largo de los años; ahora quedan pocos aficionados, por eso animamos a la gente a que se acerque a jugar al bolatoki. Pedro Lazkano lo tiene como los chorros del oro.

Es necesario recuperar la tradición. Es un juego para el que se requiere más maña que fuerza, hay que saber darle la ‘kurpilla’, pesa 9 kilos, al bolo, y evitar la ‘amona o txaparro’ del centro.

El bolatoki de Aiete tiene una distancia de una veintena de metros desde la tabla donde se lanza hasta la ubicación de las brillas. En los dos campeonatos precedentes ninguno de los mejores bolaris de la provincia acertó a derribar las 9 brillas.

El bolatoki se ha empezado a recuperar después de que vecinos reclamaran al ayuntamiento la remodelación del anterior viejo y abandonado y se ha incorporado a las fiestas del barrio tras su inauguración hace dos años con el nombre de “Manuel Matxain”.

Ahora los bolos y la toka son juegos habituales en las fiestas y participa activamente la federación, con sus mejores aficionados, para sacar los bolos y la toka hacia adelante.

Deja un comentario