La afición a la toka crece en el barrio de Aiete

La pista estaba flamante para la práctica del juego. Entre los profesionales del ayuntamiento y la gente de Lantxabe, lograron poner a punto la cancha para el día señalado.

En el campeonato de Toka, celebrado el pasado 15 de septiembre, nueva Plaza de Munto, ganó Josu Lazkano. Eran 4 tiradas de 6 fichas y acertó en 10 (de 24); quedó 2º, Joxean Ormazabal con 8 aciertos, y terceros Pruden Olano, Joxe Diez y Jose Antonio Calvo con 7 aciertos.

Fueron 18 participantes, en una participación mixta entre federados y aficionados del barrio. Los expertos barrieron en la partida, pero todos se divirtieron de lo lindo

A ello contribuyó el formidable ambiente que crea la txaranga 3Txulo. La comparsa recorrió el barrio desde el Topaleku hasta la plaza Otxanda, haciendo sus mejores interpretaciones en el Jolastoki -campeonato de bolos- y en la plaza de Munto -campeonato de toka-

El año pasado la participación fue menor (15 concursantes) y los ganadores fueron Sergio Aristi, 6 aciertos; el veterano Eduardo Alvarez ‘el Gallego’, 6; y los ‘repetidores’ Pruden Olano, con 5 aciertos; Josu Lazkano, con 4, y Joxean Ormazábal con 4. En esta ocasión fueron tres tiradas, por eso baja el n.º de aciertos. Era muy tarde cuando se inició la partida.

En el campeonato de Toka, celebrado el 12 de octubre de 2016, día del homenaje a Manuel Matxain, ganó Jose Antonio Goenaga. Fueron 5 tiradas de 6 fichas y acertó en 12 de 30; quedó 2º, Joxe Maiz, 10 aciertos, y 3º Eduardo Alvarez “El Gallego”, 9 aciertos.

Manuel Matxain tiene el record de 28 golpes, en 6 tiradas de 6 fichas, en el campeonato de las fiestas de Aiete de 1968.

En abril del año 1969 Manuel Matxain viajó a Japon para hacer una exhibición de Toka, delante de las cámaras de televisión.

El martes una delgación japonesa visita Katxola y allí se guarda la toka que recibió los 28 golpes, acierto milagroso para los aficionados a este ‘juego de sidrería’ y, especialmente, para las personas que participaron en el concurso organizado por las Aieteko Jaiak

Un comentario en “La afición a la toka crece en el barrio de Aiete

  1. Sergio Mediavilla

    Es curioso que ese récord estratosférico de Manuel Matxain tuviera lugar en el campeonato de las fiestas de Aiete de 1968, hace justo 50 años. Es raro que se les haya escapado esta efemérides a los organizadores que son tan detallistas

    Responder

Deja un comentario