¿Hay quien dé más?, por Lola Arrieta

Misterio, intriga, ficción policíaca y de espionaje, asesinatos y transgresiones de la ley

La primera semana de octubre, jueves 4 y viernes 5 se inicia un nuevo curso del Ciclo de Literatura y Cine en Aiete, que este año cumple su decimotercera temporada, desde su iniciación en octubre del 2006. Y lo hacemos con aires de misterio, de thriller, de sensaciones fuertes, tanto en los libros que vamos a leer como en las películas que proyectaremos.

Por lo que respecta a la literatura, La mujer de Blanco de Wilkie Collins es la lectura elegida para octubre. Novela escrita en 1860 y considerada una de las precursoras del llamado Género policíaco, fue en su día un bestseller. Con ella se iniciaría lo que los ingleses llamaron Sensation Novel, o novela de sensaciones, género que se divulgaría en las revistas de la época y que debía ante todo mantener el interés por la lectura a lo largo de las numerosas entregas que los lectores esperaban con avidez.

Eric Ambler escribió La máscara de Dimitrios en 1939. Ambler es uno de los mejores escritores de novela policíaca y de espionaje inglesa. Con su obra, centrada en el misterio y en la intriga, elevó el nivel del género que, en lo años 30, estaba muy necesitado de frescura, innovación y habilidad creativa.

Patricia Highsmith y su obra El talento de Mr. Ripley, 1957, nos llevan a la cumbre del género negro. Este thriller psicológico adquirió además una gran popularidad al ser llevado al cine en 1960 por René Clement, era A pleno sol, con un inolvidable Alain Delon en el papel del enigmático Ripley.

Difícil ha sido elegir entre las numerosas y excelentes películas que ofrece la producción del cine negro o cine de misterio. Las diabólicas de H.G. Clouzot, 1955, que se proyectará en octubre, está considerada una de las grandes del género. Basada en el relato Celle qui n´etait plus de Pierre Boileau y Thomas Narcejac contiene todos los elementos del cine de terror psicológico. La película será presentada por Jesús Garmendia Ibañez

El cartero siempre llama dos veces, relato de James M Cain, ha sido numerosas veces llevada al cine. En 1946, Tay Garnett llevó a la gran pantalla este drama situado en los tiempos de la Gran Depresión americana, en el que un hombre y una mujer viven una historia de pasión incontrolable y destructora. Presenta el film Sylvia Gay Herrero.

La noche del cazador, 1955, película de Charles Laughton es la elegida para la sesión de cine forum de diciembre. Basada en la novela homónima de David Grubb, la película de Laughton es un prodigio del cine de intriga y misterio, un film de mantener a los espectadores electrificados a lo largo de su proyección con imágenes cargadas a la vez de ternura y poesía. Presentará el film Pedro Angel Saldaña.

Y en nuestro rincón para el arte contaremos con dos interesantes conferencias de Ana Sanchez Lassa, la primera sobre El Greco, en la programación de octubre y la segunda. sobre Goya, en noviembre. Ana Sanchez Lassa nos acercará en estas dos sesiones a la vida y a la obra de estos dos grandes pintores y lo hará con la maestría y la pasión con que acostumbra.

Esperamos que el programa sea de vuestro agrado y poder contar con vuestra asistencia. Lola Arrieta.- Octubre 2018

Deja un comentario