El campeonato provincial de bolos en el bolatoki ‘Matxain’ del Jolastoki

Pedro Lazkano, desde primeras hora de la mañana del último sábado de las Aieteko jaiak, estaba mimando la pista del Bolatoki para que el deslizamiento de la bola se realizara suavemente a lo largo de la pista en cuyo final están colocadas las brillas.

Poco a poco fueron llegando los bolaris y para las 10:30, empezaron las primeras tiradas.

Inició el concurso ‘III campeonato provincial de bolos, Manuel Matxain’, el veterano bolari, muy conocido en Aiete, Antonio Goenaga, compañero de tirada de bolos y toka, en su día, de Manuel y que quedó en segundo lugar en el trofeo del pasado año.

30 concursantes participaron en el torneo, frente a 22 que lo hicieron el pasado año. El Campeonato Provincial ha crecido sensiblemente en participación y prestigio.

Ver a los 30 bolaris, de diversas edades y procedencias geográficas (Mutiloa, Segura, Beasain, Idiazábal, Tolosa, Hernani, Lasarte, Altza, Donostia…) es una maravilla. Son personas que muestran un gran interés por el juego, curiosidad por el ambiente del Jolastoki, expectativa y esperanza de ganar, afán en cada tirada por derribar el mayor número de brillas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La modalidad ‘eskuzulo’ es la que se utiliza en Gipuzkoa. En este juego el jugador ha de ser muy hábil y diestro para derribar el mayor número posible de bolos. Para ello ha de lanzar la bola con efecto y tras hacer la bola el recorrido por la zona de pendiente, tan cuidada por Pedro, además de no tirar el bolo pequeño, ha de derribar el mayor número de los grandes -este sábado el máximo fueron 7, y la mayoría 6-. El peso de la bola es de 9,5 kilos y la distancia a la que se colocan las brillas es de 22 metros. Hay 9 brillas colocadas en cuadro, de tres en tres. El bolo pequeño se denomina bolinchín o chiquito. Ellos se organizan para ponerlas de pie una vez caídas y ponerse delante de ellas, antes que el tirador proceda. Para el manejo de la bola se precisa de mucha energía física por su peso y no menos habilidad por la distancia que debe recorrer.

Un admirable espectáculo

El ‘III campeonato provincial de bolos, Manuel Matxain’, tuvo como ganador a Leon Miner con 37 brillas caídas en 6 tiradas.

Nuestro Pedro Lazkano, el joven bolari y pelotari Julen Loitegi y Xabi Lasa, con 36 brillas cada uno, tuvieron que desempatar y quedaron en ese orden. El desempate tiene aún más emoción que el conjunto del partido y se juega con el mismo ‘fair play’, intensidad y expectación que el resto del juego

Fue una mañana para enmarcar.

El ambiente lo puso la alegre y extrovertido txaranga 3Txulo

Si en el año anterior, la última fase del campeonato fue jugada en medio de una tromba de agua, este sábado 15 se disfrutó de una adorable mañana.

La pista del Jolastoki está al aire libre y para evitar el albur de los pronósticos del tiempo, las organizaciones sociales y culturales de Aiete han pedido que sea cubierta, con un graderío para el público más cómodo que el actual.

La municipalidad debería convencerse de las ventajas que reporta al vecindario este tipo de bolatoki.

Este tipo de Jolastoki servirá de recreo y de utilidad en el barrio para otras ocasiones como las Aieteko Jaiak. ¿Una tejavana abierta? ¿Un cierre completo?

La pelota está en el tejado del ayuntamiento

Deja un comentario