Después de un fin de semana movido, ahora toca fiestas con tradición en Aiete.

Son muchas las personas de dentro y fuera del barrio que se preguntan la razón de este modelo de calendario festivo organizado en dos fines de semana ¿Por qué no todos los días de fiesta seguidos?

La respuesta puede tener una raíz histórica porque se trata de una fiesta centenaria y se organizó así desde siempre o, quizás, una explicación sociológica: Aiete era una zona intensamente rural y su semana se dividía entre los trabajos del campo y los domingos festivos.

Las fiestas se hacían frente al caserío Santa Teresa -hoy ocupado por el Colegio Mayor Aiete-, era la serrería más activa y tenía su propia bolera. El cuadro de Joaquin Sorolla “Los bolos, Gipuzkoa” (obra para la exposición universal de 1914), se ubica en ese lugar. Había también campeonatos de toca en los que participaba y siempre ganaba Manuel Matxain.

En la actualidad Aiete es un barrio urbano y de servicios, y las jornadas laborales permiten mantener la tradición.

Hay un día del programa festivo que sigue llamando la atención. El pasado domingo se anunció como fiestas de Aiete las regatas de la Concha. Ese punto figura desde el año en el que conservamos la programación, 1958 -adjunto portada-. Aunque se le ha dado un color especial organizando el que es el II trofeo de ‘reagatas en seco’ de Aiete para la infancia, que se celebra en el Jolastoki, pero con una pantalla gigante para seguir al regata de la Concha. El atractivo del remo para la gente que trabajaba y trabaja en las lomas de Aiete sigue siendo enorme

Esa condición de barrio con un origen tan intensamente rural y campesino presidirá la organización de las fiestas de este más largo fin semana, porque empieza desde el jueves 13.

Lo hace, como hace 100 años, con un repique de campanas en la iglesia Parroquial, seguido, en la propia parroquia, de un concierto -a las 8 de la tarde- del muy popular Coro Easo Araoz Gaztetxo, dirigido por Gorka Miranda, que vienen de un masivo respaldo en la quincena musical

La festividad de la Santa Cruz se conmemora el 14 Viernes, a las 11:00, con una misa mayor y un multitudinario lunch, en el que participan especialmente aquellas personas que han vivido las fiestas más tradicionales del barrio y conservan un nostálgico recuerdo.

Ese día se procede a la entrega de premios de los juegos populares en el Topaleku y una comida popular de las asociaciones de jubilados de Donostia, con música y bailables, pero sin los hermanos Semper, que frisan los 90 años

Hermanos Sémper. Irun.
F. de la Hera

El penúltimo chupinazo se reserva para el 16 sábado de septiembre.

Por la mañana se celebran las competiciones de bolos y de toka Manuel Matxain, el más popular gizon plaza del barrio, cuyo homenaje de centenario -el siguiente 12 de octubre- aún nos reserva alguna sorpresa.

Los campeonatos se celebran, primero en el Jolastoki, a las 11:00, “Campeonato de bolos” III Txapela “Manuel Matxain”, y un concurso de bolos propio para los más jóvenes del barrio, con el objeto de formar cantera.

El torneo de Toka se desplaza, a continuación, a la pista recién construida en el centro del barrio, en la nueva plaza de Munto, en este campeonato participan federados y aficionadas del barrio (organiza la “Federación provincial de bolos y toka”). El ambiente se extiende a la cercana plaza ‘Otxanda’ y lo pone la txaranga más jaranera de la ciudad, la ‘3Txulo’, nacida en Aiete, como los Joselontxos

Por la tarde, a partir de las cinco, encontraremos sensacionales festejos en el espacio caserío Katxola/Miramon

A las 17:00, en el frontón Miramón, olimpiadas de pelota pala de aficionados

A las 18:30, tenemos el concierto en el soñado teatro de Miramon. Se inicia y finaliza con un Festara! a cargo del Cum Jubilo Abesbatza, del Coro Easo, con su director Sergio Pedrouso (Preludio de la inauguración del Festival de Coral Aiete que se celebrará a finales de octubre y primeros de noviembre)

Y al acabar el concierto en Miramón, Romería en el caserío Katxola, Trikitixak, Txalapartak, Dantzak, Merendola. …

Demasiada fiestas para el barrio, por eso la tarde del sábado se divie en dos y los más jóvenes tienen su propio programa

El domingo 16, la popular diana del grupo municipal de txistularis dirigidos por el maestro José Ignazio Ansorena recorrerá todo el barrio, de punta a punta ¡ Quince años consecutivos pateando Aiete el domingo por la mañana ¡. La diana desemboca en Etxadi y los txistularis continúan junto a la Kantu Gira de Donostia, y los más prestigiosos bertsolaris de la actualidad Andoni Egaña y Alaia Martin improvisarán sus más ingeniosas versos, y seguirán juntos hasta la Kultur Etxe y la nueva Plaza de Munto.

SONY DSC

A las dos y media simposio popular en el Topaleku

Un hermoso final para unas fiestas cada vez más completas y participativas.

Deja un comentario