Así sonaba la desconocida música de la Antigua Grecia

El reciente viaje a Grecia de Lantxabe incluía muchos alicientes: Cultura e Historia, Héroes y Dioses, Templos y Santuarios, Museos y Campo libre, Paisajes y Simposios…pero nos faltaba la música dela que sí hemos disfrutado en viajes anteriores (Mariinsky, en San Petersburgo; La Fenice, en Venecia)

No se tiene mucha información y todavía menos sonido de la música de la Antigua Grecia

En vísperas del festival coral de Aiete, acontecimiento sorprendente y extraordinario, queremos hacer partícipes a viajeros y lectores, que a partir del estudio de un fragmento de la obra «Orestes», firmada por el autor clásico Eurípides, Armand D’Angour ha logrado realizar una interpretación adecuada de la composición de la música de la Antigua Grecia

Investigaciones llevadas a cabo por este músico y profesor de Oxford, Armand D’Angour, han logrado desvelar el auténtico sonido de la música en la Antigua Grecia. Un gran enigma cultural e histórico. La situación ha cambiado en gran parte porque en los últimos años algunos ‘auloi’ (el ‘auloi’ son flautas griegas dobles con un sonido parecido al del oboe) muy bien conservados han sido reconstruidos por técnicos expertos como Robin Howell e investigadores asociados al European Music Archeology Project.

La música en la Antigua Grecia tenía una enorme importancia, baste recordar que toda la poesía, entre ella la archiconocida obra de Homero, contaba con acompañamiento melódico.

Existe una gran cantidad de información sobre las notas, escalas e instrumentos empleados pero no se consigue el sonido de las composiciones. La música notada (griega) existe y puede interpretarse de manera confiable, pero es escasa y fragmentaria. Lo que podría reconstruirse en la práctica a menudo sonaba bastante extraño y desagradable, por lo que la música griega antigua había sido considerada por muchos como un arte perdido.

A partir del estudio de un fragmento de la obra «Orestes», firmada por el poeta trágico Eurípides y que resultaba difícil de leer y comprender, Armand D’Angour logró realizar una interpretación adecuada. Para ello llevó a cabo un estudio cuidado y minucioso de los símbolos y palabras que aparecen en el fragmento.

La tradición occidental de la música clásica a menudo se dice que comienza con la canción gregoriana del siglo IX (de esta modalidad participan dos grupos en el antes citado festival coral de Aiete, uno de mujeres y otro de hombres) Pero la reconstrucción y el rendimiento de la música griega han demostrado que la música griega antigua debe ser reconocida como la raíz de la tradición musical europea.

ABC

Un comentario en “Así sonaba la desconocida música de la Antigua Grecia

  1. Javier

    El escritor se olvida de uno de una de las cumbres de la música vivida y representada en los viajes a los que se refiere: La interpretación del Boga-Boga, en el espectacular teatro de Epidauro. En la dirección Ana Etxeberria. Sólo las grandes óperas y orquestas se atreven con el reto

    Responder

Deja un comentario