Paseo de Oriamendi, calle y plaza Juan Abelino Barriola, en la lista de asuntos pendientes

A petición de Miguel Angel Díez, Concejal Delegado de Mantenimiento Urbano, hicimos una reunión en el caserío Katxola, para hablar del futuro de la plaza nombrada; era un jueves, 29 de junio de 2017

A la convocatoria asistieron cerca de 30 personas

El ambiente de la reunión fue muy positivo y constructivo; hubo numerosa intervenciones.

La plaza objeto de debate contiene un diseño inspirado -ver foto- en la obra de la arquitectura neoplástica de Piet Mondrian.

Diversas construcciones que jalonan la calle Juan Abelino Barriola: traslado piedra a piedra de Katxola, anfiteatro Miramon y otras, en el el marco del Parque de Miramon, responden a una época, la de hace 20 años, en la que estos diseños eran posibles.

De esta forma la plaza, a cuyos borde se le añadió otro edificio singular, el BCC, no sólo ofrece un diseño vanguardista, sino que además los materiales de construcción son igualmente singulares.

En consecuencia se decidió pedir al ayuntamiento que mantenga, en lo que sea posible, lo esencial de la plaza.

Los reunidos se inspiraron en la plaza de Cataluña, de Gros, para proponer un amplio espacio destinado a juegos infantiles, (con el doble espacio, al menos, de los que figuran en el proyecto facilitado), juegos muy necesarios en la zona -los otros están tras el paseo de Oriamendi, alejados y de peligroso acceso para la los más pequeños- y con el mismo espacio dimensionado en la propuesta de circuito de calestenia.

La zona libre que queda tras de esta idea se ampliaría con aquellos elementos que sirvan de ocio y descanso a las personas mayores que acuden con las criaturas a la plaza: bancos, parcela verde, algún árbol alrededor.

El acuerdo fue votado al final de la asamblea, ocho y media de la tarde, con 22 votos a favor, 2 abstenciones (cinco de los asistentes eran pareja o se fueron antes de la votación)

Cómo se ve estamos a la espera de la ejecución de la obra desde hace más de un año

Ahora, con la carta a Sirimiri, vemos como se amontona el trabajo, pero este barrio de Aiete no entra en los planes de Mantenimiento Urbano. No tienen presupuesto dicen.

Deja un comentario