Los cabezudos de Aiete

Las fiestas de Aiete no serán las misma cuando la comparsa de cabezudos participe en las fiestas del barrio. Y no solo supondrán un gozo para los más pequeños, también para todas las familias que se acerquen a la comitiva. Los cabezudos eran un clásico de Aiete, como lo eran ‘las verbenas de los Hermanos Semper’ o las carreras de cintas.

Los cuatro cabezudos de Aiete -cinco con la testa de toro- ahora duermen en el caserío Katxola, les acompañan el toro de fuego, la cuerda de la sokatira, la toka de Munto y los bolos con los que practicaba Machain.

Para estas fiestas de septiembre habrá desafío aficionado a la sokatira en Katxola, bolos en el Jolatoski, Toka en la nueva plaza de Munto, pero los cabezudos y el toro de fuego seguirán esperando su momento hasta las fiestas del año que viene.

Estos día hemos descubierto unos eficaces y voluntariosos colaboradores en el centro Emaús de Munto. Sus residentes han confeccionado los cabezudos de las fiestas del antiguo y pueden restaurar los cabezudos de Aiete.

El equipo de cabezudos de Katxola lo componen ‘El Gordo y el Flaco/Laurel y Hardy’ y Erromualdo y Estitxu, una pareja de alaveses, clásicos en las fiestas de Gipuzkoa.

Acompañan a los cabezudos, un toro de fuego y un cabezudo con testa de toro, como se dice más arriba.

En fiestas, la gente joven de Aiete, se esconderán detrás de las caretas, de esta forma encontrarán un bonito hueco para participar y divertirse como sucede en ambientes festivos de otros barrios. Los golpes con las vejigas de cerdo de los cabezudos, suelen asustar a los más pequeños, pero quienes están debajo de esas máscaras sienten una verdadera vocación y sobre todo ilusión por divertir a los niños y hacer partícipe a la ciudadanía de la juerga. Es un sentimiento que se lleva dentro y ver la ilusión de la gente y en concreto de los niños pequeños no tiene precio

La ‘Comisión de Fiestas’ está por la labor, el centro de Emaus de Munto se ha ofrecido a colaborar; habrá que ir poniendo manos a la obra para tener todo listo para las fiestas del año próximo.

Deja un comentario