El regreso a Primo Levi

EscribeLuis Mauri’ en ‘El Periódico’ “Estos días en que puede parecer que no pasa nada pero pasa todo, conviene leer a Primo Levi, superviviente de Auschwitz y autor indispensable del siglo XX”

PHOTO MENCARINI MARCELLO

Nos apoyamos en Mauri y volvemos a Primo Levi porque, como puede ver el lector, en la cabecera de esta página web, tenemos ‘Si esto es un hombre’. Todos los días hay personas que se ‘bajan’ el libro; estamos cerca de 2.000 veces las que ha sido ‘descolgado’. Sacamos la evidente conclusión que Primo Levi es un autor de máximo interés, o al menos lo es para los lectores de estas páginas.

Nosotros lo tuvimos en tertulia el pasado 14 de diciembre. Unos meses antes, el 8 de julio, los componentes de la tertulia de Lola Arrieta, a los que se sumaron otras personas interesadas, -en el marco del viaje al norte de Italia organizado como ‘fin de curso’– visitamos el ‘Museo de la Memoria de los Deportados’, en Carpi, cerca de Módena. Allí, en una vitrina, estaba el sobrecogedor ‘Si esto es un hombre’, de Primo Levi”. Levi había pasado en este campo sus primeras semanas de cautiverio

Le devolvemos la palabra a Luis Mauri “A finales de 1943, el joven químico Primo Levi, hijo de una familia judía de Turín, se echó al monte para unirse a los partisanos antifascistas. Cayó enseguida en manos de la milicia de Mussolini y fue deportado (primero a Carpi y luego) a Auschwitz. Llegó al campo de exterminio nazi en marzo de 1944, en una partida de 650 judíos italianos. Diez meses después, cuando el campo fue liberado por el Ejército Rojo, de aquel grupo solo quedaban veinte con vida. Levi, uno de los supervivientes, dedicó el resto de sus días a testimoniar la experiencia del horror.

Y Luis, como Lola hace unos meses, nos recomienda “leer a Levi en estos días en que puede parecer que no pasa nada pero pasa todo. Líderes populistas, autoritarios o mesiánicos son encumbrados en Europa y en EEUU. Excitan el miedo, el embrión del odio. La ultraderecha propaga el euroescepticismo, la xenofobia, el regreso a la tribu, el desprecio por los derechos.

Conviene leer a Levi porque su obra entera tiene un único sentido: describir la inhumanidad, descifrar su código y fijarlo en la memoria para poder advertir el peligro. Es oportuno leer a Levi, también, ahora que se usa con tanta liviandad el término fascista”.

En ‘Si esto es un hombre’, el libro que tuvimos de base para el debate, Levi alienta a conocer la historia. «Porque lo sucedido puede volver a suceder, las conciencias pueden ser seducidas y obnubiladas de nuevo: las nuestras también«.

Deja un comentario