Easo Escolanía y Centro Emaus, con Gorka Miranda, en el Victoria Eugenia

Será el próximo martes 21 de agosto a las 19:00

Programa:

Representación de “Los cantos del mar” de R. Calmel (Castellano)

La maestra de escuela” de G.P. Telemann (Euskera)

En el marco de la Musika Hamabostaldia / Quincena Musical Infantil

A partir de 7 años

Duración: 60 mn

El elenco tiene los siguientes protagonistas

Gorka Miranda, director musical

Easo Escolanía y Araoz Gaztetxo Abesbatza

Carmen Artaza, Lorea López, Manex Artola, solistas

David de Oliveira, piano

Mafalda Saloio, directora de escena

Mafalda Saloio y Cristina Jiménez, escenografía

Edi Naudó, iluminación

Pascal Robert, vestuario y figuración

Maushaus, taller didáctico

Y, especialmente, Arantxa Suberbiola y David Castillo, coordinadores de Emaús. Arantza Suberbiola, es dinamizadora del centro de día y residencial de Munto. Para ella uno de los principales objetivos de la representación es romper prejuicios y desarrollar las capacidades de todas las personas que necesitan ayuda y no verlos como sujetos pasivos que se limitan a recibir ayudas.

Se trata de una nueva puesta en escena realizada con materiales reciclados en el marco de QM verde, en términos de sostenibilidad creativa. Y aquí destaca la colaboración del centro Emaus.

La mayor parte de los espectáculos infantiles tiran de grandes escenarios, con mucha purpurina, dejando poco espacio a la creatividad, tanto del niño público como del intérprete. En esta ocasión Gorka Miranda descubre el Grupo Emaús Fundación Social, que no solo trabajaban la economía sostenible sino que tiene una inmensa labor social detrás. Y se ha hecho un imaginativo trabajo entre los niños y los usuarios del centro.

Actores infantiles y residentes en el Centro Emaus han podido conocerse, codearse con gente nueva. Los usuarios del centro que tantas veces se han visto relegados socialmente se sienten ahora protagonistas.

Voviendo al teatro Victoria Eugenia, el próximo martes, la primera representación, en castellano, será Itsasotik eskolara’ , ‘Los cantos del mar?, de R.Calmel, (compositor francés de la primera mitad del siglo XX) es una obra que se desarrolla con un lenguaje moderno y textos elegantes, la ópera trata sobre las peripecias de una niña que adora el mar como algo que une, que da vida y no que separa continentes. En la aventura aparece un segundo personaje, el reparador de estrellas, que hace una lectura más mística entre el cielo y la tierra.

La segunda obra que de podrá disfrutar es ‘La maestra de escuela’, de G.P. Telemann (1681-1767). Se representará en euskera. La versión original trata de un profesor loco que se cree un erudito de la música y que quiere enseñar los principios de la composición a los niños. El director explica que han variado la versión original, y el maestro de escuela va a ser la maestra. Una mujer, y además lo hacemos de una manera reivindicativa.

Un comentario en “Easo Escolanía y Centro Emaus, con Gorka Miranda, en el Victoria Eugenia

Deja un comentario