Un camino -el del Alto de Errondo- roto y desangelado, en vías de reparación

El desprendimiento tuvo lugar el pasado 12 de abril y mañana, casi cuatro meses después, el Ayuntamiento adjudicará la reparación de la acera inhabilitada del Alto de Errondo
Por fin, el departamento de Vías Públicas se ‘ha dignado’ acometer la mejora de la acera en el tramo que actualmente está cerrado
La vecindad viene reclamando sus derechos al consitorio, mejorar el paso, garantizar la seguridad de vehículos y peatones presente y futura, y la mejora y apertura del ‘Atajo de Errondo’.
Con lo ruptura de la calzada del ‘Alto de Errondo’, el atajo, si cabe, se ha hecho más necesario. Por esta razón tiene plena actualidad la solicitud que ha hecho Lantxabe en el marco de los presupuestos participativas. Esta idea también fue sometida a votación popular y se aprobó hace 10 años.
La propuesta de Lantxabe es la de ‘Renovar, restaurar, acondicionar el Atajo del camino Alto de Errondo hasta zona deportiva de Anoeta’
Mejorar el ‘Atajo’ para bajar y subir andando, hacia y desde Anoeta, hacerlo más transitable, para que la vecindad baje o suba por él. El Ayuntamiento debe intervenir para hacer un camino en unas condiciones mínimas de funcionalidad
El nuevo acceso deberá tener un ancho mínimo de 2 m., pavimento antideslizante, barandillas, deberá ir equipado con mobiliario urbano, como bancos, papeleras, etc…y deberá estar dotado de iluminación con farolas, para poder usarlo de noche y aumentar el grado de seguridad de los usuarios.
Lantxabe propone la solución más económica posible, dentro de los condicionantes de partida impuestos y que tiene en su poder el ayuntamiento (Proyecto de Alfonso Bernáldez, ingeniero de caminos)
Sin embargo Vías Públicas se lo toma con parsimonia y, una vez más, alarga las soluciones.
Mañana la Junta de Gobierno Local aprobará la adjudicación de las obras de arreglo del tramo de acera afectado por los desprendimientos del pasado 12 de abril. Será la empresa encargada del mantenimiento de la ciudad, Hobetu, quien desarrolle la intervención.
La obra consistirá en volar la acera en el tramo afectado, siguiendo el modelo de la actuación realizada años atrás en la misma subida. Se trata de prolongar, con un tramo saliente sobre el terreno, parte de la acera y renovar también la barandilla, que actualmente es de piedra y presenta un estado crítico y una peligrosa inclinación.
A día de hoy, la zona de paso para peatones está cortada, obligando a los viandantes que transitan la zona a bajar a un tramo protegido de la calzada para continuar el recorrido, limitando el tráfico de vehículos a un solo carril semaforizado, con el consiguiente trastorno para los usuarios. (Como se ve en la foto)
Como recuerda el comentarista firmante, la asociación de vecinos Lantxabe, lleva tiempo denunciando que «vivir en un barrio alto otorga menos derechos a la ciudadanía».
La segunda fase de la obra se aplaza a que estos trabajos estén terminados, entonces el Ayuntamiento se pondrá manos a la obra para acometer el reforzamiento del talud que ocasionó el desprendimiento del terreno, y que la vecindad ya avisó en su día de la precariedad con la que se mantenía.
Ahora es la empresa Ikerlur la encargada de hacer el informe geotécnico que ha planteado dos alternativas. Una pasaría por bulonar la ladera, como se ha hecho en los trabajos de estabilización del terreno sobre el que irá el ascensor inclinado de Morlans.
La otra alternativa es la construcción de un muro de hormigón que la sujete.
En estos momentos, los equipos técnicos del consistorio trabajan en ajustar la solución definitiva a llevar a cabo que, en cualquier caso, rondaría los 150.000 euros, según fuentes municipales. La intención es acometer la obra en cuanto esté definida y aprobada, aunque no se puede hablar todavía de fechas.
Arreglar el Atajo de Errondo, debería ser el tercer empeño del Gobierno Municipal y sin embargo, de la forma más arbitraria, ha desistido y no sólo no lo arregla sino que de forma ilegal -espacio privado de uso público- ha decidido cerrarlo.
Basado en un artículo de DANI SORIAZU DV SAN SEBASTIÁN.
Martes, 31 julio 2018, 09:04

Deja un comentario