Se pide al ayuntamiento que amplíe la acera del Paseo de Aiete ¿Y qué responde?

Las aceras del paseo de Aiete, entre los números 16 y 22, se deben ensanchar en 4,5 metros. Los trabajos se pueden llevar a cabo a cambio del espacio público ocupado en las traseras del paseo de Aiete.
(En el plano facilitado por ‘Patrimonio municipal’ las zonas rayadas son públicas, pero están ocupadas por los inquilinos de los alrededores)
La obra de ampliación de aceras entre ‘Villa Milagrosa’ (convento de las monjas de la Caridad) y el muro de ‘Radioaficionados’, en la mitad se ubica el bar Aiete, se puede comenzar a hacer de la mano de la contrata encargada de los arreglos en las calles.
Se trata de una obra que no busca solo mejorar la imagen del paseo de Aiete (concebida como ‘carretera de Hernani’ por poderes públicos y algunos medios informativos) sino dar carácter peatonal a una penosa acera -como se ve en la foto- que, además de impracticable, incómoda, a determinadas horas de intensa circulación o nocturna, se convierte en un auténtico peligro.
La propuesta de Lantxabe mejora también el uso del espacio público por parte de ‘Villa Milagrosa’, Bar Aiete y el espacio infrautilizado de ‘radio Aficionados’. El bar mejoraría su actividad -si es que se reabre- con una terraza más cómoda.
Por otra parte el Ayuntamiento debería sacar a concurso la elaboración de un nuevo Plan Especial para la zona, que tenega en cuenta la necesidad de que el bidegorri, vía ciclista que finaliza entre el ambulatorio, ascensor o ‘Villa Milagrosa’, se prolongue hasta la Cumbre. La meta de todos estos cambios es ir en la dirección de lograr ‘La Avenida de Aiete’
Puestos en contacto con los servicios técnicos y jurídicos del ayuntamiento estos nos dicen ‘Que las actuaciones realizadas en los suelos públicos implicados han prescrito según la Ley del Suelo porque han pasado más de 4 años’ (norma que no aplican para el Atajo del Alto de Errondo)
Nos recomiendan ‘iniciar gestiones y dirigirse por escrito hacia Patrimonio’
La desidia municipal termina haciendo estragos en los ‘derechos a la ciudad’ de la gente.
Nos comprometemos a seguir peleando por la ampliación de la acera del Paseo de Aiete. El objetivo se cumplirá si las obras reclamadas se incluyen en los presupuestos del año que viene. Muchas propuestas incluyen esta señalada en los llamados ‘Presupuestos Participativos’; por su parte Lantxabe la tiene entre sus trece sugerencias y la consideración de principal.

Deja un comentario