Otoño en el Parque Cultural de Aiete: Un recorrido por los Derechos Humanos. Un nuevo ciclo de Literatura y Cine

Foto y montaje de cómo quedará la muestra temporal por SARA SANTOS
Texto basado en Dani Soriazu, del Diario Vasco
Sábado, 14 julio 2018, 09:57
El proyecto, llamado ‘Gureskugune’, ha sido el ganador de un concurso de ideas puesto en marcha por el Ayuntamiento para crear una instalación en los jardines del palacio de Aiete (el palacio es sede del Centro de Recursos Pedagógicos en Derecho Humanos y la Casa de Cultura base del ciclo de Literatura y Cine que este curso inicia su treceava edición)
La obra se instalará en una parte del terreno situado frente al palacio de Aiete y en frente y encima de la casa de cultura.
31paneles serán los que conformen esta intervención, 30 para cada uno de los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y uno para el preámbulo conformarán un círculo de 9 metros de diámetro en forma de crómlech.
Los paneles serán de dos metros de altura y uno de ancho. Estarán perforados para conformar palabras relacionadas con la declaración en distintos idiomas. Hace unos meses -abril 2017- el Centro Cultural habilitó una exposición muy didáctica sobre Derechos Humanos en sus instalaciones interiores (la composición de arriba muestra una de los treinta dibujos expuestos y realizadas por jóvenes de diversos países del mundo)
Los 31 paneles metálicos serán de color blanco y estarán diseñados a modo de libro abierto con distintos ángulos de apertura.
El libro es un guiño al ciclo de Literatura y Cine, una de cuyas señas de identidad es asociar la cultura a la libertad y al derecho ciudadanos.
Un Parque que contiene una señal dedicada a a la joven Ana Frank, paradigma universal de víctima de Holocausto y protagonista de la primera exposición que acogió el Centro Cultural de Aiete Enero/Abril 2011.
Y una escultura nominada ‘Urte Haietan’ en el lugar desde abril de 2011, del artista vizcaíno Juan José Novella, en recuerdo a las víctimas de la represión franquista.
Se trata de una escultura realizada en acero corten de casi cinco toneladas de peso y 3,80 metros de altura, donde aparece perforada una enumeración de los años durante los cuales la vida transcurrió bajo el Franquismo, de 1936 a 1975.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


En la muestra temporal que se inaugura en octubre, los tablones estarán agrupados en círculo, como si se tratara de un crómlech, de amplia presencia en la geografía física e histórica de Euskadi.
Es también la forma de asamblea redonda que adoptan las tertulias dirigidas por Lola Arrieta en la Casa de Cultura y la formación megalítica prehistorica como la de Stonehenge, que las viajeras y viajeros del Ciclo Cultural visitaron el 10 de julio de 2012 en su recorrido por las bellas tierras meridionales de la isla de Britania (El viaje se hizo en un autobús con 63 plazas para dar cabida al mayor número de participantes en estos ciclos culturales y que partió de Donostia el 5 de julio).
Lantxabe quiere destacar la importancia de vincular el Parque de Aiete a este tipo de valores de Derechos Humanos y Culturales
El paseante, podrá leer una serie de palabras gracias al troquelado sobre el metal, lo que proporcionará conceptos clave que desprenden los artículos de la declaración, escritos en diferentes idiomas y abecedarios.
Palabras como ‘libertad’, ‘igualdad’, ‘vida’, ‘seguridad’, ‘justicia’, ‘intimidad’, ‘conciencia’, ‘expresión’ o ‘bienestar’ son algunas de las que compartirá la exposición con el Ciclo de Literatura y Cine
El espacio también servirá como lugar para pasear, estar, descansar, o leer las novelas que se apuntan para este nuevo programa de Literatura.
Así podemos entender que este primer trimestre del ciclo de Literatura y Cine complementa la exposición sobre Derechos Humanos, y seguro que los componentes de las tertulias y el cine-forum visitarán sosegadamente la muestra.
Los paneles, en formato de libro abierto, tendrán en su cara exterior los textos con cada uno de los artículos de la declaración. Y por la parte interior, la más «intimista», se plantea el desarrollo de esas exposiciones, aprovechando el espacio que generará cada panel para no interferir en la circulación de los visitantes. Los agujeros permitirán anclar, mediante tuercas o colgadores, gran variedad de elementos.
Entre todos contribuiremos a construir una ciudad en valores. Y es importante que una ciudad que ha estado asociada a la vulneración de los derechos humanos, primero, por la sádica dictadura franquista y, después, por el terrorismo etarra, hoy se la pueda ver como una ciudad vinculada a valores de la defensa de esos derechos, precisamente en un símbolo cada vez más potente en Donosti: el Parque Cultural de Aiete.

Deja un comentario