La aprobación del proyecto de bidegorri de Aiete, es inminente. El de Morlans se reabre el jueves

Basado en un trabajo de Dani Soriazu del Diario Vasco
El proyecto de bidegorri de Aiete, será sometido a la aprobación de la Comisión de Gobierno, tras la revisión necesaria del anterior por el error en las cargas de las partidas de semáforos
En esta ocasión el equipo técnico de movilidad sostenible está cuidando con mimo todos los detalles para pasar el trámite de la comisión sin sobresaltos.
Se declara ‘ZONA 30’ la circulación por el paseo de Aiete
Los tres pasos de peatones serán ‘elevados’ (algunos les llaman ‘guardias tumbados’)
Las paradas de los autobuses salen a la calzada, como ya lo hacen en ‘La Cumbre, para moderar la velocidad del tráfico
Por otra parte, después de trece meses cerrado por las obras del elevador inclinado de Morlans, el túnel del bidegorri que conecta este barrio con Lugaritz volverá a estar abierto a partir del próximo jueves. La buena marcha de los trabajos de estabilización de la ladera permiten al departamento de Obras y Proyectos concretar este día como el definitivo para su reapertura, después de meses en los que las fechas han ido bailando y acumulando un retraso tras otro.
Con el ascensor vertical, que presta su servicio entre el paseo de Aiete y el de Oriamendi. en pleno funcionamiento, otros errores de cálculo, en este caso los cometidos en el estudio geotécnico de los terrenos de la ladera de Morlans, han hecho que la reapertura del túnel de Morlans haya tardado todos estos meses.
Errores que también han provocado los retrasos en las obras funicular que conectará la plazoleta de Melodi -Aiete- con el túnel de Morlans.
La anterior previsión para el funicular apuntaba que estaría en marcha el mes que viene, no obstante las nuevas fechas apuntadas desde el departamento de Movilidad señalan su puesta en marcha para el próximo 9 de noviembre.
La cabina panorámica y montada sobre raíles como un funicular, estará fabricada de acero pintado y cristal de seguridad. Tendrá aire acondicionado, sistema de intercomunicación para emergencias y estará totalmente adaptada a las personas con movilidad reducida. El suelo será de goma y las luces, tipo LED. El cuarto de máquinas se instalará en la parte alta del hueco del ascensor.
Conexión con el ambulatorio
Una vez en la rotonda de Melodi, los usuarios tendrán que cruzar la calle y recorrer unos metros a pie para alcanzar el segundo elevador, el vertical, que ya está en funcionamiento y conecta con el ambulatorio de Aiete.
El desnivel a salvar por este elevador es como un edificio de tres pisos, la cabina es acristalada y de tamaño estándar (13 personas), y el trayecto, más corto (7 segundos a una velocidad 1 m/s) y en vertical. Para su construcción ha sido necesaria la demolición parcial en anchura (hasta 2 metros) de la escalera que comunica Pío Baroja con el paseo de Aiete.
Ha sido necesario un muro anclado de 28 metros para estabilizar el talud sobre el que irá el ascensor
El túnel que desemboca en la estación de Euskotren de Lugaritz, es una vía utilizada por miles de ciclistas y en, fechas próximas, también por los ciclistas de Aiete que podrán desplazarse con razonable seguridad por el bidegorri del paseo de Aiete, que en una primera fase cubre el trayecto entre las Jesuitinas y el nuevo ascensor o ambulatorio.

SONY DSC

Deja un comentario