El bosque de Miramón. Un espacio natural en Donostia, ideal para ir en familia

http://gabarroia.com/quienes-somos/
GABARROIA es el blog de Lou, ‘mujer y madre de dos pececillos que han trastocado mi forma de ver la vida y entenderla’ escribe
Lou está interesada por el mundo infantil y todo lo que le rodea, por conocer txokos especiales de San Sebastián, por «nadar» por la ciudad como pez en el agua.
Y como consecuencia GABARROIA ha dedicado este bello reportaje al ‘Bosque de Miramón’
Parece mentira, pero todavía a estas alturas seguimos descubriendo y maravillándonos de los nuevos sitios que descubrimos en la ciudad. Hace cosa de unos meses descubrimos el Bosque de Miramón/Miramongo Basoa y desde entonces es uno de nuestros favoritos e imprescindibles de San Sebastián para ir con los txikis y en familia.
¿Por qué? Porque de verdad , lo tiene todo. Aire libre y naturaleza, espacios de juego, un frontón que es una auténtica pasada, un teatro, sí, un teatro griego en Donostia, un estanque , y un caserío-museo.
¿ Te vienes al bosque ?
Situado cerca del Basque Culinary Center y el parque tecnológico Miramón, este bosque inaugurado recientemente (febrero 2017) cuenta con 628.000 metros cuadrados y diferentes zonas de ocio.
A iniciativa de la asociación de vecinos Lantxabe de Aiete, el ayuntamiento con ”Lur Paisajistak” como empresa diseñadora y Obegisa constructora, han logrado reavivar un espacio que es una verdadera joya, para disfrute y esparcimiento tanto de donostiarras como visitantes. Un nuevo espacio natural y al aire libre que nos permite realizar largos paseos, practicar deporte, jugar y conocer parte de nuestra historia.
Situado en una de las colinas de Donostia, está ubicado geográficamente entre la variante (GI-20), el paseo de Oriamendi y el Pº de Miramón (Illunbe) donde está el Parque empresarial tecnológico y está compuesto por dos vaguadas.
El bosque de miramón cuenta con varios recorridos y senderos, dispone de 4 entradas:
1-Desde Aiete por Katxola y Erramunene, y Anfiteatro .
2- Por illumbe , en el vial de los lazos a Policlínica con dos “puertas”, por Policlínica, pasarela al Parque empresarial y Mikeletegi.
3-Desde Ikusi-Mikeletegi por el camino de circunvalación .
4- Errotatxo
QUÉ COSAS ENCUENTRAS EN EL BOSQUE DE MIRAMÓN
EL TEATRO Y EL FRONTÓN
Nosotros solemos usar la entrada de Katxola , ya que en ese lugar se encuentra el impresionante y desconocido , aún para muchos /as donostiarras y extranjeros, teatro.
Además en esta zona alta también se haya el frontón y una zona para andar con la bici, patines o el balón que suele estar bastante concurrida.
KATXOLA BASERRIA, CASERIO KATXOLA
Si de esa zona superior cogemos el caminito de la derecha, llegaremos en seguida al caserío Katxola, data del siglo XVIII, uno de los pocos caseríos lagar que se conservan, contando con las instalaciones y maquinaría necesaría para la producción de sidra.
ZONA DEL ESTANQUE PAKEAKO ERREKA
Si seguimos rectos después de bajar la zona del ” anfiteatro” de frente hallaremos un puente y por el lateral podemos bajar un senderito que nos lleva directamente al estanque de pakeako erreka. Un espacio lleno de vida con numerosas especies vegetales y animales.
Desde Lantxabe suelen organizarse diversas salidas y recorridos por el Bosque, os dejamos un plano de algunos de sus recorridos.
Diversas entradas y salidas son las que tiene este espacio, pulmón verde de la ciudad, una joya que muchos ciudadanos de San Sebastián desconocen y no suele aparecer en las guías turísticas.
Un lugar ideal para ir en familia y con los niños , además de con las raquetas, bicis, patines y todo lo que se nos ocurra para practicar algo de deporte al aire libre 😉
PD: Sobre el caserio Katxola hablaremos otro día, ya que creemos que merece un artículo propio.

Deja un comentario