15 años ‘dando la diana’ en Aiete

El domingo 16 de septiembre la Banda Municipal de Txistularis, dirigida por José Ignazio Ansorena, recorrerá el barrio
Desde hace quince años una decena de txistularis, bien pertrechados y mejores músicos, recorren las calles del barrio a partir de las diez de la mañana. Haga frío, calor, llueva o diluvie, año tras año, en ninguna ocasión han faltado a su cita.
El reconocimiento y la gratitud de Lantxabe, llevó a la asociación a proponer a Jose Ignazio Ansorena como ‘tambor de oro’ de la ciudad, aunque José Ignazio ha preferido seguir haciendo su trabajo, sin competir por ese galardón.

SONY DSC


Pues bien, de nuevo y por quinceava ocasión la Banda de Txistularis ofrecerá sus actuaciones con motivo de las fiestas de Aiete, que se celebrarán en la primera quincena de septiembre
El programa de fiestas anuncia la diana para el domingo 16, a las 10:00. Pocos aitearras se han despertado en fiestas con el sonido del txistu, pero a alguno que otro o que otra, le han pillado todavía en la cama. La diana suena a las diez de la mañana porque la voluntad de Lantxabe es no molestar, ni en fiestas.
La gente se asoma a las ventanas para saludar. La vecindad nueva se sorprende, la más antigua ya sabe que son una señal de fiesta. La diana recoge el sentir de los vecinos y vecinas, y en los extremos del barrio, por ejemplo en Duque de Mandas o Izaburu, manifiestan que menos mal que van las dianas porque allí no parecen fiestas.

SONY DSC


Como decimos es una tradición que viene de cerca, pero son 15 los años que Jose Ignacio y sus compañeros de txitu vienen al barrio y algún reconocimiento público se merecen.
La referencia de los txistularis en Aiete es Marcial Otegui. El se pone en contacto con José Mari y le recuerda este compromiso, no del todo necesario, pero sí una costumbre que comparten los dos activos.
La diana, se estrena en la Iglesia Parroquial, se dirige a la nueva plaza de Munto y escenario, anda por todo el Paseo de Ayete, Duque de Baena, y regresa por el Paseo de Aiete, por Munto, los jardines del palacio de Aiete y el Topaleku. En Etxadi inicia su segunda actuación; allí se encuentran con la Kantu Gira y los Bertsolaris, en esta ocasión con Alaia Martin y con Andoni Egaña, también asiduos y muy queridos en Aiete
Es el mismo itinerario de cada año. Y en estos quince años José Ignazio y sus compañeros han sido testigos del profundo cambio del barrio, Casa de Cultura, Escuela Pública, Plaza de Munto, Ascensor, Topaleku…y el año que viene verán el ambulatorio y el bidegorri.
En ocasiones anteriores los txistularis paraban en el caserío Alkiza, frente a Munto. Mari Carmen Illarreta les ofrecía un apetitoso aperitivo basado en su huerta. En los últimos años las prisas les han impedido esta pausa ritual. Entre la ida y la vuelta, la ruta se prolonga aproximadamente una hora. Hay que estar en Etxadi a las 11:00
La Kantu inicia su recorrido en Hiru Damatxo, luego, como hemos dicho, en Etxadi se unen a los txistularis y desde allí Kantu Gira, Txistus y Bertsolaris van al Topalkeu, la Kultur Etxe y la zona de Munto
La Banda Municipal de Txistularis ofrecerá un amplio repertorio de composiciones asociadas a la diana y posteriormente, con la Kantu Gira, acompañará en las letras más populares.
Alaia Martin y Andoni Egaña pondrán la txispa de la mañana, que se cierra en una popular simposio -almuerzo- en el Topaleku, al que toda la vecindad está invitada, eso sí, con una cuota de alrededor de 15 euros (Tickets en el Topaleku y en Etxadi Taberna)

Deja un comentario