El sábado 30, el Bosque de Miramon y el caserío Katxola esperan visita

Este sábado se podrá conocer en un paseo guiado el renovado parque de Miramon | A las 12, Katxola recibirá a paseantes e interesados en la fiesta del descorche de la sidra, que ha sido realizada en el propio lagar

GORKA LARRUMBIDE Diario Vasco

Miércoles, 27 junio 2018,

Este sábado, los donostiarras tienen una nueva oportunidad para disfrutar de dos espacios que han puesto el foco del interés turístico de la ciudad en el barrio de Aiete: el bosque de Miramon y el caserío Katxola. Por un lado, los asistentes podrán conocer e interpretar las variedades botánicas y aladas del bosque, y por otro, difundir la cultura de la sidra, a través, en esta ocasión, de la estampa del descorche y la degustación del caldo de manzana embotellado en abril.

«Con ocasión del Olatu Talka la gente paseó bajo la lluvia por los frondosos caminos de bosque. El lance tuvo algunas complicaciones y la mitad de los 180 inscritos decidieron dejar la caminata para mejor ocasión; este sábado Lantxabe les ofrece esa oportunidad. Son dos horas y media de paseo entre las dos errekas del bosque -Pakea y Mando- y entre los dos grandes robledales -Erramunene y Errotatxo-. Dos serán los guías acompañantes, Juanpe Sansinesea y José Luis Samso, expertos en el canto de los pájaros y conocedores de las cajas-refugio de los pequeños mamíferos del Bosque», explican desde la asociación de vecinos de Aiete.

Las personas expedicionarias pasarán los viejos y renovados puentes, bajarán y subirán por los caminos, bien señalizados en la actualidad, y recorrerán tramos de la cota 85, asfaltada y más cómoda. Estrenado el verano, los árboles y la vegetación intensifican su color más verde. Y el mundo animal despierta de su letargo.

La hora de salida desde el caserío Katxola, para iniciar la visita, está prevista para las 9.30 horas, y la de llegada, a las 12:00. El colectivo de paseantes será recibido en el caserío Katxola por la divertida trikitixa de Maider Lasa, del grupo de la trikitilaris de la Escuela de Música.

 

Fiesta de la sidra

 

Justo a la llegada de los paseantes, a las 12, se iniciará la fiesta del descorche en Katxola. «La sidra que se ha producido en el caserío a lo largo del año es para el consumo de la gente, de las familias, de la ciudadanía en general que quiera asistir este sábado a la última fase en este proceso artesanal de elaboración de la sidra», recuerdan los organizadores. A las 12 en punto se celebrará el desenlace de todo el año vivido en torno a la sidra y a la manzana. Será el colofón, el final de la fiesta de la manzana, escanciando y probando la sidra embotellada en abril. Esa sidra procede del mosto de las manzanas recogidas el pasado septiembre (fiestas de Aiete), prensadas en octubre en el tolare de Munto Katxola y degustada en la forma de txotx, con Miguel Gallastegi, el pasado abril.

El programa de descorche de la sidra cuenta además con una degustación de unas jugosas tortillas de patata y productos propios de la época. Tirada de toka y sokatira amenizarán el mediodía. La fiesta llegará a su final cuando se vacíen las últimas botellas y no queden tortillas, ni nueces, ni queso, ni embutidos. El tiempo en Katxola, como ocurre siempre, no será obstáculo para la fiesta.

2 comentarios en “El sábado 30, el Bosque de Miramon y el caserío Katxola esperan visita

Deja un comentario