El departamento de Movilidad y Lantxabe encuentran una solución para el BIDEGORRI del PASEO DE AIETE

El gobierno municipal volverá a sacar a concurso el bidegorri del Paseo de Aiete, una vez subsanada la deficiencia detectada en el presupuesto del contrato anterior
Aquella falta suponía una infracción subsanable de las normas de preparación de los pliegos del concurso público, referidas a un error en el importe del presupuesto de ejecución.
En este tiempo se ha producido un nuevo encuentro entre una delegación de Lantxabe y la Concejala Delegada de Movilidad, acompañada del técnico encargado de redactar el proyecto de bidegorri del Paseo de Aiete.
El objetivo de la reunión era estudiar la mejor solución para el nudo -acera, bidegorri, calzada en pendiente- que se forma en el entorno de la plaza de Munto. Pues bien el gobierno municipal ha demostrado una gran sensibilidad hacia peatones y ciclistas de Aiete y ha aceptado la propuesta de Lantxabe
El bidegorri proyectado transita por la orilla de la nueva plaza de Munto y del museo etnográfico al aire libre. La acera y calzada actuales dibujan una curva ascendente en ese punto que las hacen intransitables y proclives a frecuentes accidentes.
El diseño proyectado propone una acera y un bidegorri que transcurren en línea recta, de tal manera que la circulación rodada por el punto ilustrado sea dependiente de este objetivo. Lo contrario era mantener la situación actual, es decir, que el tráfico rodado vaya rompiendo el parterre del árbol, de gran porte, que identifica la zona, la curva, en pendiente, que tienen que dar coches y, sobre todo, autobuses, resulta imposible.
Movilidad presenta un bidegorri y acera que siguen paralelos al paseo de Aite, sin curvas, ni pendientes. Este diseño, como pidió Lantxabe, facilita la movilidad de las personas autónomas que van en sillas de ruedas manuales o eléctricas, de las personas mayores con o sin limitaciones de movilidad y de las familias acompañantes con coches de niño.
Estos tránsitos se verán incrementados por la proximidad del nuevo Ascensor y del Ambulatorio. La solución aceptada facilita a los ciclistas una menor subida, rodaje en línea recta, evita el giro de los vehículos muy limitado por la curva cerrada actual y amplía el espacio para el tramo de bidegorri.
El tramo que une, por carril-bici, ascensor y ambulatorio con ‘la rotonda de las Jesuitinas’, está listo pues
Son 850 metros. Está dispuesto construir un segundo tramo, que conectará entre sí las dos rotondas, esta citada de las Jesuitinas con la del paseo de Oriamendi y desde aquí con el bidegorri ya existente.
Las obras, es público, se ejecutarán en dos fases; al terminar el conjunto del proyecto, se conformará un tramo de vía ciclista de 1,5 kilómetros de longitud.
(Sigue pendiente el que une el futuro ambulatorio y ascensores, con ‘La Cumbre’).
El Gobierno municipal está próximo a convocar el concurso para ejecución de las obras, primera parte del ‘bidegorri’, calculadas por un importe de algo más de 600.000 euros. Algunos puntos fuertes del trazado son los siguientes:
1.Se obliga a que la circulación que quiera entrar al paseo doctor Marañón procedente de Hernani y del paseo de Oriamendi, haya de ir hasta la rotonda de la Cumbre y tomar el giro hacia la izquierda en dirección a Munto.
2.El proyecto da prioridad al peatón sobre tráfico rodado; el vehículo tiene más facilidad de desplazamiento que las personas y aunque algunos conductores no lo entiendan en un primer momento, la práctica nos convencerá a todos.
3.El desplazamiento hasta la isleta de La Cumbre, para hacer el cambio de sentido, facilita que algunos tráficos -precisamente los procedentes de Hernani- busquen alternativas naturales a la de circular por el paseo de Aiete, lo que facilitará la tranquilidad de la circulación en el paseo
Los trabajos de bidegorri y aceras irán asociados a otra serie de actuaciones para calmar el tráfico en el paseo de Aiete.
1.Se proclama el área como ‘zona 30’
2.Se pondrán elementos para lograr el respeto a la moderación de la velocidad, como son los de colocar semáforos en varios puntos de ese territorio central del paseo y pasos de peatones ‘elevados’, que además mejoran el tránsito peatonal.
3.En el acondicionamiento de estos primeros 850 metros de calzada ciclista, se ajustan las anchuras de los carriles de circulación, se amplían las aceras, algunos aparcamientos en batería cambian a una disposición en línea y otros resultan descartados. La necesidad de aparcamientos se puede amortiguar porque la calle Mendialai, paralela al paseo de Aiete, se declara como ‘zona OTA’.
4.La ampliación de las aceras lleva el desplazamiento hacia la calzada de las paradas de los autobuses, lo que también contribuirá al calmado de tráfico y el respeto de la ‘zona 30’
5.Designar como ‘zona 30’, esa parte del paseo, facilita que los vehículos, que toman una imprudente velocidad desde Munto hasta La Cumbre, en la que existen también semáforos, moderen su velocidad y les resulte inadecuado e imposible volver a acelerar.
Son buenas noticias para el barrio de Aiete.
El anhelo principal de Lantxabe es la trasformación del Paseo de Aiete en una Avenida, en una organización pacifica de la circulación, en la convivencia tranquila entre tránsito de personas y vehículos, calzadas apacibles, limitación de velocidad, aceras rectas y planas y arbolado en ambos lados de la calzada.
Convertir, de la noche a la mañana, el Paseo en Avenida, llevaría consigo expropiaciones y obras caras; pero lo correcto es que los pasos que se vayan dando lo hagan en la dirección adecuada, y este es el caso del proyecto municipal que se nos presentó en la reunión que estamos glosando y que apoyamos

14 pensamientos en “El departamento de Movilidad y Lantxabe encuentran una solución para el BIDEGORRI del PASEO DE AIETE

  1. Javier Arrúe

    Buenos días:
    Agradezco el trabajo de la gente de Lantxabe en este tema, pero a mí me parece que calificar este proyecto de “buenas noticias para el barrio de Aiete” es, cuando menos, irónico. Serán buenas noticias para algunos vecinos, pero les garantizo que son muy malas para otros muchos. El hecho de que los vehículos procedentes de Hernani que quieran acceder al paseo Doctor Marañón tengan que ir hasta la rotonda de La Cumbre y volver hasta Munto, ¿de verdad que les parece una buena solución? ¿Es ésta la mejor alternativa? ¿No hay otra opción que evite a los conductores la incomodidad y pérdida de tiempo de tener que hacer ese recorrido extra? ¿Y no se dan cuenta que también va ser una incomodidad añadida para los vecinos cuyas casas se encuentran en el tramo de Munto a La Cumbre que, indudablemente, van a ver aumentado el tráfico delante de sus casas, con las consecuencias negativas que ello supone? No sé, igual es cierto que han estudiado todas las opciones posibles pero, dada la importante consecuencia que esta obra va a tener para muchos vecinos, yo les rogaría que, antes de proceder a su realización, nos explicasen a todos nosotros que otras alternativas se han analizado y los motivos por los que han sido descartadas. Pueden hacerlo a través de este mismo blog, organizando una charla informativa en el barrio e, incluso, mostrando en una de las salas de la casa de cultura de Aiete todos los proyectos que se han estudiado pero, como les digo, creo que un tema como éste tiene que ser previamente conocido por los vecinos y aprobado por la mayoría de nosotros.
    Un cordial saludo,

    Javier Arrúe

    Responder
  2. A la atención de Javier Arrue

    La gente de Lantxabe se tomó una semana de plazo antes de dar a conocer el pleno acuerdo con el departamento de Movilidad en este proyecto para el primer tramo de bidegorri en Aiete.
    Había que asimilar que lo que el 4 de abril -ver entrada en esta web- parecía tan difícil, dos meses más tarde se había hecho posible, gracias a la flexibilidad y empatía del departamento.
    Javier es de agradecer que hayas dado a conocer tu punto de vista, muchas vecinas y vecinos de algunas zonas de Aiete compartirán tu opinión; pero para los que llevamos años afanados en el bidegorri, en el ascensor, en lograr que Aiete sea un barrio como cualquier otro de Donostia, lograr un bidegorri como el de la Concha, el de Amara o el de Gros, nos parece una buena, una excelente noticia.
    Los bidegorris no se hacen a medias, un trozo hasta Munto y otro hasta el ascensor o ambulatorio, no se cortan en un punto, se hacen completos. Los que van en bici, y los que caminan por las aceras, no andan en un peligroso sube y baja; por eso venimos proponiendo desde hace meses la solución que finalmente el ayuntamiento ha hecho suya. El citado 4 de abril se publicó en esta web y en el Diario Vasco el rechazo de Lantxabe al anterior proyecto. En estos dos meses trascurridos los técnicos municipales han acertado plenamente en las modificaciones introducidas. La gente de Aiete que ha querido ha podido manifestar sus opiniones y ahora también lo puede hacer. Tu nota es un ejemplo.
    Que los vehículos procedentes de Hernani que quieran acceder al paseo Doctor Marañón tengan que ir hasta la rotonda de La Cumbre y volver hasta Munto, nos parece una buena solución, porque como decimos en el escrito que has leído, en primer lugar, la prioridad está en el peatón y, en segundo lugar, esa es una manera indirecta de desanimar y desviar los tráfico procedentes de Hernani.
    Un vehículo rodado, si necesita, de verdad, acceder a Dr Marañón por Munto tarda muy poco en ir hasta La Cumbre y volver. Por otras parte los vecinos cuyas casas se encuentran en el tramo desde Munto a La Cumbre, no van a ver aumentado el tráfico delante de sus casas, porque serán más de los desistan de utilizar el paseo de Aiete que, por otra parte, será declarado como zona 30, con varios semáforos y pasos de peatones elevados.
    Dicho sea de paso la gente que vive entre Munto y La Cumbre, si quiere ir a Dr Marañón lo hará igual que siempre, a ella no le afecta. De la misma manera los que procedan del centro de la ciudad. Tampoco influye para nada en el trasporte público.
    Tras la construcción de acera y bidegorri el paseo de Aiete no será el mismo, se parecerá más a la Avenida que queremos y, en concreto, el tramo de ese paseo, especialmente el que ve desde Munto hasta La Cumbre, dejará de ser a modo de una pista de aceleración.
    Pedimos a toda la vecindad que coja una visión de conjunto de las soluciones de movilidad que se están implementando. El paseo de Aiete se está transmutando en Avenida. En los últimos meses, tras la casa de cultura, hemos visto implantar la plaza de Munto, el museo arqueológico al aire libre, el ascensor y pronto el ambulatorio. Las aceras frente al Colegio Mayor de Aiete también han de ensancharse porque estamos viendo que los usuarios privados han invadido suelo público.
    Siempre habrá algún intrépido conductor que se sienta frustrado, pero creemos que la mayoría de la gente queremos tranquilidad y sosiego en nuestras calzadas, especialmente en nuestros paseos y avenidas.
    Esta página web es para las opiniones de todos, por supuesto.
    Las reuniones de Lantxabe son abiertas a toda la ciudadanía, y de hecho este mismo jueves, tuvimos en su seno casi idéntico debate. Solo una persona se manifestó en contra del proyecto que Lantxabe ha propiciado y lleva trabajando, en público y privado, desde hace años.
    Félix Pérez

    Responder
    1. Javier Arrúe

      Buenas tardes, Félix:

      Agradezco tu respuesta, pero siento decirte que sigo sin estar de acuerdo con este proyecto. Y mucho me temo que muchos otros vecinos son de la misma opinión. Al menos, a los que se lo he comentado hoy a la mañana no tenían ni idea de lo que se va a hacer en Munto y te aseguro que la propuesta de tener que ir con los vehículos hasta La Cumbre para dar la vuelta les ha parecido del todo inapropiada.

      Estoy de acuerdo en que hay que pensar en los peatones y los ciclistas. De hecho, yo utilizo mucho la bici y muy a menudo utilizo la red de bidegorris de la ciudad. Por supuesto que quiero que Aiete tenga su propio carril bici y que las conexiones con el Antiguo, Amara y el Centro sean rápidas, cómodas y seguras para los que utilizamos este tipo de transporte.

      También soy peatón y, en muchas ocasiones voy a la zona de Munto andando desde casa. Por eso, también quiero que las aceras, a poder ser, sean más anchas y seguras.

      También quiero que el tramo de Munto a La Cumbre (en el que he vivido desde que tengo dos años…) sea más seguro y que los vehículos que circulan por él vayan más despacio.

      Pero lo que no quiero es que me obliguéis a tener que ir hasta la rotonda de la Cumbre para volver a Munto, cada vez que venga en coche desde la zona de Jesuitinas. Me parece una idea absolutamente equivocada. Y tampoco quiero tener que hacer un recorrido más largo circulando por otras rutas que me van a suponer más tiempo.

      Dices que muchos conductores desistirán de entrar por Munto para ir a Doctor Marañón y utilizarán otras alternativas ¿Estáis seguros de eso? ¿En qué os basáis? ¿Tenéis hecho algún estudio o encuesta al respecto para afirmar lo que decís o son meras suposiciones?

      Lo que es evidente es que no todo el mundo va a tomar esas otras alternativas, con lo cual a algunos de nosotros nos vais a obligar a ir hasta La Cumbre a dar la vuelta y, por tanto, vais a meter más vehículos en el tramo Munto – La Cumbre del que hay ahora.

      Por cierto, ¿qué otras alternativas pensáis que van a utilizar los conductores? ¿El paseo de los Pinos? ¿El paseo de Hériz? ¿La calle Palacio? ¿Pío Baroja? ¿O igual estáis pensando que van a bajar al Centro o Amara para subir por la cuesta de Aldapeta o el paseo de Izostegui? ¿De verdad creéis que los conductores van a dar semejante vuelta para llegar a sus casas? ¿Estáis seguros? ¿Habéis pensado que muchas de estas vías tampoco son muy anchas y, por tanto, adecuadas para meter más tráfico por ellas? ¿Y habéis pensado en los vecinos que viven en esas vías? ¿Les habéis preguntado si les apetece tener más tráfico en sus calles?

      También te quería preguntar si los que estáis promoviendo este proyecto vivís en la zona que se va a ver afectada por ese cierre, es decir, si soléis venir a menudo en coche de la zona de Hernani y tenéis que torcer a la izquierda en Munto ¿O vivís en otras zonas del barrio que no se van a ver afectadas y, por tanto, a vosotros el proyecto no os va a perjudicar? ¿O, quizás, no utilizáis vehículo propio y vais andando, en bici o en transporte público a todas partes?

      Si, tal como dices en tu escrito, lo que queréis es dar prioridad al peatón, desanimar a los conductores que vienen desde Hernani y, además, convertir el tramo Munto – La Cumbre en una avenida, estoy pensando que el proyecto que tendríais que presentar y promover es la completa peatonalización de todo el paseo de Aiete. Total, ¿qué más da? Si a los vehículos y a sus conductores les da lo mismo hacer un recorrido un poco más largo, pues ya cerramos el paseo del todo y así tendremos un fantástico espacio para que peatones y ciclistas puedan disfrutar en paz y tranquilidad.

      Verás Félix, tengo la sensación de que la inmensa mayoría de los vecinos que viven de Doctor Marañón en adelante, no tienen ni idea de este proyecto. Me da la sensación que, cuando se enteren, muchos de ellos no van a estar de acuerdo con el mismo. Y entonces tendremos un problema. Y vosotros tendréis otro porque, si desde Lantxabe habéis estado promoviendo y apoyando un proyecto que perjudica a muchos vecinos y no habéis informado previamente de lo que se va a hacer, mucha gente os va a pedir responsabilidades. No deis por sentado que todos los vecinos conocen Lantxabe: hay muchos que no saben de su existencia y, por tanto, no conocen, ni este proyecto, ni las reuniones públicas que habéis podido tener sobre el mismo.

      Yo, por mi parte, voy a sondear un poco cual es la opinión de los vecinos que conozco. Me permito recomendaros que, por si acaso, vosotros hagáis lo mismo, es decir, conocer previamente la opinión de aquellos vecinos que se van a ver afectados por ese cierre y que, antes de comenzar las obras, os aseguréis que todos ellos conocen el proyecto y sus consecuencias.

      Un cordial saludo,

      Javier Arrúe

      Responder
  3. Juan

    Como habitante de la zona “no afectada por el cierre”, porque no hay tal, simplemente es continuar hasta la cumbre y alli girar y como seguidores desde hace tiempo con verdadera atencion de este proyecto tan necesario para nuestro barrio, le diria a Javier que si como dice utiliza la red de bidegorris de la ciudad y quiere aceras mas anchas y seguras, no entiendo como se puede oponer a este proyecto.
    La mayoria de los vecinos estamos afectados en la actualidad, precisamente por eso queremos disponer de un bidegorri en condiciones y “seguro”, por el que nos podamos mover tambien por el barrio, y por el que puedan desplazarse los estudiantes y trabajadores hasta sus centros con seguridad, sin peligro, ademas de bajar al resto de la ciudad.
    Resumiendo, no queremos un Aiete exclusivamente para automoviles y motos, como lo es en la actualidad.
    Con lo que le cuesta a nuestro Ayuntamiento hacer lo minimo en nuestro barrio, no se lo pongamos mas facil.
    No quiero terminar sin agradecer y reconocer a los miembros de Lantxabe por su desinteresada dedicacion para hacer de Aiete un barrio mas humano.
    Un cordial saludo.

    Responder
    1. Javier Arrúe

      Juan, si uno vive fuera de la “zona afectada” (que te garantizo que sí la hay) y, por tanto, no se va a ver perjudicado por la prohibición de torcer a la izquierda en Munto, es lógico que se esté a favor del proyecto. Pero, sí uno vive en Doctor Marañón o más adelante y, todos los días, tiene que dar ese giro para volver a su casa, entonces la cosa cambia, ¿no? ¿Habéis pensado en la cantidad de gente que vive en esa zona que, bien por motivos de trabajo o porque lleva a sus hijos al colegio, tiene que dar ese giro, una o más veces cada día? ¿Cuál es la propuesta? ¿Qué todos los días tengan que ir hasta La Cumbre, dar la vuelta allí y volver a Munto? ¿O que, para volver a sus casas, utilicen otras rutas alternativas más largas y que les va a suponer una pérdida diaria de tiempo? Está claro que es muy fácil tomar decisiones que no le afectan a uno pero, si se quiere hacer las cosas bien, hay que tener en cuenta a todos los vecinos, especialmente a los que pueden resultar perjudicados.
      Cuando dices “simplemente es continuar hasta la cumbre y allí girar…” es evidente que le quitas hierro al asunto y me hace pensar que en tu caso no te vas a ver obligado a hacer ese recorrido extra pero, repito, pensar en la gente que sí lo va a tener que hacer todos los días y, en ocasiones, más de una vez al día. Además, ¿conocéis bien la rotonda de La Cumbre? Los que la utilizamos de vez en cuando sabemos que, ahora mismo, es ya un cambio de sentido del que, en horas punta, a veces es complicado y hasta peligroso incorporarse a la carretera principal que sube del Centro ¿De verdad que no os importa meter más tráfico en ese punto?
      Juan, voy a ver si me explico: yo no me opongo al proyecto, como tú dices. Por supuesto, yo también quiero que Aiete tenga un fantástico bidegorri. También quiero que nuestras aceras sean más anchas y seguras. A lo que me opongo es que esto no sea compatible con la posibilidad de seguir girando en Munto a la izquierda. Me opongo a que la única solución que se ofrece a automovilistas y motoristas sea, o bien tener que ir hasta La Cumbre para luego volver a Munto, o bien tener que utilizar otras rutas alternativas más largas ¿Es que no es posible hacer el bidegorri y ensanchar las aceras, manteniendo ese giro a la izquierda? Yo no conozco el tema en profundidad y, quizás, haya alguna razón importante por la cual ambas cosas no sean compatibles, pero realmente agradecería si alguien me pudiese explicar el por qué de esta incompatibilidad.
      Aprovecho también para agradecer a la gente de Lantxabe la labor que hacen por el bien del barrio. Tengo buenos amigos ahí y sé que, siempre con su mejor voluntad, dedican mucho tiempo y esfuerzo por hacer de Aiete una zona más agradable para vivir. Lo único que les pido es que, antes de hacer esta obra, informen y escuchen a los vecinos y nos tengan a todos en cuenta.
      Un saludo,
      Javier Arrúe

      Responder
  4. Baltasar

    Es el avance y progreso urbanistico en todas las ciudades para la movilidad de los ciudadanos
    de todas las edades y para los mas mayores con mas motivo conlleva pros y contra.Desde que se iniciaron las calles peatonales y la construccion de bidegorris han habido polemicas parecidas, son los cambios a las rutinas que adquirimos las que nos impiden aceptarlos y esto se comprende ; el bidegorri y ese paso peatonal es parte del bien comun y el del Paseo de Aiete que necesita esta y otras mejoras generales en profundidad. .
    A mi tambien me afecta por que vivo en la zona de Marañon y conozco el tema desde hace mucho y he participado de manera consecuente con esta decisión tecnica compatible del bidegorri y el paso peatonal lo mas recto posible y sin pendientes.
    Es mas facil moverse en vehiculo que andando, las alternativas para los vehiculos son varias y mas flexibles que para los cuidadanos de a pie y es cuestion de adaptarnos.

    Responder
    1. Josemari

      Poco a poco, paso a paso, Lantxabe está logrando darle la vuelta al barrio. Aiete es otra cosa. Aquel destruido barrio rural, con una calle larga y una calzada-carretera para que los coches que venían de Hernani lograran llegar al centro en un plis-plas, se está convirtiendo en un espacio de convivencia con todos los equipamientos comunitarios que necesita una agrupación humana cualquiera.
      Alguna gente no se hace cargo, pero hasta hace podo nadie reconocía el barrio de Aiete como tal y mucho menos que tuviera un centro social y geográfico; ahora sí, y pivota en torno a Munto (¡Cómo hace 100 años¡)
      Es necesario quitarnos las anteojeras o las gafas de ver corto, y ser capaces de mirar al barrio en su conjunto.
      Ahora con el bidegorri nos damos cuenta que, gracias al ascensor, los ciclistas de Aiete de difícil existencia, crecerán porque pueden desplazarse desde el barrio a cualquier parte de Donostia.
      Allí, al lado del ascensor, estará el ambulatorio (¡Cuánta gente se ha comprometido en su instalación!)
      Y el acceso a la calle doctor Marañón no puede ser una chapuza.
      Es necesario que toda la gente de Aiete empiece a tenerse cariño. Este barrio no es ya una zona dormitorio, sin identidad. Aiete está dando mucho que hablar, y para bien, en Donostia.
      El que algo quiere algo le cuesta, y las vecindades, a veces, ceden algo, para que ganemos todos. Y no siempre pierden los mismos, cuando se gestiona con espíritu colectivo como es el caso.

      Responder
  5. Marisa

    El ascensor se iba a inaugurar el 2 de junio y ayer todavía estaban trabajando en sus instalaciones; las obras del ambulatorio empezarían en junio, el mes todavía no ha acabado, pero…; el bidegorri era para el 2017, se retiró el proyecto por fallos contables, ahora se prepara uno nuevo y diferente ¿Para cuándo?
    Mientras tanto se logra un acuerdo para que el bidegorri y la acera que le acompaña sea recto. Pregunta ¿Se puede hacer un bidegorri de otra manera?
    El DV tituló que el proyecto anterior en la zona de Munto y doctor Marañón era una chapuza y menos mal que el departamento de movilidad se ha convencido de que así era.

    Responder
    1. Ainhoa García Vicente

      En mi opinión, valdría más la pena poner una rotonda a la altura de Munto o en Izaburu, así obligaría a los coches a circular más despacio y se podría girar hacia Doctor Marañón con más facilidad

      Responder
      1. Javier Arrúe

        Efectivamente, Ainhoa, una rotonda a la altura de Munto quizás podría ser una buena solución porque, no solo seguiría permitiendo el giro hacia Doctor Marañon, sino que obligaría a los conductores a reducir la velocidad. No sé si hay espacio suficiente o si técnicamente es posible. Hace unos días yo pedí que alguna de las personas que conocen mejor el tema nos explicasen por qué el bidegorri y el giro a la izquierda en Munto son incompatibles. Todavía nadie ha respondido…
        Tal como dije en mi último mensaje, estos días he estado preguntando a algunos vecinos si saben de este proyecto. Tal cómo suponía, la media docena de personas a las que he preguntado no tenían ni idea, ni del proyecto, ni de la existencia de Lantxabe. Y, también como me suponía, todas ellas se han mostrado contrarias a prohibir ese giro y tener que ir hasta La Cumbre para dar la vuelta, lo cual les ha parecido del todo ilógico… Por eso, sigo pidiendo que, ante de hacer nada, se informe bien a todos los vecinos (especialmente a los de la zona afectada) y se tenga en cuenta su opinión.

        Responder
  6. Rosa Maria Labaca

    A Javier Arrue le pasa lo que a mucha gente y por lo tanto no es una patología, es normal. Javier, por lo que sea, y aunque viva más bien hacia la zona de La Cumbre, y para entrar a la calle D Marañón no tenga ningún problema, como cree que van a pasar más vehículos por delante de sus ventanas decide que sus interlocutores le apoyan y además nadie sabe quien es Lantxabe, pero eso sí, él escribe una y otra vez en la web de la asociación. Quizás crea que esa es la manera de tener razón e impedir que el bidegorri se ponga en marcha. El bidegorri es para la gente joven, y no tan joven, de Aiete. Muchos de ellos no saben quién es Lantxabe, ni que exista una asociación de vecinos, pero tienen los mismos derechos que cualquier otra persona de Donostia, entre otros a la movilidad sostenible, a pasear tranquilos y a andar en bicicleta. Es lo que tiene vivir en el siglo XXI y en un barrio como Aiete, que ya no se duerme. Por esa razón muchas personas convecinas apoyamos la idea, y quizás seamos mayoría. Es lógico que así sea.

    Responder
  7. Iñaki

    Se nos pasa por alto que, además del bidegorri y la renovación de las aceras, en el paseo de Aiete nos vamos a encontrar que las paradas del autobús salen a la calzada, que se van a colocar varios semáforos, que los pasos de peatones serán elevados y que se va a declarar parte del paseo como “zona 30”.

    Responder
  8. Baltasar

    …….. y despues el bidegorri continuara hasta lo rotonda de PAGOLA.
    y el ascensor vertical esta al caer,.evitaremos subir la escalera .
    y tambien se iniciara en breve la construccion del Ambulatorio.
    y con el habra modificaciones urbanas que mejoraran entorno al mismo.
    Y pedimos que levanteis también la voz individual ante el Ayuntamiento rompiendo el silencio que hay hasta ahora sobre la estrechez de la acera desde el numero 20 del Paseo de Aiete ( bar Aiete) hasta pasar el Convento de las Monjas

    Responder
  9. Javier Arrúe

    A Rosa María Labaca:
    Verá, yo no voy a juzgar, como usted está haciendo, si lo suyo es una patología o es normal, pero lo que sí voy a hacer es responder a su mensaje porque contiene una cantidad importante de afirmaciones que no son ciertas:
    1) Yo no vivo “más bien hacia la zona de La Cumbre”. Entiendo que lo que escribí le haya inducido a pensar así pero, cuando dije que he vivido en esa zona desde que tengo 2 años quería decir que he vivido en este barrio durante toda mi vida y que he visto cómo ha ido cambiando con el paso del tiempo, no que actualmente viva ahí.
    2) De hecho, vivo en la parte alta del paseo de Hériz desde hace 25 años y, por tanto, el hecho de impedir el giro a la izquierda en Munto sí me va a suponer un problema porque tendré que ir hasta La Cumbre para dar la vuelta.
    3) Así es que se equivoca cuando dice que pienso que van a pasar más vehículos por delante de mis ventanas, ya que, actualmente, no vivo en el tramo Munto – La Cumbre.
    4) También se equivoca cuando afirma que yo decido que mis interlocutores me apoyan, lo cual viene a significar, poco más o menos, que yo me estoy inventando lo que ellos me han dicho y, por tanto, que estoy mintiendo. Yo les estoy diciendo lo que estos vecinos me han dicho y es que ninguno de ellos conocía el proyecto. Por tanto, tampoco sabían que se va a prohibir la entrada a Dr. Marañón viniendo desde arriba y que tendrán que ir hasta La Cumbre para dar la vuelta o bien coger otras rutas alternativas para ir a sus casas, todo lo cual les ha parecido una mala solución que les va a perjudicar.
    5) Efectivamente, por desgracia, la gente con la que he consultado este tema no conocía Lantxabe. Ojala esta asociación fuese más conocida. Yo no escribo en este blog para tener razón, tal como usted afirma. Si, como usted dice, escribo una y otra vez en este blog es porque, supongo, mis mensajes serán leídos por la gente de Lantxabe, que son quienes están promoviendo este proyecto y a quienes, por favor, les estoy pidiendo información sobre el mismo para saber por qué es incompatible la construcción del bidegorri con la posibilidad de seguir girando a la izquierda en Munto. Como he dicho en alguna otra ocasión, yo no conozco el proyecto al detalle y quizás haya alguna razón de peso que obligue a tomar esa medida. Si es así, me gustaría conocerla.
    6) Y, por último, ¿por qué sugiere en su mensaje que yo quiero impedir que el bidegorri se ponga en marcha? ¿En qué se basa para lanzar esa afirmación? ¿Se ha leído los mensajes anteriores que publiqué en este blog? Se lo pregunto porque, en más de una ocasión, yo he afirmado que utilizo la bici y que estoy totalmente a favor de la construcción del bidegorri en Aiete así es que, por favor, antes de mandar un mensaje, léase bien lo que otros hemos escrito y no diga cosas que no son ciertas.
    Lo puedo decir más alto, pero no más claro: estoy a favor del bidegorri, de ensanchar las aceras y de hacer del paseo de Aiete un entorno más amable, más seguro y más humano pero, hasta que no conozca las razones que lo impiden, no estoy a favor de que se prohíba girar a la izquierda en Munto y de tener que ir hasta La Cumbre y dar la vuelta allí cada vez que quiera volver a mi casa.
    Finalmente, yo no voy a volver a utilizar este blog para entablar discusiones por escrito con otras personas. Creo que es un buen canal de comunicación entre los vecinos y, como tal, nos tiene que servir para tener información sobre nuestro barrio. Y eso es lo único que estoy pidiendo: que se nos explique por qué es incompatible el bidegorri con el giro en Munto.
    Gracias, por adelantado, a la gente de Lantxabe y disculpas por tener que colgar en el blog un mensaje tan largo y tan poco productivo.

    Responder

Deja un comentario