El bidegorri de Aiete es ‘Noticia’

El carril en la zona de Munto será recto y sin pendiente y el entorno será declarado Zona 30
C. Alonso – Martes, 26 de Junio de 2018. Noticias de Gipuzkoa

Una nueva solución diseñada por el departamento de Movilidad del Ayuntamiento ha permitido desbloquear la situación del bidegorri de Aiete que, a pesar de haber salido a concurso el pasado mes de febrero, aún no ha comenzado a convertirse en realidad. Un error en el presupuesto (se añadía el coste de los semáforos a la obra) ha hecho recalcular el precio y, en este tiempo, se ha llevado a cabo una reforma del trazado, por lo que el Ayuntamiento volverá a sacar a concurso la obra e introducirá cambios, en el sentido solicitado por la asociación de vecinos Lantxabe.
La obra tendrá un coste aproximado de 600.000 euros en su primera fase, de 850 metros, que irá desde el puente sobre el paseo Pío Baroja hasta la rotonda del colegio Hijas de Jesús, desde donde nacerá el segundo tramo de bidegorri, que llegará hasta la rotonda del paseo de Oriamendi, donde se conectará con el ya existente.
En los últimos tiempos se han producido nuevas reuniones entre Lantxabe, la concejala de Movilidad, Pilar Arana, y un técnico de su departamento, para estudiar la mejor solución para el nudo de conexión entre el paseo de Aiete y el del Doctor Marañón, junto a la plaza de Munto. Ahora, el bidegorri tendrá prioridad sobre el tráfico rodado en un nuevo diseño que transcurrirá en línea recta, con la circulación rodada supeditada al trazado ciclista y no al revés.
Los coches que, procedentes de la zona de Hernani, pretendan girar desde el paseo de Aiete a Doctor Marañón no podrán hacerlo y tendrán que ir hasta la rotonda de La Cumbre para dar la vuelta en dirección a Munto.
alternativas
La asociación de vecinos Lantxabe destacó la “gran sensibilidad” del Ayuntamiento por hacer caso a sus reclamaciones y recalcó que el desplazamiento de los coches hasta la isleta de La Cumbre, para hacer el cambio de sentido, podría facilitar que algunos tráficos busquen alternativas naturales a la de circular por el paseo de Aiete para llegar a Donostia “lo que facilitará la tranquilidad de la circulación en el paseo”, según confían.
Lantxabe considera que el nuevo bidegorri, sin curvas ni pendientes, favorece también la movilidad de las personas autónomas que van en silla de ruedas manuales o eléctricas, de las personas mayores en general y de las familias con coches de niños.
Una vez ejecutadas las dos fases de la obra, Donostia sumará 1,5 kilómetros de carril ciclista. La asociación Lantxabe, a pesar de su satisfacción, recuerda que queda pendiente en el barrio el tramo entre el futuro ambulatorio y La Cumbre.

4 pensamientos en “El bidegorri de Aiete es ‘Noticia’

  1. Mila

    Buenas tardes,
    me gustaría preguntar a los que están ideando el bidegorri de Ayete, cómo llegan las bicis hasta ese bidegorri… como suben la cuesta de Aldapeta? o cómo suben paseo de Heriz? o cómo suben la cuesta de Bera-Bera? porque si es para dar un paseito en bici de 1km, casi es más saludable hacerlo andando…

    Responder
  2. Patxi

    Esa solución en ese cruce no es buena, es muy mala ¿Cómo se le puede obligar a quien quiera girar a la izquierda para ir a su vivienda que vaya hasta la Cumbre pudiendo girar por ejemplo en el cruce anterior de la Calle Munto? y ¿han pensado en el aumento de tráfico para los que viven en el Paseo de Aiete entre Munto y La Cumbre?, también son personas sensibles y del barrio y no tienen por que soportar el tráfico que viene y va a otra zona. Cada zona del barrio limítrofe con el Paseo de Aiete debe atender su tráfico y no “endosárselo al vecino siguiente”, es de un egoísmo….

    Responder
  3. Ruben Azpiroz

    Patxi ha cogido una parte del proyecto, pero hay que verlo todo. Me remito a lo escrito por Baltasar (El diseño tiene pasos de peatones elevados, semáforos, autobuses que hacen su parada en la calzada, zona 30…) La idea es de tal intensidad ciudadana que parece que el Departamento de Movilidad se lo está pensando, puesto que no termina de llevar el proyecto a Juanta de Gobierno. Ellos mismos pueden sentir vértigo de su audacia y de su generosidad para con el barrio de Aiete. No va haber más tráfico en ninguna parte, en todo el barrio se reducirá el uso del vehículo. Esto es claro como el agua. La gente de Aiete tenemos dos opciones, o nos integramos en la ciudad tranquila, que respeta las necesidades del peatón y la movilidad sostenible (Bidegorris, aceras en paseos, árboles y luz en la avenidas) o quedamos a los pies – a las ruedas- de los que están uncidos al coche. Si estos dan mucha guerra el ayuntamiento se ahorrará los 600.000 euros del bidegorri, que los invertirán en otro barrio o no.

    Responder
  4. Marisa

    En otras ocasiones he leído que los editores de la web lamentan que aunque cada día son más de 300 personas las personas que consultan esta información on line, mucha gente del barrio sigue sin estar informada. De este problema deberían quedar excluidas las personas que colaboran participando en sus comentarios.
    Lantxabe, como portavoz de una parte de la gente de Aiete, lleva 10 años pidiendo un ascensor que transporte la bici desde el paseo de Aiete a la boca del túnel de Morlans, porque desde allí los ciclistas de Aldapeta?, del paseo de Heriz?, de Bera-Bera?, de Etxadi, de La Cumbre, del Paseo de Aiete, de Munto, tiene acceso a toda la ciudad: El Antiguo, Amara, Centro y Gros. Ahora estamos a punto de tener bidegorri y ascensor, si algún necio no lo impide….
    En la reunión que se hizo en Morlans -hace un año- algún vecino se quejaba de que el ascensor no tenía parada en la puerta de su casa…
    El colmo del absurdo sería pedir un ascensor por cada bicicleta

    Responder

Deja un comentario