Visita guiada al bosque de Miramón (sábado 26)


Una visita anterior al robledal de Errotatxo, en el bosque de Miramon./
Olatu Talka y Lantxabe organizan este sábado un paseo para conocer más ‘al’ el Bosque
El recorrido se iniciará el próximo sábado 26, a las 10 horas en el caserío Katxola, desde donde se adentrarán en el bosque
GORKA LARRUMBIDE
Diario Vasco
Miércoles, 23 mayo 2018, 06:46
El itinerarios preparado para esta visita es el siguiente: la salida se realizará desde del caserío Katxola para bajar a la cota 85 hasta llegar a Erramunene. Desde allí, los paseantes bajarán a la zona de los robles centenarios para acabar en Pakeako Erreka. Desde el puentecillo sobre la erreka, subirán por la senda-atajo a cota 85 Mikeletegui. Tomarán la entrada al bosque que se materializó en el nuevo proyecto de Lur Paisajistak y bajarán por la pista a la elegante pasarela de acero galvanizado. Este viaducto es una las claves de accesibilidad de la nueva red de caminos trazada. Se trata de la nueva pasarela construida aguas abajo de Mando Erreka. Este liviano paso de 64 metros de largo garantiza un tránsito cómodo hasta la entrada al parque por Illunbe. Técnicos municipales, responsables políticos y vecinos destacan las bondades del diseño de esta estructura de acero galvanizado, que mediante una gran ligereza estructural y con unos pilares cruzados permite solventar la complicada orografía de la zona.
De la pasarela nueva continuarán por la pista hasta Errotatxo, amplia zona de robles centenarios, y volverán por el mismo camino hasta el viaducto. La vuelta hasta Katxola, prevista para las 12.30, se realizará visitando estanques, el anfiteatro y sendas verdaderamente especiales. En el caserío se les recibirá con honores de fiesta, con aperitivo y la trikitixa de Maider Lasa y la Escuela de Música.

SONY DSC


En primavera las puertas del bosque de Miramon se abren de par en par. Olatu Talka y Lantxabe organizan este sábado una visita guiada al bosque, con inicio y fin en el caserío Katxola Con atuendos de primavera preparados para disfrutar de una magnífica mañana, a las diez en punto, se iniciará el recorrido desde el caserío. La visita guiada incluirá la observación del cuadro de aves que habitan el bosque y las correspondientes cajas nido y refugios para mamíferos. Las intervenciones en el bosque de Miramon, auspiciadas por la asociación de vecinos Lantxabe, incluyen la colocación en los árboles de diferentes tipos de cajas-nido para potenciar la cría de aves -murciélagos, carboneros, herrerillos, agateadores, trepadores azules- y pequeños refugios para el erizo común, el lirón gris, la lechuza o el cárabo.
Una amplia documentación se entregará a los caminantes que asistan a esta visita guiada (planos del bosque, itinerario…) El recorrido incluirá también una panorámica de la flora más interesante del bosque, incluidas las zonas de robledal mejor conservadas. Se ha regenerado el bosque, eliminando zarzas y especies invasoras mediante una repoblación de ejemplares de especies autóctonas. Se han desbrozado 17.604 m2 de terrenos de forma manual y mecánica, se han talado individualmente 104 acacias y 91 de ‘cupressocyparis leylandii’ y se ha actuado en varias zonas boscosas eliminando acacias jóvenes, alisos y laureles para plantar casi 3.000 ejemplares de robles, cerezos silvestres, arces campestres, castaños, avellanos, saucos y cornejos, según detalla la memoria del proyecto.
Hay que destacar la plantación de 251 manzanos de sidra en el entorno del anfiteatro, y en la zona entre Ikusi y el robledal de Errotatxo. Esta actuación permite autoabastecer de materia prima la producción de sidra en el restaurado caserío Katxola, para regocijo de los vecinos de Aiete.

Deja un comentario