Tertulia Literaria, con Lola Arrieta, en el Centro Cultural de Aiete

La novela
‘Justine’, publicada en 1957, es el primer volumen del ‘Cuarteto de Alejandría’ de Lawrence Durrell. El conjunto de la narración cuenta una historia compleja de pasión y decepción en la Alejandría de los años 30 y 40.
El ámbito del desarrollo de la novela es Grecia y el Mediterráneo, razón por la que se incluye en este ciclo de Literatura y Cine
La novela ‘Justine’ comienza en una solitaria isla griega. El narrador, un escritor cuyo nombre y nacionalidad nos es desconocido vive en un retiro rural. Su única compañera es su hija de dos años, de la que no es el padre. Es la hija de Melissa. Aquí comienza su recuerdo de los años vividos en Alejandría junto a Justine, Nessim, Melissa, Georges Pombal, Pursewarden …son los personajes que viven en un círculo en esa ciudad mediterránea.
Y siempre de trasfondo el poeta Constantino Cavafis: «… La ciudad es una jaula./No hay otro lugar, siempre es el mismo/puerto terreno, y no hay barco/que te arranque de ti mismo.!Ah! No comprendes/que al arruinar la vida entera en ese sitio, la has malogrado/en cualquier parte de este mundo?…”
Con Justine, el Cuarteto de Alejandría y otras novelas de Lawrence Durrel, se muestra qué oportuno puede ser leer o releer a Durrel. Por supuesto no hace falta participar de un viaje a la ‘Grecia Antigua’ para acercarnos a sus libros. De hecho es difícil creer que alguien pueda vivir (o al menos enamorarse) sin haber leído Justine.

Deja un comentario