¿Qué técnicos han decidido cerrar un camino de uso público en Donostia?

¿Quién ha determinado tapiar el Atajo del Alto de Errondo porque está insertado en una ladera frondosa y opaca a la vista?
El atajo de Errondo es un camino de monte que conecta la clínica San Juan de Dios con el frontón exterior del polideportivo Anoeta.
¿Cuántos caminos boscosos existen en San Sebastían, la ciudad más pluvial del Cantábrico?
¿Cuántos delitos de robo y agresiones sexuales se han cometido en este Atajo?
¿Cuántas sendas, paseos y rutas en Donostia están sometidos al mismo riesgo?
Un camino boscoso se puede definir también como espeso, denso o lujuriante, son vocablos sinónimos ¿’Vías públicas’ ha sentenciado lacrar la senda porque la lujuria de su vegetación le resulta tentadora?. Desde este departamento se afirma que impedirán el uso del atajo y si se hace que quede bajo responsabilidad del peatón que lo atraviese
¡Qué barbaridad!
La decisión municipal no responde a criterios de seguridad, sino a otros que a la vecindad nos gustaría conocer. Este camino lleva construido y está en uso desde hace más de 70 años.
Lo que la vecindad le pide al ayuntamiento es arreglarlo para que reúna las mejores condiciones para su uso. En la actualidad no presenta el mejor estado y por eso, para evitar accidentes, el consistorio debe hacerse responsable y asumir las obras proyectadas que el propio Ayuntamiento convocó, pero no cerrarlo y quitarse de encima su responsabilidad de servidores de la ciudadanía.
El Ayuntamiento colaboró en su momento a la apertura del atajo. Hace siete décadas aceptó que los vecinos realizaran, en ‘auzolan’, el sendero; prestó las herramientas para ello. En 2005 puso una barandilla de madera que hoy está caída y ya no ha hecho más caso al atajo. En el 2008 se incluyó una partida presupuestaria para su arreglo como consecuencia de los presupuestos participativos pero, una vez más, el gobierno municipal dejó de cumplir sus propias leyes.
En otra entrada de esta web hacemos un relato de los muchos senderos, atajos, caminos, escaleras que viene utilizando la vecindad de Aiete. Unos con más seguridad que el de Errondo, otros con menos, pero ninguno se cierra. (Aunque debemos andar con cuidado porque los aludidos técnicos municipales y sus ediles, pueden decidir tapiar cada una de las vías, pistas y trayectos que enunciamos, ‘por razones de seguridad’, y dejar aún más aislado al barrio de Aiete).
Que el atajo siga abierto es lo que quiere mucha gente… Y la clínica San Juan de Dios, el club Vasconia, el Bera Bera Rugby Taldea, la asociación Lantxabe, los colegios Amara Berri y El Carmelo…han apoyado la iniciativa con cartas personales al Alkate Jauna ¿A quiénes representan los que han decidido cortar el paso?
La decisión municipal ha obligado a los habitantes del barrio a modificar sus rutinas diarias. Ahora tienen que bajar y subir por la estrecha acera que discurre en paralelo a la calzada que parte desde el paseo de Errondo hasta el Alto de Errondo (y después Etxadi). El problema es que el rodeo multiplica por tres el tiempo que necesita invertir el peatón en un trayecto que por el atajo cubría en tres o cinco minutos.
La acera actual del citado paseo del Alto de Errondo no mantiene una anchura ni pavimento uniformes. Además, hay que sortear el corte de carretera que persiste desde el corrimiento de tierras registrado hace más de un mes por la acumulación de lluvias.
Pregunta ¿Qué entiende el consistorio por ciudad del peatón?
Cualquier técnico sabe que cuando el vecindario y la gente decide usar un camino, no hay barrera que les pare y continuarán bajando y subiendo por el atajo.
Por último, el atajo está en propiedad privada pero son los caminantes los que lo han convertido en ‘de uso público’. La servidumbre de paso, es un derecho adquirido que limita la propiedad de una finca y obliga a dar camino y paso de entrada o salida a sus usuarios. Y no se puede cerrar. Y no se deben colocar vallas con señales de advertencia, ni agentes de la Guardia Municipal que se plantan en los extremos del camino para evitar que nadie lo use. ¡Atención! El Ayuntamiento está prevaricando.

Un comentario en “¿Qué técnicos han decidido cerrar un camino de uso público en Donostia?

  1. IDOYA LANDA GALARRAGA

    Egunon ;
    Desde la asociación de Errondo, os escribo, para dejar claro nuestro agradecimiento en vuestro apoyo en ésta y otras causas.
    En este artículo me he visto totalmente identificada, veremos que explicación nos dan en la reunión de Partaidetza a esta situación tan humillante en la que nos tienen a los vecinos de Errondo, en la que carecemos de un camino EN CONDICIONES para bajar al centro…supongo que están insinuando que tenomos que hacer más vida de barrio, aunque, ahora que lo pienso, tampoco se han gastado más que las propinas en el mantenimiento de Errondo, así que tendremos que quedarnos en casa, o bajar EN COCHE, ya que es lo más recomendable en el centro de Donostia.
    Menuda hipocresía la de nuestr@s dirigentes.

    Responder

Deja un comentario