Pedro Berriochoa miembro de la Bascongada

Pedro Berriochoa es autor del libro “Aiete: caseríos, casas y familias”, cuyo texto íntegro se puede bajar desde esta web (‘cliqueando’ en la entrada localizada en la parte superior de esta página)
.
Crónica de Joaquin Sudupe Azkoitia.
Diario Vasco. Domingo, 27 mayo 2018,
La sede y cuna de la Bascongada, el Palacio de Intsausti de la localidad de Azkoitia, se llenó ayer de gente para asistir a las ceremonias de ingreso de dos nuevos Amigos en la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Pedro Berriochoa Azcárate y Antton Valverde Lamsfus
La afluencia de invitados fue grande y hubo que habilitar las estancias anexas a la sala noble del palacio y se colocaron pantallas para que nadie perdiera detalle del ingreso de Pedro Berriochoa Azcárate y Antton Valverde Lamsfus.
Entre los invitados vecinas y vecinos de Aiete, como Marian Matxain -hija del reconocido Manuel-, su esposo, Angel Alberdi y Ana Etxeberria, entre otros.
Por un lado, el urretxuarra Pedro Berriochoa Azcárate, doctor en Historia, licenciado en Geografía, Historia y Antropología e ingeniero técnico agrícola ingresó como Amigo Numerario de la Bascongada; y por otro, el empresario y músico donostiarra Antton Valverde Lamsfus lo hizo como Amigo de Honor de la Sociedad Económica más longeva del Estado.
Recepción a los miembros
La mañana comenzó con la recepción que los miembros de la RSBAP Juan Bautista Mendizabal, Rosa Ayerbe y José Antonio Etxenike hicieron a los nuevos miembros de la Sociedad. El acto congregaba, tal y como señalaba el presidente en Gipuzkoa, Juan Bautista Mendizabal, dos de los campos que fueron elementales en los inicios de la Sociedad en el XVIII, el interés por el sector agrario y la música.
Por su parte, el experto en Estudios Vascos Pedro Berriochoa tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento tanto a la institución como para amigos y familiares y, a continuación, desgranó los pormenores de su lección de ingreso titulada ‘La Bascongada y el mundo agrario’. Tras la entrega de medalla por parte de Juan Bautista Mendizabal y del diploma por Rosa Ayerbe, fue el turno de Antton Valverde Lamsfus.
Antton Valverde agradeció el honor que representa formar parte de la Bascongada y señaló que en In-tsausti siente algo especial que le vincula a su padre. Hay que recordar que el palacio alberga numeras pinturas de personajes históricos realizadas por quien fue su padre, el pintor Antonio Valverde Ayalde.
El donostiarra, que a lo largo de su carrera ha puesto música a tantos bertsolaris y poemas de Xabier Lizardi, Lauaxeta y Xabier Lete, entre otros, interpretó al piano tres canciones.
Tras la entrega de la medalla por parte de Juan Bautista Mendizabal y el diploma por José Antonio Echenique, los asistentes dieron punto y final a las ceremonias de ingreso de los nuevos Amigos entonando el ‘Agur Jaunak’.

Deja un comentario