En primavera las puertas del Bosque de Miramón se abren de par en par.

SONY DSC

Olatu Talka y Lantxabe, al alimón, organizan una visita guiada al Bosque el sábado 26 de mayo, con inicio y fin en el caserío Katxola
Con atuendos de primavera, preparados para disfrutar de una magnífica mañana, a las diez en punto, se inicia el recorrido desde el caserío Katxola

SONY DSC


La visita guiada incluye el cuadro de aves que habitan el Bosque y las correspondientes cajas nido y refugios para mamíferos
(Las intervenciones el Bosque de Miramón auspiciadas por Lantxabe incluyen la colocación en los árboles de diferentes tipos de cajas-nido para potenciar la cría de aves -murciélagos, carboneros, herrerillos, agateadores, trepadores azules- y pequeños refugios para el erizo común, el lirón gris, la lechuza o el cárabo).
Una amplia documentación se entregará a los caminantes (planos del Bosque, itinerario, cajas-nido, aves que habitan el Bosque)
Y el recorrido incluye una panorámica de la flora más interesante del bosque, incluidas las zonas de robledal mejor conservados.
(Se ha regenerado el bosque, eliminando zarzas y especies invasoras mediante una repoblación de ejemplares de especies autóctonas. Se han desbrozado 17.604 m2 de terrenos de forma manual y mecánica, se han talado individualmente 104 acacias y 91 de ‘cupressocyparis leylandii’ y se ha actuado en varias zonas boscosa eliminando acacias jóvenes, alisos y laureles para plantar casi 3.000 ejemplares de robles, cerezos silvestres, arces campestres, castaños, avellanos, saucos y cornejos, según detalla la memoria del proyecto. Hay que destacar la plantación de 251 manzanos de sidra en el entorno del anfiteatro, y en la zona entre Ikusi y el robledal de Errotatxo. Esta actuación permitirá autoabastecer de materia prima la producción de sidra en el restaurado caserío Katxola, para regocijo de los vecinos de Aiete.)
El itinerarios preparado para esta visita es el siguiente (indicado en el plano que se distribuirá a los asistentes).
SALIDA del caserío Katxola (P2 en el plano)
Bajamos a cota 85 (por las escaleras que de acceso a la glorieta de la calle Paraiso) para ir a Erramunene (P1 en el plano), bajamos por Erramunene a zona de robles centenarios y bajamos a Pakeako Erreka.

SONY DSC

Desde el puentecillo sobre la erreka, subimos por senda-atajo a cota 85 Mikeletegui. Tomamos la entrada al Bosque que se ha realizado en el nuevo proyecto de Lur Paisajistak y bajamos por la pista a la elegante pasarela de acero galvanizado.

SONY DSC


(Este viaducto es una las claves de la accesibilidad de la nueva red de caminos trazada es la nueva pasarela construida aguas abajo de Mando Erreka. Este liviano paso de 64 metros de largo garantiza un tránsito cómodo hasta la entrada al parque por Illunbe. Técnicos municipales, responsables políticos y vecinos destacan las bondades del diseño de esta estructura de acero galvanizado (obra de Jon Begiristain) que mediante una «gran ligereza estructural» y con unos pilares cruzados permite solventar la complicada orografía de la zona).
De la pasarela nueva continuamos por la pista hasta Errotatxo, amplia zona de robles centenarios y volvemos por el mismo camino hasta el viaducto (sobre la erreka Manda). -previsión: son las 11:30-

SONY DSC


VUELTA
Bajamos a la senda de Mando Erreka y subimos por la senda hasta el camino asfaltado (cota 85), recorremos hasta debajo de las torres de Arbide (P7) por el paseo Mikeletegi, bajar a la pasarela antigua, y bajar al estanque,

SONY DSC

del estanque por la senda derecha -aguas abajo de Pakeako erreka- como a unos 300m, veremos una caja de autillo y la ‘fuente de la Virgen’

SONY DSC

-único recurso de agua potable en los siglos anteriores para los caserío de la zona- y volver a subir desde el estanque, bordear el anfiteatro y llegar a Katxola hacia las 12:30
En el caserío se nos recibirá con honores de fiesta, aperitivo y la trikitixa de Maider Lasa y la Escuela de Música
(Otra de las actuaciones importantes del proyecto de Lur Paisajistak ha sido la regeneración de este estanque existente en vaguada de Erreka Pakea. El embalse había quedado colmatado por limos y sufría filtraciones que impedían generar una lámina de agua limpia. Se ha construido un «muro de gaviones» que permite retener los residuos que lleguen desde la parte alta de la regata, y se ha impermeabilizado la presa para lograr que se mantenga limpio el estanque)
Predicción meteorológica en
https://www.tiempo.com/donostia-san-sebastian.htm
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/donostia-san-sebastian-id20069
La gente de Lantxabe nos guiará y explicará los distintos tipos de cajas nido que se han colocado y las aves que las pueden ocupar. Por el camino iremos observando la variedad de aves y otro tipo de fauna que vive en el Bosque Miramón.
De la misma forma nos irá indicando la flora que cohabita el Bosque
Dentro de la reciente mejora del Bosque Miramón, ideada por la vecindad organizada por Lantxa y proyectada por LUR PAISAJISTAK, S.L., una de las actuaciones para potenciar la biodiversidad de la fauna silvestre ha sido -como se dice más arriba- la colocación de cajas nido y refugios para aves y mamíferos, actuación llevada a cabo por Iñaki Jarauta (parapájaros.com)
El Bosque Miramón es un bosque maduro y bien conservado en algunos puntos y con un alto valor ecológico. Un ecosistema adecuado para potenciar la presencia de aves y pequeños mamíferos. Con las actuaciones y la colocación de cajas nido y refugios se ha potenciado la biodiversidad del bosque.
Recomendaciones:
No llevar ropa de colores llamativos. Llevar la ropa adecuada en función de la predicción meteorológica del día que vamos a salir. Llevar calzado cómodo para andar por el campo. Bastón si es necesario.
Para observar las aves es importante caminar en silencio, sin hacer ruido ya que en muchas ocasiones primero las “veremos” con el oído antes de con la vista.
Material:
Lantxabe ha imprimido varios textos que se distribuirán entre las personas aistentes.
Los prismáticos y telescopios terrestres son una buena ayuda si queremos identificar y ver las aves con comodidad.
Duración estimada:
Dos horas largas, dos horas y media.
Lunch
Olatu Talka y Lantxabe, al terminar, ofrecerán un lunch regado con la sidra propia elaborada en el caserío con manzanas de la zona, recogidas del árbol por la gente del barrio, en fiestas.

Deja un comentario