El barrio de Aiete otra vez perjudicado como parte de la ciudad alta de Donostia.

Sus viales y calzadas son lo más horizontales posibles pero para bajar a la ciudad se utilizan innumerables caminos, senderos y escaleras.
Ahora el concejal delegado de ‘Vías Públicas’ ha decidido cerrar el atajo del Alto de Errondo a la ciudad deportiva de Anoeta.
Y la concejala delegada de ‘Barrios y Descentralización, Corresponsabilidad Cívica, Igualdad y Cooperación’ le apoya, porque afirma es un ‘punto crítico’ para las mujeres. Hace unas fechas Lantxabe y Asociación Alto de Errondo tuvieron una reunión con dicha edil y su equipo, con escaso éxito como se puede observar.
Atendiendo a ese principio de ‘seguridad’, más abajo, se hace un listado provisional de ‘punto críticos’ para acceder desde el centro hasta Aiete
El atajo del Alto de Errondo ha quedado cerrado con una cinta, pero los sufridos peatones la pueden sortear sin problemas.
El atajo está construido en un espacio privado de uso público, al cerrarlo se incurre en una clara ilegalidad.
Posibles acciones a emprender
Investigar en primer lurgar en el Registro Catastral del Ayuntamiento de quien es la titularidad, o en el Registro de la Propiedad.
Realizar un «escrito» al Ayuntamiento pidiendo que digan de quién es el bien basándonos en el artículo 35 de la Ley 30/1992
Realizar unas «alegaciones» disponiendo que retiren esa valla ya que como bien público, no pueden impedir el paso a las personas o los ciudadanos del del barrio.
Ello podría derivar un juicio contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento por no hacer caso y es el titular responsable de que todos los ciudadanos usen el dominio público.
Otra medida efectiva es la denuncia en la ertzantza para que haga presencia en el corte del camino y que penalmente denuncien al causante o autor del hecho.

A modo de ejemplo se pueden enumerar los siguientes pasajes ‘críticos’ (la web está abierta a añadir otros):

A)Escaleras
1.Aldapeta a Miraconcha, desde el paseo de la Fe
2.Errondo Gaina a Calle Lamberri
3.Calle Munto a Melodi kalea

B)Pasadizos
4.Escaleras Calle San Roquea-Calle Alto de Amara
5.Paseo Beloka a Calle Amara por el parque de muy reciente construcción
6.Paseo Beloka a Aldapeta Galtzada
7.Duque de Baena al Paseo de la Fe
8.Sanserreka kalea a Pio Baroja
9.Doctor Marañon a Portuene Kalea
10.Paseo Aiete a Mendialai kalea
11.Mantulene a Plaza Iru Dmatxo
12.Merkazabal a Puio Kalea
13.Gantxegi Bidea a Paseo de Heriz
14.Paseo de Heriz a C/ Aizkorri por el parque
15.Paseo Bera Bera a Pº Lugaritz
16.Paseo Bascongada a Pagola Bidea
17.Paseo Oriamendi hasta Añorga
18.Paseo Oriamendi a Zabalegi

C)Atajos
Atajo de Borroto a Paseo Morlans al lado del palacio

D)Los caminos del Bosque de Miramón

Un comentario en “El barrio de Aiete otra vez perjudicado como parte de la ciudad alta de Donostia.

  1. Baltasar

    OTRO MAS :
    Desde c.Pio Baroja a la c.Miraconcha y… en los barrios de la periferia, los vecinos podrían citar mas pasadizos similares o iguales en peor situación, pero no quieren enterarse dando a entender que lo que ocurre en el Alto de Errondo hay una falta de al menos de transparencia informativa que el único que puede facilitar es el departamento Municipal afectado.
    Que se abra el mismo se pongan las «»pilas»» quien corresponda se repare con lo imprescindible y después se acometan otras soluciones mas costosas SIN olvidarse de TODA la ciudad y sus pasadizos escaleras atajos caminos peatonales, senderos etc. que seguro que es ahora cuando se están enterando de su existencia .

    Responder

Deja un comentario