Continúa la razzia arboricida en el barrio de Aiete

Ahora le ha tocado a la calle Andoain

Estas correrías del ‘Negociado de Parques y Jardines’, a la gente de la asociación de vecinos, nos resultan inextricables; porque nuestra relación verbal y escrita, privada y pública, con el departamento es casi diaria. Uno o varios de nuestros componentes, hacen guardia en Urdaneta nº 13, un día si y otro no.
Anteayer, la tala de árboles fue en Dr Marañon esquina Palacio (por cierto vaya estropicio han dejado en aceras y calzada); ayer, en la calle Andoain; hoy es fiesta ¿Y mañana?
El ‘Negociado de Parques y Jardines’ sabe que tiene en Lantxabe un interlocutor prudente, informado y predispuesto a sugerir, proponer y apoyar su tarea, pero se esconde y disimula no enterarse de ninguna de nuestras propuestas, y van a lo suyo. Los operarios nos dicen que están cortando los árboles que molestan a los vecinos, pero debe de tratarse de vecinos con el cordón umbilical en conexión directa con las dependencias municipales, no con los de carne y hueso que conocemos.
Lantxabe y el resto de la vecindad organizada tiene un problema de interlocución en este campo, porque al frente de este ‘Negociado de Parques y Jardines’ no se sabe si está el Concejal de Espacios Públicos y Actividades Festivas, o el Concejal de Vías Públicas
La pág web municipal no nos dice de qué departamento o concejal dependen estos servicios; para poder solicitar una reunión y manifestar nuestras quejas o sugerencias, al interlocutor más adecuado.
Sabemos, por la web, que el ‘Negociado de Parques y Jardines’, tiene a su frente un jefe, cuatro técnicos y otros tres colaboradores. Y que la ‘Brigada de Parques y Jardines’ dispone de un jefe, dos oficiales de 1ª, dos guardas y cuatro vigilante de Parques y Jardines
Cómo vecindad… con los mismos derechos de aquellos otros que han dicho al ayuntamiento ‘que les estorban los árboles’ y que la ‘Brigada de Parques y Jardines’ está eliminando…nos preguntamos
¿Quién es el interlocutor o interlocutora depositaria de nuestras iniciativas para con el arbolado y los jardines de Aiete?
¿Cuándo y cómo se va a resolver la contradicción entre arbolado e iluminación, por ejemplo, en el paseo de Aiete?
¿Qué hacer ante las raíces de los árboles que invaden las aceras y las calzadas? ¿O estrechan las aceras hasta hacerlas impracticables? Pongamos por caso la misma calle Doctor Marañón que acaba de visitar la brigada. ¿A quién reclamar cuando alguna propiedad invade el espacio público plantando árboles o tuyas? O no recogen los restos de las podas, o no recortan los ramas de árboles que son de su propiedad. Cierto, existe un ‘libro de reclamaciones’, pero ¿A quién acudir cuando el ‘buzón’ no tiene efectividad?. Y, por último, ¿Es el Negociado de Parques y Jardines un Ente Autónomo Municipal?
Existe una red en el ayuntamiento, a modo de espesa maleza, que nos resulta imposible traspasar para podernos comunicarnos con los verdaderos responsables y pedir competencia en las tareas ¡Y son años de intentarlo!

2 comentarios en “Continúa la razzia arboricida en el barrio de Aiete

  1. Juan

    Habra un negocio maderero detrás de todo esto’ se talan arboles totalmente sanos, donde parara toda esta madera? quien negocia con ella?

    Responder
  2. Josemari

    La opacidad en la gestión de ese grupo municipal, otorga verosimilitud a las sospechas de Juan. Sólo cuando el gobierno se ponga las pilas se pondrá fin a un feudo que lleva años campando

    Responder

Deja un comentario