Zorba en el Parque Cultural de Aiete, de la mano de Sylvia Gay Herrero

Viernes 13, 18:45, proyección de la película Zorba el griego de Michael Cacoyannis, Adaptación de la novela de Kazantzakis con Anthony Quinn en el papel de Zorba, e Irene Papas y Lila Kedrova como co-protagonistas. Música de Mikis Theodorakis.
Hará la introducción de la película y dirigirá el debate posterior, Sylvia Gay Herrero.
Sylvia, presentó, y se ganó a los asistentes, el film ‘Octubre’ de Eisenstein. Fue el pasado 6 de octubre, en la Casa de Cultura. Definió la época de la primera revolución rusa como la ‘Edad de Plata’ de la cultura soviética.
De la película ‘Octubre’, Sylvia tuvo mucho interés en destacar, más que otras extraordinarias virtudes, las numerosas metáforas visuales que utiliza el director.
‘Cine y cine’ era el título que definió aquel momento. ‘Un modo de ver el mundo’. El cine, como expresión del movimiento; el cine, innovador de la literatura; el cine, destructor de la estética; el cine, audacia; el cine, difusor de las ideas.
Sylvia Gay Herrero regresa, mañana viernes, hora 18:45, al Parque Cultural de Aiete, con la atronadora película ‘Zorba el Griego’
Hoy Jueves 12, hora 19:00, en el mismo salón de actos, compartiremos Tertulia Literaria sobre la novela -base literal del film- Zorba el Griego, de Nikos Kazantzakis con Lola Arrieta
Algunas y algunos de los asistentes pueden no saberlo, pero ‘Zorba el Griego’, también estuvo en Verona. El pasado año la expedición Lantxabe recorrió el Noreste de Italia, y el día 10 de julio, disfrutaron de la ópera Aida en ‘La Arena’ de Verona, y el 14 de julio, desde unos vaporetos, se vieron sorprendidos por dos manos blancas gigantescas que sostenían la fachada de uno de los palacios que se asoman al Gran Canal de Venecia. El edificio es nada menos que el hotel ‘Ca Sagredo’, y las manos parecen mantenerlo a flote como si los cimientos del inmueble corriesen peligro de removerse y propiciar su derrumbe. Se trata de la primera escultura instalada en el canal veneciano y pretende sensibilizar a la población sobre los efectos destructivos del cambio climático. La obra es del artista Lorenzo Quinn, hijo de nuestro ‘Zorba’ Anthony Quinn
En la Arena de Verona se estrenó ‘Zorba’ de Kazantzakis en agosto de 1988, donde Theodorakis dirigió la orquestra ante unos 18.000 espectadores que aclamaron su música y la memorable coreografía de Massine.
Puestos a imaginar ¿Qué tal ‘Zorba el Griego’ en el Anfiteatro de Miramon?.
Por ahora nos conformamos con tenerlo en la Casa de Cultura de Aiete. Es un placer para todos los sentidos.

Deja un comentario