Una nueva línea de autobús para la vecindad de Aiete cuando utilice el ascensor a Morlans

El departamento de movilidad no termina de entender que el proyecto de ascensor para Aiete sirve principalmente a los ciclistas; porque su base en Morlans, les permite acceder a un bidegorri que, desde ese punto, da facilidad para acceder a toda la red de la ciudad llana.
Esta es la razón por la que para Lantxabe proyecto de ascensor y bidegorri van unidos. Cuando se nos dio a elegir entre ascensor y bidegorri, primero elegimos ascensor, para, a renglón seguido, insistimos en la obligación de construir el bidegorri, porque, además, el apoyo a la movilidad sostenible, es un compromiso de cualquier ciudad europea, aunque no sea el mejor escaparate turístico del mundo. Y no es suficiente conque se disponga de un técnico con especialidad en la materia.
Con el bidegorri ha sucedido lo habitual en la gestión de los asuntos públicos por parte del gobierno municipal, ha habido que hacer un nuevo aplazamiento, ahora por mal cálculo en los presupuestos. La puesta en marcha del ascensor se ha ido retrasando porque no supieron hacer las catas del terreno. Sin embargo, aunque con años de rertraso, que nos lleva a pensar que el del ascensor-bidegorri, es como el proyecto de las pirámides de Egipto, el ascensor al menos quizás entre en funcionamiento este año, pensábamos que lo iba a traer el último Olentzero, bueno pues quizás sea el próximo.
Y mira por dónde Dbus, ha acertado plenamente no sólo con Morlans, también con los usuarios del ascensor de Aiete que no lleven bicicleta porque ha puesto una línea de microbús que conectará cada media hora con el centro de la ciudad, uniendo la zona centro con el futuro ascensor de Aiete.

Este nuevo servicio supone una necesaria mejora del servicio de transporte público no solo para la zona baja y alta de Morlans, sino también para los usuarios del ascensor; este aparato quedaría alejado del eje de Sancho el Sabio en un kilómetro, como advertimos desde Lantxabe en la reunión que se celebró en las escuelas de Morlans precisamente para hablar del ascensor y otros asuntos.
La zona alta de Morlans contará con una parada en Morlans 73, mientras que en la zona nueva habrá dos paradas, una junto al nuevo ascensor y la otra situada en Morlans 19.
Este servicio estará coordinado con el servicio de las líneas 23-32 (frecuencia combinada cada 15 minutos) para, conjuntamente, dar un servicio a la zona de Morlans y Puio cada 7-15 minutos en ambas direcciones.
Los usuarios del trasporte público de Aiete, poco a poco, están logrando un buen servicio por parte de Dbus. Ahora sólo falta una parada de metro. Por cierto las molestias en la construcción del topo ya las están soportando los vecinos que rodean la construcción de la obra en la zona de Pío Baroja. La propuesta de Lantxabe de dar acceso al servicio de topo unos metros más arriba no es descabellada, a la luz de lo que estamos viendo. Sólo la cerrazón y el desinterés público de las autoridades locales y de comunidad autónoma, son responsables de que Aiete no pueda utilizar el trasporte metropolitano.
Recorrido de la línea 46-Morlans
Desde el centro, en dirección Morlans
Circula desde la Avda. Libertad 20 por Urbieta 6 y 38, Centenario, Pío XII, Katalina Eleizegi 2 y Morlans 73 hasta el ascensor de Morlans.
Desde Morlans, dirección centro.
Circula desde el ascensor de Morlans hacia Morlans 19, Errondo, Collado, Sancho el Sabio, Pº Bizkaia, Árbol de Gernika y Puente María Cristina hasta la Avda. Libertad 20.

Deja un comentario