Un viaje esencial

El próximo mes de mayo un  grupo de mujeres y hombre donostiarras visitarán la Antigua Grecia, explorarán entre las ruinas de sus ciudades y templos y crearán en la memoria siglos de hacer y de aprender
Es un viaje a una cultura seminal que sirvió de base nuestra civilización.
Se compondrá la arqueología de la física, la matemática, la astronomía, la tecnología, la organización de la vida, la democracia…Siguiendo las huellas de Ulises, se regresará a Itaca. (Título, que más genérico, da nombre a este viaje organizado ‘Regreso a Grecia’)
Si Claudio Magris ‘Ítaca y más allá’ es una referencia literaria y de novela de viajes, copiamos a Konstantinos Kavafis y preparamos el viaje a su forma
‘Cuando salgas en el viaje, hacia Itaca
desea que el camino sea largo,
pleno de aventuras, pleno de conocimientos’.
Viajamos al alma de la cultura europea
La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios en Europa. La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental, y resurgiendo también durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y América.
Vascos y griegos
La civilización griega -como, salvando las distancias, lo ha sido la vasca- era básicamente marítima, comercial y expansiva. Una realidad histórica en la que el componente geográfico jugó un papel crucial en la medida en que las características físicas del sur de la península de los Balcanes, de accidentado relieve, dificultaban la actividad agrícola y las comunicaciones internas, mientras que su dilatada longitud costera favorecía su expansión hacia ultramar. Un fenómeno sobre el que incidirían también de forma sustancial la presión demográfica originada por las sucesivas oleadas de pueblos (entre ellos los aqueos, los jonios y los dorios) que invadieron y ocuparon la Hélade a lo largo del III y II milenio a. C.
Breve historia ilustrada de la Helade
En la presentación de la obra de Petros Markaris, Lola Arrieta nos informó que la historia de la Antigua Grecia suele subdividirse en varios períodos según la alfarería y los sucesos políticos, sociales y culturales
La Edad oscura (1100 a. C.-750 a. C.) muestra diseños geométricos en la cerámica.
La Época arcaica (750 a. C.-500 a. C.) sigue, mientras que los artistas creaban esculturas en posturas estiradas con la «sonrisa arcaica» onírica. Se suele considerar que la Época Arcaica termina al derrocar al último tirano de Atenas en el año 510 a. C.
El período clásico (500 a. C. – 323 a. C.) ofrece un estilo distinto, que después se consideró como ejemplar (es decir, «clásico»); el Partenón se construyó durante esta época.
El período helenístico (323 a. C.-146 a. C.) es cuando la cultura y el poder de Grecia se expandió en el Oriente Próximo y el Oriente Medio. Este período comienza con la muerte de Alejandro Magno y termina con la conquista romana tras la batalla de Corinto (146 a. C.).
Las ciudades son la roca mineral de la democracia social
Los primeros griegos se organizaban en clanes familiares. Con el tiempo, los clanes se aliaron y formaron comunidades, aunque estaban separadas entre sí debido al relieve montañoso de la región. Esto favoreció que se convirtieran en territorios independientes con gobierno y ejército propios. En griego antiguo esas poblaciones eran llamadas polis. Pese a compartir esencialmente el mismo espacio geográfico, lengua y cultura, la organización política de las polis era muy diversa, incluyendo un amplio abanico de sistemas de gobierno, que abarcaba desde la tiranía hasta la democracia.
Toda esta historia está en las piedras, en las columnas, en los templos que ‘requeterevisaremos’ de la mano de Mª Jose Noain Maura, responsable de actividades del Museo Romano Oiasso (Irun). Mari Jose nos enseñará en los restos arqueológicos que visitaremos y en los detalles de cada golpe de cincel y de buril su legado cultural. Aprenderemos emocionados el significado presente y futuro de cada detalle gravado en las piedras, en las ruinas, en los templos, en los paisajes, quedaremos enamorados de los artistas, de los arquitectos, de los matemáticos, de los físicos, de los médicos. En cada esquina, en cada campo sembrado de historia, en cada rincón encontraremos minúsculos fragmentos de sabiduría
Viajaremos, orgullosos a Esparta y Atenas. Esparta era gobernada por reyes; a sus habitantes se les educaba para la guerra, por lo que debían ser fuertes y hábiles en el manejo de las armas; a las mujeres se les enseñaba a luchar igual que a los hombres, tenían derechos y libertad para elegir a sus esposos. Por su parte, en Atenas los gobernantes eran elegidos por el voto de los ciudadanos; los hombres no eran educados para la guerra; las mujeres no iban a la escuela, sólo podían salir acompañadas de sus familiares y no tenían derechos políticos.
La formación de Grecia a partir de la vieja Hélade
El concepto de Antigua Grecia comprende, desde una perspectiva geográfica, un conjunto de territorios diversos unidos por un mismo proceso histórico con base en los fuertes vínculos que sus pueblos mantuvieron y en los aspectos comunes que compartieron. Sus habitantes se referían a este conjunto como Hélade,y fueron los romanos quienes posteriormente le asignaron el nombre de Grecia
La Hélade tuvo su base en tres grandes regiones, dos de ellas continentales y, una tercera, insular. Las regiones continentales comprendían la península balcánica y las tierras costeras del Asia Menor (actual Turquía); la insular, por su parte, incluía el conjunto de islas del mar Egeo (Creta, el archipiélago del Dodecaneso, el archipiélago de las Cícladas) y las tierras cercanas a la costa asiática
Este es el décimo viaje que Lantxabe organiza por diferentes regiones de Europa: Desde los Países Bálticos, en el Norte; hasta Nápoles y la costa amalfitana, en el Sur.
Esta forma de viajar y de organizar el viaje, nos permite profundizar en la filosofía, la ciencia, la tecnología, la matemática, la medicina, la astronomía, la cultura, la historia, la gastronomía, el paisaje, las costumbres, en este caso de los helenos, de los griegos.
Rodamos hasta la filosofía griega
La filosofía griega se centraba en el papel de la razón y la investigación. De muchas maneras, tiene una influencia importante en la filosofía y ciencia modernas. Líneas de influencia claras y continuas se conducen desde la Antigua Grecia y los filósofos helenísticos, por los filósofos y científicos musulmanes medievales, por el Renacimiento y la Ilustración en Europa, hasta las ciencias seculares de nuestros días.
Definir la diferencia entre la búsqueda griega de conocimiento y las búsquedas de las civilizaciones más antiguas, como los egipcios y los babilónicos antiguos, ha sido un tema de estudiar para los teóricos de la civilización.
Alfred North Whitehead una vez pretendió que toda la filosofía no es más que una nota a pie de página a Platón. El mundo del pensamiento griego era de tal alcance que muchas ideas que discutimos hoy en día ya eran debatidas por los antiguos pensadores griegos.
Exploramos la ciencia, las matemáticas, tecnología de los griegos
La escuela de Atenas, de Rafael Sanzio.
La matemática, que es la base de todo conocimiento científico, fue cultivada de un modo especial por la escuela filosófica que acaudillaba Pitágoras. Destacándose tanto en geometría (recuérdese el famoso teorema de Pitágoras que permite resolver los triángulos rectángulos) como en aritmética, los números y las líneas ocuparon un lugar muy importante en sus especulaciones.
Andaremos por origen de la medicina según se entiende en el Occidente
Antes del surgimiento de la medicina como ciencia, se consideraban las enfermedades como un castigo de los dioses. El dios griego de la medicina era Asclepio y en su templo la gente enferma le ofrecía sacrificios, pasando allí la noche con la esperanza de que al amanecer ya se hubiesen curado.
Muchas de las sustancias que usaban los antiguos egipcios en su farmacopea, fueron exportadas a Grecia y su influencia aumentó tras el establecimiento de una escuela de medicina griega en Alejandría.
Hipócrates, el «padre de la Medicina», estableció su propia escuela de medicina en Cos y creó la Medicina Hipocrática. Una de las características de la medicina hipocrática es la teoría de los cuatro humores, que está relacionada con la teoría de los cuatro elementos (propuesta por Empédocles).
Vagaremos por la astronomía
La astronomía fue estudiada por los griegos desde tiempos antiguos. Ésta se suele dividir en dos períodos: Grecia Clásica y Helenística. Recibió importantes influencias de otras civilizaciones de la Antigüedad, y las que ejercieron mayor influencia fueron las provenientes de India y Babilonia. Durante la época helenística y el Imperio romano, muchos astrónomos trabajaron en el estudio de las tradiciones astronómicas clásicas, en la Biblioteca de Alejandría y en el Museion.

Deja un comentario