Se cortan árboles a mansalva en la calle doctor Marañon

El 3 de diciembre de 2014 se escribía en esta web que ‘la estrechez de la acera en la calle doctor Marañón, en las proximidades de Munto, la hace intransitable’. Desde hacía un año, Lantxabe estaba en contacto con el departamento de mantenimiento urbano, para encontrar una solución (Era la mitad de la gestión del gobierno anterior -2011/2015-).
La técnica de Parque y Jardines sigue siendo la misma.
Las reuniones que tenían lugar lo eran con los técnicos y con la concejala delegada de mantenimiento urbano y con el concejal delegado de participación ciudadana y medio ambiente.
Fruto de aquellas reuniones entre la vecindad organizada en Lantxabe y los diversos departamentos -que levantaban actas en cada ocasión-, se plantearon estas opciones:
1.Eliminar la acera y sustituirla por un jardín de parterre. Plantar lechos de flores o de hierbas delimitados por arriates de plantas perennes, alrededor de los árboles.
2.Mantener la acera sin árboles, y pedir a los vecinos de las fincas 35 37 y 39 que planten los árboles en el interior del muro de su propiedad (recortada al espacio público). Lantxabe y Departamento coinciden en lo mal que se hizo la concesión de la licencia de construcción a estas fincas. Hubo una apropiación del espacio público que ahora es privado.
3.Aumentar la anchura de la acera aprovechando el espacio de estacionamiento del otro lado de la calle. (Esta opción suprime los aparcamientos)
4.Sustituir los actuales árboles por otros de menos porte. Al suprimir las montaraces y agrestes raíces, y ensanchar la acera unos centímetros, la vía sería más factible para uso peatonal.

Lantxabe defiende los árboles y la acera.
Una hilera de árboles es un espectáculo bello, da una agradable sombra y, además, hermosea una calle inmediata a la futura plaza de Munto. Los árboles también reducen la contaminación del aire, ya que este filtra los vientos al estar su copa diseñada para que el aire pase a través de las hojas, filtrando los polvos, cenizas, humos, esporas, polen y demás impurezas que arrastra el viento. Las hojas y la corteza rugosa en el tallo también atrapan tales impurezas. Una de las funciones mas importantes de los árboles y fundamentales para la buena vida de los humanos es la captación del bióxido de carbono que contamina la atmósfera, el cual es emanado de las empresas, autos y buses. A través de la fotosíntesis que realizan las hojas, el árbol atrapa el CO2 de la atmósfera y lo convierte en oxígeno puro, enriqueciendo y limpiando el aire que respiramos.
Desde el ámbito de lo social un árbol mejora la calidad de vida de las personas que cohabitan con ellos.
Por otra parte la acera es la apología de la ciudad del peatón, objetivo perseguido por parte de esta vecindad de Aiete.
La citada técnica nos facilitó un conjunto de planos con la solución buscada por el equipo de mantenimiento urbano. Conservamos los planos. Se presupuestó en 30.000 euros pero no se hizo; al año siguiente se nos dijo que no había prepuesto pero que se haría con ‘los restos’, que como se sabe suele ser el 20% los gastos previstos, pero hubo otras prioridades (generalmente laderas que de derrumban); al año siguiente hubo cambio de gobierno, el nuevo concejal de mantenimiento urbano ignoraba el proyecto del Doctor Marañon y no tenia los planos, se los facilitamos, ese año no se incluyó tampoco en los presupuestos; los años siguientes y ya más recientes resultan un caos en la comunicación verbal y gestual con el departamento, nada se sabe, ninguna concreción, si no fuéramos hijos naturales del Santo Job, tiramos la toalla.
Lo último ha sido cortar árboles a mansalva en la calle doctor Marañon esquina calle Palacio-Jauregi.
El problema de la calle doctor Marañon se ha ido extendiendo a toda su longitud, raíces que invaden la calzada, aceras levantadas, calle mal iluminada, etc. Ahora dicen que como solución provisional van a pintar una rayas amarillas.
Nos preguntamos por el fundamento del departamento de mantenimiento urbano o de alguna de sus divisiones como Parques y Jardines.

4 comentarios en “Se cortan árboles a mansalva en la calle doctor Marañon

  1. Juan

    Y si continuamos bajando, frente al hotal Costa Vasca, siguen cortando arboles a discreccion, no hemos visto Ayuntamiento menos respetuoso con los arboles que el actual, denunciamos en su momento como se cargaban todos los arboles en la ladera de la nueva residencia femenina en la cuesta de aldapeta, sin que sirviera de nada, parece que ser que el unico motivo fue el tener unas bonitas vistas de la bahia, dan pavor.

    Responder
  2. Baltasar de la Hera Fontanneda

    Referido en particular a la acera D.Marañon.
    El respeto sobre la proteccion de algunas especies es ha disicutir segun en que casos y teniendo en cuenta un principio: que es quienes son antes ¿los arboles o las pesonas ?.
    En el tramo citado los arboles tienen: una afectacion a la libertad y seguridad de las personas por que no puede circular por la acera, que mejor les parezca, los motivos: los arboles y la chapuza irreversible urbanistica cuando se concedio la construucion por el Ayuntamiento.
    La otra es particular que afecta a las fincas colindantes de esa acera por el tipo de arbol que casualidad ademas de ser protegido( segun versiones interesadas y prevaricadoras de algun tecnico particular muy destacado en jardineria del Ayuntamiento, cuando le conviene corta esa especie por el mismo protegida) ese tipo de arbol es invasor por la propagacion de sus raices rompiendo suelos de jardines invadiendo con platones los mismos y con los riesgos graves de romper partes de edificaciones particulares.Otra causa esta a la vista en ese entorno de la calle D.Marañon afectando al destrozo de aceras y vias publicas con el riesgo para la movilidad de las personas y los vehiculos y el coste economico para arcas publicas.

    Responder
  3. Berridi

    Siguen volando árboles. Ahora en la calle Munto. Igual lo hacen para que se vea el cartel con el nombre de la calle. Salvo los ue tenían en ella la dirección postal nadie sabía de sus existencia.

    Responder
  4. Jose Cervera

    ¿Fue una grúa o una apisonadora la máquina que se usó para facilitar el corte? La gente nos preguntamos cómo se ha podido dejar semejante destrozo tras la eliminación de los árboles en el cruce de las calles Doctor Marañón y Palacio. Por la Doctor Marañón parece que ha pasado la guerra

    Responder

Deja un comentario