La permanencia del ‘Atajo del Alto de Errondo’ en Noticias de Gipuzkoa

Las Asociaciones de Vecinos, deportivas y otras, rechazan la destrucción del atajo del Alto de Errondo y piden acondicionar el camino, de 245 metros, que une San Juan de Dios con Anoeta
Sobre un reportaje de Carolina Alonso – Sábado, 21 de Abril de 2018
Distintas asociaciones, como la de vecinos de Lantxabe, del Alto de Errondo, el Club Deportivo Vasconia, Bera Bera y el Atlético de San Sebastián, entre otras, han remitido un escrito al alcalde, Eneko Goia, en el que le solicitan que el Ayuntamiento de Donostia lleve a cabo una actuación de mejora en el atajo del paseo de Errondo, que conecta el camino de San Juan de Dios (donde está el hospital) con la zona deportiva de Anoeta. El trayecto, de 245 metros de longitud, atraviesa una zona frondosa en cuesta y está dotado de varios tramos de escaleras.
El camino salva una altura de 50 metros entre el polideportivo de Anoeta y el hospital y permite una rápida conexión peatonal para las personas que se encuentran en buena forma física, aunque se encuentra en malas condiciones de conservación. Por ello, ya desde hace diez años, las entidades vecinales de Amara, por una lado, y de Aiete, por otro, han reclamado su arreglo y, aunque llegó a haber una partida económica para ello en el año 2008 -asociada al compromiso de presupuestos participativos de aquella época- la realidad es que este dinero nunca se llegó a utilizar.
El Ayuntamiento ha optado por destruir el camino. Los técnicos municipales señalan que no es conveniente su rehabilitación y recomiendan la demolición del acceso, para evitar el uso “de esta senda en el monte,”.
Esta recomendación es rechazada de plano por los defensores de este camino, que recuerdan que es una parcela pública, por lo tanto cualquier cierre llevaría consigo la aplicación de prevaricación e ilegalidad y, sobre todo, destacan su utilidad para muchas personas que, además, pueden emplearlo en un desplazamiento rápido a las instalaciones deportivas de Anoeta
Los técnicos dicen que el camino se encuentra en una zona oculta por el follaje, lo que puede favorecer las agresiones y robos, especialmente a las mujeres; criterios machistas hoy claramente confrontados con la mayoría de la sociedad; es la filosofía de ‘poner la venda antes de la herida’, claramente anacrónica en casos como este.
Existen dos alternativas, una es más cara que la otra.
Los ´técnicos’ rechazan la más barata porque no permite andar en sillas de ruedas por el atajo y, siendo así, no merece la pena llevarla a cabo. Con este criterio se cerrarían otros caminos en Urgull, Ulía, Miramón, etc., que sí tienen el respaldo -y presupuesto- municipal. Esta alternativa, la más económica tiene un coste de 256.000 euros y consistiría en ensanchar hasta dos metros el camino y mejorarlo; quedaría un buen camino.
La opción más cara supone crear un nuevo camino en zigzag por la ladera, con el fin de que la cuesta tenga una pendiente inferior al 6% y sea accesible para todos, pero con un coste de algo más de un millón de euros.El ayuntamiento puede rechazar esta opción porque se sale de presupuesto, pero no las dos. El Ayuntamiento no puede cerrar el atajo y está en la obligación de presupuestar su mantenimiento como hace con los demás caminos en la ciudad. Es un derechos de la ciudadanía de Aiete, incluida la de Errondo.
Los ‘técnicos’ -las comillas se incluyen porque su identidad es desconocida y parece tienen superpoderes- afirman que en caso de que el Ayuntamiento opte por conservar el camino, “quede a la responsabilidad de cada peatón su uso”, una especie de innecesaria y grosera salvaguarda, como si los peatones fueran a ser vándalos o salvajes.
Las asociaciones que hemos firmado el escrito dirigido al alcalde, le pedimos que impulse el acondicionamiento de este camino, que es una conexión directa desde el Alto de Errondo hasta la zona deportiva y al ensanche de Amara y que también es muy utilizada los días de partido en Anoeta por aficionados de la Real. Vecinos de la zona recuerdan, además, que tras el derrumbe de la ladera de la calle ‘Alto de Errondo’ de los últimos días, este camino ha sido una conexión natural para muchas personas.
El pasado martes los defensores de la rehabilitación del atajo -Errondo y Lantxabe- se han reunido con la concejala de Participación, Duñike Agirrezabalaga, para expresarle estos puntos de vista. La impresión que sacamos de esta cita es que en el Ayuntamiento pintan bastos para los que proponen el acondicionamiento de estas senda.
NOTA.- Información más completa en la pestaña de cabecera

Deja un comentario