En ‘viñetas’, la situación económica y social en Grecia

Reunión de la Troika (Comisión Europea, Mecanismo Europeo de Estabilidad, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional)

Ayuda de la Troika a Grecia
Grecia ha llegado a un acuerdo con la troika para evitar una nueva crisis financiera. El gobierno de Alexis Tsipras y los representantes de los acreedores internacionales han conseguido cerrar un “acuerdo preliminar” sobre la segunda revisión del tercer rescate griego
Los pensionistas serán los principales afectados de este tijeretazo es de 3.600 millones entre 2019 y 2020. Los jubilados del sector privado con 35 y más años de cotizaciones que ahora cobran 1.315 euros mensuales verán recortada su pensión en casi 130 euros al mes. Aún más importantes serán las pérdidas para funcionarios diplomados, médicos de hospitales públicos, universitarios y miembros de las fuerzas armadas, cuyas pensiones bajarán un 18 %.
Los jubilados sufrirán un doble mazazo, pues además de las pensiones, padecerán también las medidas fiscales que entrarán en vigor a partir de 2020, y que entre otras cosas contemplan la bajada del mínimo exento de tributación, de actualmente 8.636 euros anuales, a 5.900. Más de la mitad de los asalariados y dos terceras partes de los jubilados se verán afectados por esta medida. Un asalariado o jubilado, por ejemplo, que cobra justo 8.636 euros anuales, está ahora exento de pagar impuestos sobre la renta. A partir del 1 de enero de 2020, abonará 547 euros al año.
Otras medidas alivian el peso impositivo de las empresas, de los autónomos y de los asalariados con ingresos por encima de los 30.000 euros anuales. El impuesto empresarial bajará del 29 % actual hasta el 26 %, y el de los autónomos y asalariados con ingresos superiores a los 30.000 euros anuales, del 22 % actual hasta el 20 %.

Si manda la Troika para qué queremos elecciones

Para pagar deudas es Estado griego se ha visto obligado a vender el puerto de ‘El Pireo’, el aeropuerto, algunas islas…Ahora van a por el Partenon -en realidad los siglos XIX y XX las construcciones clásicas griegas ya fueron expoliadas por Alemania e Inglaterra-

Los viajeros que van a Grecia este mes de mayo, además de visitar los templos, restos arqueológicos de la Grecia de la época clásica, colecciones de arte, museos, paisajes, ciudades, ambientes, puestas de sol, monumentos, arquitectura, mosaicos, playas e islas, con charlas como la de Jesús Garmendia querían conocer, al menos un poco de la situación económica y social de Grecia, con las tertulias de Lola Arrieta nos acercamos a la situación histórica y política

La deuda de Grecia es impagable
El nuevo rescate exige facilitar los despidos colectivos y suspender los convenios sectoriales. Más paro porque, aunque se crearan empleos, habrá más precariedad, desigualdad y pobreza, como ha sucedido estos años. Y encima los insaciables acreedores han hecho la lista de empresas e instalaciones públicas a saquear, como el aeropuerto de Atenas y 40 centrales eléctricas estatales.
La Troika insiste en que esas medidas son para que Grecia cumpla como deudora, sin apuros, pretendiendo la simpleza de que las deudas son intocables y simplemente se han de pagar. Como si no hubiera habido multitud de reestructuraciones de deuda y quitas desde los tempos de Hammurabí hace 3.800 años. En el enfrentamiento de Alemania contra Grecia por la deuda, que es cuestión de fondo, la Troika olvida además que en 1953 diecinueve estados, entre ellos Grecia y España, perdonaron a Alemania la mitad de su deuda. Más aún, por un generoso acuerdo, Alemania Occidental pagaba intereses de su deuda solo con superávit comercial mensual, además esos pagos nunca serían más del 3% del importe de las exportaciones alemanas. Así la deuda no pesó en la economía, Alemania se recuperó y creció.
Rebajar la deuda de la derrotada Alemania fue decisión política de los vencedores en la II Guerra Mundial, sobre todo de EEUU. Declarada la guerra fría por el presidente Truman en un discurso de marzo de 1947, EEUU decidió que necesitaba una Alemania Federal fuerte en la frontera con Checoeslovaquia, Alemania Democrática y demás países del área soviética..
Años después, continuó la promoción económica de Alemania con la creación del euro, que beneficia sobre todo a ese país. Entonces se aplicaron tipos de interés muy reducidos para que Portugal, España y Grecia, sobre todo, pudieran pedir préstamos a Alemania y así poder comprar sus productos exportados, alimentar una burbuja inmobiliaria nacional e impulsar entonces el crecimiento de Alemania ya reunificada.
Constatado lo anterior, cabe calificar de obscena la actuación con Grecia del Eurogrupo, de Alemania y de la Troika. Ni los gánsteres de los años 20 y 30 del siglo pasado en Chicago fueron tan amorales

Deja un comentario