El turno de Gureak en Katxola

El martes 10, a las tres de la tarde, visitaron Katxola escolares del Colegio Alemán; su visita forma parte de la iniciativa en la que han participado los otros centros de Aiete, en el marco de la ‘Agenda 21 Escolar’, programa, como se sabe, impulsado por la Fundación Cristina Enea.
El viernes 13, a las 11:30, el turno les correspondía a GUREAK. Acudieron un grupo de jóvenes, acompañados de Sara Odriozola, para hacer del caserío una estampa gráfica en sus actividades audiovisuales Nada más adecuado que Katxola para el objetivo de lograr bellas imagines. El objetivo de Sara era obtener una foto de equipo con un fondo de baserri y, como elemento simbólico, otra instantánea de una mano abriendo la puerta de entrada a esta bien cuidada construcción tradicional.
El grupo quedó complacido cuando, además de la foto, la ‘gente de Katxola’ les invitó, en vista guiada, a ver el interior del edificio, tolare, sala de conciertos, kupelas, elementos para una exposición y las correspondientes explicaciones históricas e instrumentales. Además, jóvenes como son vinculados a las técnicas audiovisuales, pudieron golpear la txalaparta con Juan Carlos, precedidos por la explicación de Angel: “El tolare de Katxola es de principios del siglo XX, y por eso tiene motor eléctrico, poleas, engranajes, etc; pero antiguamente se utilizaban palos cilíndricos reforzados en la punta para aplastar las manzanas creando un fenómeno de percusión. Con el ritmo repetitivo, resultado del golpeo con los palos, se producía un sonido rítmico, que por la onomatopeya que de él surgía se le acabó llamando kirikoketa, que evolucionó hasta la actual txalaparta”. Fue muy bonito escuchar la kirikoketa y la txalaparta en perfecta sintonía.
Las fotos que pedía Sara van destinadas al cuadernillo que acompañará el DVD de un documental sobre la evolución de los servicios relacionados con la discapacidad en Gipuzkoa.
Gureak es un grupo empresarial vasco que genera y gestiona oportunidades laborales estables y convenientemente adaptadas a las personas con discapacidad, prioritariamente para personas con discapacidad intelectual en Gipuzkoa. La corporación tiene presencia principalmente en los sectores de industria, servicios y marketing y persigue rentabilidad social y eficiencia en la gestión.

Deja un comentario