El regreso de ‘Zorba el Griego’


Escrita entre 1941 y 1943, narra la vida de Zorba, un hombre sencillo y un apasionado de la vida, con un singular sentido de la libertad, el amor y el coraje.
Dirige la tertulia, Lola Arrieta
‘Zorba el griego’ forma parte de las novelas y película de leyenda. Marca las generaciones de la mitad del siglo pasado en San Sebastián. El film se extrenó hace algo más de 50 años. El personaje de Zorba, el ‘Sirtaki’ de Mikes Theosorakis, llenaban los pulmones de ansiada libertad, en aquellos siniestros años de la dictadura.
Pero el héroe, que nació en la pluma de Kazantzakis en 1945, sigue vivo entre los lectores de su intensa y vital novela, como una divinidad popular autóctona, impertérrita en el paso del tiempo (la gente de las tertulias de Lantxabe podemos acreditarlo).
Zorba -como otros grandes protagonistas de novelas y películas- ha traspasado la escritura y la pantalla, por la fuerza impactante que Kazantzakis y Kakogiannis crean en sus respectivas obras.
Sin embargo, la Grecia en blanco y negro de la película, habrá tomado color en el plazo de un mes, cuando la visite una amplia expedición de seguidores de los ciclos de literatura y cine del barrio
La película está escrita, producida, dirigida y montada por Michael Kakoyannis; protagonizada -todos lo recordamos- por un genial Anthony Quinn (el ‘Zorba’ que imaginamos al leer la novela) -¿o es al revés? porque muchos descubrimos a Kazantazakis tras ver la película?-
Los que quieran visitar ‘El Parque Cultural de Aiete’ tiene, además, la oportunidad de disfrutar de dos lenguajes artísticos, literatura y cine, sobre un mismo argumento ‘Zorba el Griego’, si se acercan al Centro Cultural.

Deja un comentario