Un error técnico retrasa la licitación del bidegorri de Aiete

El gobierno municipal volverá a sacar la obra a concurso una vez subsanada la deficiencia detectada en el presupuesto del contrato
JORGE F. MENDIOLA DV SAN SEBASTIÁN.

Un error técnico obligó ayer a la Junta de Gobierno Local a desistir de la contratación de las obras del bidegorri de Aiete, un contratiempo que provocará un retraso en los plazos previstos para esta nueva vía ciclista. El dictamen aprobado fuera del orden del día explica que se trata de una «infracción insubsanable» de las normas de preparación de los pliegos del concurso público, en concreto referida a un «error en el importe del presupuesto de ejecución».
Según ha podido saber DV de fuentes municipales, el fallo en cuestión es haber sumado al precio total de licitación el coste correspondiente a la semaforización del itinerario ciclista que discurrirá entre los paseos de Aiete y Oriamendi. Estos trabajos deben ser atendidos por la empresa que se encarga del mantenimiento y control de los semáforos, por lo que no pueden imputarse también a los constructores del futuro bidegorri.
La intención del ejecutivo que encabeza Eneko Goia es corregir la deficiencia detectada, calcular con exactitud el precio del proyecto -alrededor de 600.000 euros- y volver a iniciar el expediente para su aprobación en Junta de Gobierno Local. Tal y como adelantó en su día la concejala de Movilidad, Pilar Arana, se plantea un itinerario ciclista «seguro y atractivo», que no afecte al tráfico motorizado y que a su vez no merme e incluso mejore las condiciones peatonales.
EH Bildu criticó el «incomprensible cúmulo de despropósitos» de PNV-PSE en Aiete, donde este desistimiento se añade a «toda una serie de actuaciones proyectadas que siguen inacabadas o retrasadas (ascensor, cierre del túnel del Morlans, ambulatorio, escaleras de Errondo…)». El edil Ayem Oskotz recordó que los primeros estudios sobre calmado de tráfico y creación de una vía ciclista en el barrio vienen «de la legislatura anterior, pero que en casi tres años no se ha avanzado apenas nada», al tiempo que lamentó la «poca transparencia a la hora de aclarar los motivos de las distintas actuaciones y decisiones».

Deja un comentario