“Un compositor no se jubila hasta que muere”, Luis de Pablo

Luis es el compañero de Marta Cardenas, del caserío Mamelena y en verano viven en la plaza Otxanda de Munto
Nos acompañó en el cineforum del 5 de octubre del 2012, en la película ‘La Busca’ de Angelino Font, en la que él, es el autor de la ‘Banda Sonora’
Nuestro vecino, de 88 años, estrena con la BOS ‘Amicitia’, interpretada por el acordeonista Iñaki Alberdi
A sus 88 años Luis de Pablo está felizmente activo. Su vitalidad y su ímpetu creativo siguen siendo los de un muchacho joven, lleno de curiosidad, talento e inquietudes. “La música, como la pintura o el cine, son vocacionales, no desaparecen nunca. Si un músico se jubila, es porque le ha caído un ladrillo en la cabeza. La vocación dura lo que dura el artista, hasta que muere. Con mejor o peor fortuna, pero es así”, sostuvo el maestro en un encuentro con un reducido grupo de periodistas ayer en la sede de la BOS.
Luis de Pablo no ha perdido con la edad ni un ápice de su habitual humor ni su necesidad de crear;el músico vasco se encuentra en plena efervescencia creativa. “Si no fuera así, pobre de mí, tendría que tocar la flauta por las calles”, bromea el compositor, que en los años 50 rompió moldes con obras que buscaban nuevos lenguajes expresivos. El reconocimiento internacional le vino poco después dando una gran proyección a su música, que abarca todos los campos: sinfónica, escénica, orquestal, vocal, de cámara, ópera y música de cine.
En esta ocasión, ha realizado una composición para acordeón, que interpretará Iñaki Alberdi, acompañado por los músicos de la Sinfónica de Bilbao hoy y mañana en Euskalduna. El concierto para acordeón y orquesta lleva por título Amicitia (Amistad), que hace referencia precisamente a la estupenda relación que ha surgido desde hace algunos años entre el maestro y el acordeonista guipuzcoano.
“Llevo mucho tiempo reuniéndome con Iñaki. Me ha dado muchos consejos y formas de entender el acordeón. Tengo que confesar que no lo había frecuentado mucho, pero cuando me metí en ello, empecé a entenderlo. Es un instrumento muy misterioso, tiene una historia maravillosa, antiquísima, y eso es muy estimulante”, describe De Pablo. El acordeón no tiene para el compositor vasco “hoy la misma tradición como instrumento protagonista de un concierto como pueden tener el violín o el violonchelo, es porque no se han hecho para él la cantidad de obras que se han hecho para los otros instrumentos solistas”.
¿Y a qué suena Amicitia? “Lo mejor es que el público lo decida poniéndonos verdes o por los nubes. ¿Quién puede definir a su hijo?”, responde el maestro. En este caso, Iñaki Alberdi (Irun, 1973) es más concreto. “Luis de Pablo cada vez suena más lírico. He escuchado sus grabaciones desde los años 50, 60, que fueron épocas más experimentales… Se ha liberado de todo perjuicio y hace lo que le da la gana. Y eso es muy bueno para la música, para él y para todos nosotros. Al margen de la calidad indiscutible de su música de todas las épocas, esta pieza tiene esta característica y me gusta muchísimo. Al final, todo reside en la entonación de los intervalos. No está sujeto a ninguna tonalidad, salvo a los sonidos que él ha ido creando en su mente a lo largo de los años”.
Iñaki Alberdi se ha convertido en un referente para muchos acordeonistas dentro del mundo de la clásica por su papel en la ampliación del repertorio del instrumento. Para él, han escrito grandes nombres de la creación musical como Joan Guinjoan, José María Sánchez-Verdú, Gabriel Erkoreka o Alberto Posadas. Y, por supuesto, Luis de Pablo.
“El primer encuentro con el maestro lo tuve en 1996, cuando grabé una pieza suya, Tango, y se la envié. A raíz de eso, nos vimos varias veces, él se fue acercando progresivamente al acordeón. Poco a poco, se fue familiarizando con el instrumento y paralelamente, me hizo saber que quería que colaboráramos. Le comenté que había que buscar una orquesta para este proyecto y él me dijo que lo iba a hacer de todas formas. Y empezó a escribir. Cuando terminó la obra, la presenté en la Orquesta de Bilbao y tanto la orquesta como su director, Erik Nielsen, se mostraron muy interesados en estrenarla. Y gracias a la BOS y a la Fundación SGAE se ha conseguido llevar adelante este proyecto”, explica el acordeonista guipuzcoano.
Luis de Pablo está en plena euforia de estrenos. Tras casi doscientas obras, componer sigue siendo para él una necesidad vital. El pasado mes de mayo, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, le encargó una obra musical con motivo del 80 aniversario de la caída de Bilbao a manos de las tropas franquistas. “Está terminada y entregada, a falta de fecha de estreno”, explica. Además, está pendiente del estreno de otra pieza musical en el teatro Real de Madrid, “la obra está terminada, pero ¿cuándo se va a estrenar? Es un misterio. No lo sabe ni el Santo Padre”, afirma. Su sexta ópera, ‘El abrecartas’, un encargo de Mortier, también espera su oportunidad en el Real.
Lantxabe en alguna ocasión le ha propuesto como Tambor de Oro o Medalla de la Ciudad. Luis se siente donostiarra, y ahora de Aiete, aunque encontraremos pocas personas tan universales como él.
Nos acompañó en el cineforum del 5 de octubre del 2012, en la película ‘La Busca’ de Angelino Font, en la que él, es el autor de la ‘Banda Sonora’
Maite Redondo Lara de Noticias de Gipuzkoa

Deja un comentario