Mucha gente de Aiete, de Etxadi, nos acordamos de aquellas nevadas de hace 22 y hace 33 años, que aislaron el barrio


El temporal, que se dejó sentir tanto en el interior como en la costa, generó graves problemas de movilidad, principalmente a primera hora del día. En Aiete se acumularon espesores de más de quince centímetros
No fue un amanecer nada fácil. Cubierta por nieve de norte a sur y de este a oeste, a Gipuzkoa le costó mucho arrancar el último día del mes de febrero. Carreteras y calles cortadas, miles de ciudadanos sin posibilidad alguna de llegar al trabajo, sin colegios, sin universidad, con retrasos y suspensiones en los servicios de transporte, con empresas a medio gas… La mayor nevada en Aiete de los últimos 22 años.
Nevada en Donostia 1996

Las autoridades responsables tal vez pensaron que la acometida de ‘La Bestia’ no iba ser de tanta intensidad, al menos en la franja litoral y no tomaron las medidas oportunas..
Los primeros efectos se dejaron sentir a partir de las 3.00 de la madrugada. Precipitó de forma copiosa en el interior, pero lo que cayó en la costa no fue ninguna tontería. Las poblaciones bañadas por el Cantábrico despertaron con sus playas blancas. En Donostia se acumularon en el centro de la ciudad espesores de unos diez centímetros, aunque en barrios altos como Aiete se efectuaron mediciones que arrojaron cifras por encima incluso de quince.
En comarcas del interior nevó algo más. En Elgeta y Azpeitia rozaban los veinte centímetros y en Zumarraga alcanzaron diez. En Tolosaldea y Goierri se quedaron en diez. En el Bidasoa, la nevada fue también generalizada. En el observatorio del aeropuerto de Hondarribia llegaron a doce centímetros.
Con esos mimbres y bajo temperaturas de dos grados bajo cero, las complicaciones no tardaron en producirse… Y Aiete quedó aislada como hace 22 y como hace 33 años
Nevada en Donostia 1985

Deja un comentario