Las zarzas del ‘Muro de las Jesuitinas’

Lantxabe tiene recogido un compromiso del Ayuntamiento para los presupuestos de 2006, en una partida de duración bianual, en la que se ampliaba el bidegorri de Hospitales a través del Paseo de Oriamendi, hasta el Paseo de Aiete a través de la rotonda de Jesuitinas. GORKA LARRUMBIDE En su apéndice EL DATO, el 5.11.2010, publicaba esta información en el Diario Vasco
El colegio de Jesuitinas ya dio el permiso necesario para derribar el muro.
En su día, el responsable técnico de Movilidad, ante una asamblea de vecinos respaldada por Kalapie, aprobó todas estas soluciones para el bidegorri de Aiete, añadiendo que, entre la rotonda de Jesuitinas y Melodi (próximo al Caserío Munto) no había problemas técnicos que no pudieran resolverse.
En la reunión que se celebarará el 13 marzo 2016 -diez años más tarde- en el Consejo de Movilidad de la ciudad, Lantxabe llevaba esta misma propuesta. Y así en todas las citas que habitualmente celebra la Asociación con la delegada de movilidad…
Iñaki Ibarri pide que se eliminen las zarzas. Jesuitinas dice que debe hacerlo Mantenimiento Urbano, y los responsables del departamento se remiten a Jesuitinas, como propiedad privada. El uno por el otro…Lantxabe lleva 12 años proponiendo eliminar el muro Jesuitinas que impide la prolongación del bidegorri de Oriamendi hasta el paseo de Aiete. Las Jesuitinas están dispuestas a ceder su terreno para prolongar el bidegorri de Miramón por el paseo de Aiete.
El 19 marzo 2011, el ayuntamiento presidido por Odon Elorza, convocó una reunión a la asistieron vecinos y vecinas de las zonas de Oriamendi y Plaza Pakea, calle Andoain y zona del Colegio Alemán, Etxadi, Munto-Berri, calle Palacio y alrededores, Bera-Bera, zona de la Cumbre, y representantes de la Parroquia y de la Asociación de Vecinos (Lantxabe).
En la cita se recordó que la propuesta de la Asociación de Vecinos de Aiete, Lantxabe, está respaldada por la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento. Concretamente los Departamentos de Movilidad y Obras y Proyectos elaboraron un concurso para adjudicar la redacción de este proyecto. La Mesa de Contratación estudió las ofertas presentadas y declaró ganadora a aquélla que iba a realizar el proyecto en tres meses, por 32.000 €. Sin embargo, el Alcalde, el 30 de mayo de 2009, dejó el asunto encima de la mesa porque Aiete aún no cuenta con bidegorri y esta obra no es en estos momentos prioritaria por la crisis.

Se recuerda también que la idea está recogida en el Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián recientemente aprobado.

Esta negativa para construir un bidegorri en Aiete, chocaba con la noticia de aquellos días, en la que se afirmaba que, los representantes de las ciudades europeas, que participaron en el marco del proyecto Civitas-Archimedes, alabaron el esfuerzo que ha hecho la ciudad en el ámbito de la movilidad y, en especial, en completar la red de bidegorris. En concreto se subrayaba el trabajo realizado para completar la red de carriles bici de la ciudad y el esfuerzo por fomentar el transporte vertical en distintos barrios.
A los responsables de Movilidad de esas ciudades ubicadas en Italia, Holanda, Francia, Alemania o Inglaterra, les debieron enseñar, ascensores y red de bidegorris, pero no les llevaron a Aiete y no les informaron del veto que el entonces alcalde había puesto al ascensor de Morlans.
El ascensor hoy es una realidad, ¿Cuándo resolverán sus problemas técnicos los actuales delegados de movilidad para que el Bidegorri sea más que una esperanza?. ¿Atenderán la demanda de la vecindad para que la acera del paseo de Aiete tenga forma continua como las aceras de cualquier paseo?

Deja un comentario