La cultura griega llega a Aiete, por Gorka Larrumbide

Diario Vasco San Sebastián.

Miércoles, 21 marzo 2018

La crisis financiera internacional desencadenada en 2007 en los Estados Unidos hundió a los bancos griegos y a la economía del país heleno en una severa depresión. Tras la aplicación de tres ‘programas de rescate’, la situación financiera del país apenas ha mejorado y el nivel de vida ha empeorado con claridad en la mayoría de los hogares griegos. Para disertar sobre la situación actual del país, y teniendo en cuenta que este año el viaje de verano que organiza la asociación de vecinos y el Ciclo de Literatura y Cine llevará a todos los interesados al país heleno, esta tarde, el profesor de Estructura Económica de la UPV, Jesús Garmendia, será el encargado de dinamizar la charla ‘La crisis financiera griega 2007-2018’, que tendrá lugar a las 19 horas en la Casa de Cultura del barrio.

«Esta primavera en Aiete se habla de Grecia», explican desde la asociación de vecinos. La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios en Europa. La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes de Europa.

Un autobús de 54 plazas

Lantxabe visitará Grecia esta primavera. Un autobús completo con 54 plazas les llevará hasta aquel país. Para preparar el viaje y conocer más profundamente la civilización y la sociedad griegas, se han organizado dos conferencias específicas dentro del ciclo.

La programada para el mes de abril será ‘Un paseo por la Grecia Antigua‘, a cargo Mª José Noain Maura, arqueóloga y directora de programas del Museo Oiasso de Irun. En este mismo sentido, la tertulia y la proyección cinematográfica del Ciclo de Literatura y Cine girarán alrededor del mítico personaje ‘Zorba el Griego’.

En estos ocho años, desde el rescate de 2010, Grecia ha perdido más de 300.000 habitantes (ha cerrado 2017 con menos población que en el 2000), su PIB se ha reducido en un 25%, los pensionistas han sufrido una docena de recortes desde 2010 y algunos de los principales activos del país han pasado a manos de inversores alemanes (aeropuertos) o chinos (el puerto del Pireo).

El desastre también ha devorado a los dos partidos que se repartieron el poder y la corrupción desde la instauración de la democracia en 1981. En las elecciones de enero de 2015, los socialistas (Pasok) quedaron en séptimo lugar, con menos del 5% de los votos y solo 13 escaños. Los conservadores (Nueva Democracia) resistieron algo mejor, pero solo lograron un segundo puesto, con el 28% de votos y 76 diputados.

La debacle del bipartidismo dio la victoria por primera vez a Syriza (36%), que en tres años dobló el número de diputados (hasta 149) y llevó al poder al primer gobierno de carácter populista en Europa.

A los 40 años, Tsipras se convirtió en el primer ministro de un Gobierno que desafiaba abiertamente a Bruselas.

Y con Yanis Varoufakis como ministro de Finanzas se prometía el final de las políticas de austeridad impuestas por la troika (CE, BCE y FMI). El choque frontal entre Atenas y Bruselas se prolongó durante la primera mitad de 2015. Se barajó la expulsión de Grecia de la zona euro y Tsipras, acorralado, tuvo que elegir entre rendirse o dar un salto al vacío que podría haber llevado al país a una tragedia política y social tan grave como la vivida en los Balcanes tras la implosión de Yugoslavia.

Tres rescates

La intervención económica de Grecia constituye probablemente la mayor operación de rescate financiero de un país en la historia contemporánea. Una avalancha multimillonaria sin precedentes para un país de poco más de 10 millones de habitantes y un PIB equivalente al de la comunidad de Madrid.

Para comprender la situación griega, esta tarde Jesús Garmendia será el encargado de analizar todo lo relativo a su crisis.

El dato

2007

fue el año en que se desató la crisis financiera en Grecia. Sobre el tema hablará hoy el profesor Jesús Garmendia, a las 19 horas, en la Casa de Cultura de Aiete.

 

Deja un comentario