‘Katsikas, ecos de un éxodo’

Refugiados con voz, rostro y nombre describen su abandono en Grecia
Dirección y dirección de fotografía: Rodrigo Vázquez
Producción: FILMANDRIL
Duración: 46’
Año Producción: 2016/2017
Género: Documental
Idioma: Árabe
Subtítulos: Castellano
‘Katsikas, ecos de un éxodo’, se estrenó en Donostia, viernes 9 de Marzo, a las 19:00 horas en la Casa de Cultura de Aiete.

Katsikas, ecos de un éxodo fue rodado cuando ya había un compromiso de los países europeos de acoger refugiados. Entre las personas que Vázquez entrevistó, sin embargo, no parecía existir mucha fe en esa promesa que finalmente no se cumplió. «La moral de esta gente estaba por los suelos, ni siquiera tenían un registro para poder tramitar su solicitud de asilo», denuncia. Todos los días preguntaban a ACNUR si les iban a registrar y la respuesta siempre era la misma, ‘mañana, pasado, al otro…». Para Vázquez, la crisis de los refugiados se ha gestionado «muy mal», y está convencido de que muchos afectados han caído en una depresión, no tanto por el recuerdo de la guerra, sino por el hastío y el abandono al que se les ha sometido, por el desconocimiento de su porvenir. «Supongo que ahora que se han cumplido los plazos, si han visto los compromisos de España [solo se ha acogido al 11,4% de lo acordado] y en lo que han quedado, estarán tristes. Y con razón», lamenta.
En la actualidad, el campamento de Katsikas está cerrado, pero queda este documental para no olvidar que este lugar fue un infierno que, pese no a existir ya físicamente, sí tiene muchos gemelos como él repartidos por Europa. Así lo ve este director: «Es la misma historia que se repite una vez, otra vez y otra vez. Da igual el campamento en el que estés. En algunos habrá letrinas, en otros duchas y en otros solo campo, pero el abandono es una constante. Y las historias solo cambian a sus protagonistas, pero el eco sigue sonando».

Deja un comentario