Homenaje a Gallastegi en Katxola

En la foto Gallastegi, junto a la hija de Manuel Matxain, durante una visita al caserío Katxola.

El sábado será la fiesta popular de prueba del mosto de manzana de Miramon. Habrá partido de pelota y bertsos en honor al pelotari, que ejercerá de ‘txotx egizalea’
GORKA LARRUMBIDE DV SAN SEBASTIÁN.
Parte de la vida de Miguel Gallastegi está asociada a Aiete. Concretamente, en su juventud de pelotari y triple campeón de mano, al caserío Erramune -que estaba en el paseo de Oriamendi y da nombre a una de las calles de la zona-, y en la actualidad, al frontón que lleva su nombre y a la plaza Pakea en Miramon. A ese lugar acude todas las mañana, ahora también, a leer el periódico y a disfrutar del buen clima y del tiempo, cuando este lo permite.
«Estamos muy ilusionados y estábamos esperando este día para celebrar su cumpleaños número cien en el caserío, al que ha acudido en numerosas ocasiones», explican desde la organización. «Y, ¡qué mejor ocasión que esta en la que, además, el pelotari va a hacer de ‘txotx egizalea!’».
Será este sábado, cuando se celebra el tradicional txotx de Katxola. A partir de las 17 horas, el caserío vivirá su fiesta popular con los vecinos en torno a las diversas actividades relacionadas con la cultura de la sidra.
«Con esta actividad realizamos un recuerdo a un pasado que resulta aún reciente y que supone un enriquecimiento cultural para todos, pero especialmente para nuestras hijas e hijos», afirman desde la organización del evento.
La sesión es completa. Antes, a las 16.30 horas, se jugará un partido de pelota en el frontón que lleva el nombre de Miguel Gallastegi, por iniciativa de la asociación de vecinos Lantxabe «que tanto quiere al pelotari».
Miguel dice con cierto espíritu reivindicativo que es el único frontón que lleva su nombre y que es una cancha encantadora.
Será un partido de pelota de juveniles federados. Tomarán parte en la prueba Iñaki Atxa y Oier Larra contra Peru Salaberria y Mario de la Torre.
El homenaje a Miguel Gallastegi y el txotx se iniciarán a las 18.30 horas, aunque desde las 17 horas, el caserío irá recibiendo a los primeros vecinos y amigos interesados en participar en la fiesta.
Abrirá el txotx el propio Miguel Gallastegi, que el pasado 25 de febrero cumplió los 100 años. La fiesta durará hasta las 20 horas, cuando los ánimos estén en su punto más alto. «En el inicio escucharemos los sonidos del cuerno, la txalaparta y la kirikoteka», explican desde la organización. «La trikitixa nos acompañará toda la tarde. Habrá talleres para los niños que disfrutarán también con los antiguos cabezudos de Aiete y el toro de fuego, que se exhiben en Katxola. Habrá concurso de bolos y sokatira. Festejaremos que en este barrio somos campeones del mundo».
Tras el txotx, cuyo arranque servirá de homenaje a Miguel Gallastegi, uno de los mejores bertsolaris de la actualidad, Manex Mujika, vecino de Aiete, dedicará, unos bertsos a Miguel. «Estamos convencidos de que serán unos bertsos preciosos, cargados de saber y de cariño al gran pelotari», dicen los vecinos.
Llegará entonces el momento que muchos vecinos esperan desde hace cinco meses. Se trata de una especial celebración que recupera tiempos pasados en Aiete: la prueba del mosto de manzana recogida en los árboles de Miramon.
Esas manzanas han fermentado en dos kupelas del caserío, hasta convertirse «en la sidra más pura de la provincia…», comentan entusiasmados. Además, se ofrecerán tortillas para asentar la sidra.
Para cerrar la tarde contarán con la actuación del grupo Bi Aldetakoak, que hace una música popular creada por autores de ambos lados de la muga e interpretada por un grupo de siete artistas guipuzcoanos y de Iparralde, dirigidos por Javier Arrue. Para ayudar al acompañamiento se distribuirá un cancionero entre el público para que las canciones puedan ser interpretadas entre todos. «Pasaremos uno de los mejores momentos del año», recalcan sus organizadores.
El dato
7 artistas
guipuzcoanos y de Iparralde, integrantes de Bi Aldetakoak y dirigidos por Javier Arrue, animarán la fiesta del txotx. Se repartirá el cancionero entre el público.

Un comentario en “Homenaje a Gallastegi en Katxola

  1. Subdanza

    Dice el reportaje, hacia la mitad, «En el inicio escucharemos los sonidos del cuerno, la txalaparta y la kirikoteka». Sobre este nombre hay confusión. No es “kirikoteka” sino “Kirikoketa».
    El divertido nombre de «Kirikoketa» proviene del instrumento que se tocaba al finalizar el prensado de manzanas para la producción de sidra. Los participantes se reunían en la plaza del pueblo para tocarlo mientras cantaban en euskera: «Kirikoketa, kirikoketa, kirikoketa, koketa, koketa, sagarra jo dela, sagarra jo dela, sagarra jo dela, jo dela, jo dela». Así, Arizkun, una de las localidades más conocidas del valle de Baztan, celebra el Kirikoketa Eguna, en homenaje a esta tradición.
    Por la mañana se inicia un recorrido hasta el lagar de Gamioxarrea, con música, burros que trasladan las manzanas, Gigantes, dantzaris y los prensadores de manzanas. Tras el machacado manual de cientos de kilos de manzanas en su prensa barroca del siglo XVII, se obtiene el mosto que el público puede probar antes de ser introducirlo en las barricas, donde fermentará hasta convertirse en sidra. Comienza entonces el baile de la kirikoketa.
    Mientras tanto y al son de la música se ofrecen degustaciones de sidra Navarra, talos y castañas y podrás recorrer los puestos de artesanía. Tras la comida popular, se inicia un nuevo recorrido por Arizkun, con música y bailes… hasta que el cuerpo aguante.

    Responder

Deja un comentario